MARA

El Proyecto MARA fue adquirido recientemente por Pan American Silver Corp. pero ahora está en el foco de interés de Glencore, la tercera compañía minera del mundo.

Bloomberg reveló este viernes que el proyecto MARA está en el foco de interés de Glencore, la tercera compañía del mundo en minería, a través de un artículo generado por los analistas  y Glencore Plc está en conversaciones avanzadas para comprar a su socio su participación en el proyecto de cobre Mara en Argentina, a medida que el operador de productos básicos y la minera buscan una mayor exposición al metal, dijeron personas familiarizadas con el tema”, reveló Bloomberg.

Especificó luego que “Glencore está cerca de finalizar un acuerdo para adquirir la participación del 56% de Pan American Silver Corp., mismo que podría anunciarse la próxima semana, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas por tratarse de información privada”.

  • Historia del Proyecto MARA
Este sería la cuarta gran transacción en torno al proyecto minero Agua Rica en los últimos 25 años.
Agua Rica era sólo un prospecto en 1998 cuando fue adquirido por Northern Orion, una compañía junior de capitales australianos que adquirió los derechos mineros en 12 millones de dólares.
A partir de allí el gerenciamiento local estuvo bajo responsabilidad del geólogo Pablo Marcet, los asuntos legales fueron manejados por el estudio de Guillermo Piccione en Catamarca y por el estudio Beretta-Godoy, desde Buenos Aires. Las Relaciones Gubernamentales, las Relaciones con la Comunidad y con los medios de comunicación fueron confiados a la consultoría estratégica integral que puso en marcha en 1995 el periodista Ricardo Sarmiento, fundador de SRSur. El monitoreo ambiental estuvo a cargo de SGS.
El trabajo de campo se focalizó en la construcción de la Licencia Social para acompañar y dar soporte y empoderamiento social a las operaciones técnicas de elaboración de la Línea de Base Ambiental y Social, además, por supuesto, del marco social y técnico para avanzar en la determinación de la comercialidad de este proyecto de cobre, oro y molibdeno.
Los resultados de una línea de trabajo (disruptiva en la minería argentina de principios de la primera década de los años 2000) basada en la transparencia, códigos de ética corporativa y de comportamiento humano generaron un progresivo empoderamiento mayoritario de la sociedad catamarqueña, especialmente en Andalgalá, y comunidades vecinas como Belén, Santa María del Yokavil, San José y en la misma ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca.
El resultado fue que el prospecto minero adquirido en 12 millones de dólares fue vendido a Yamana Gold unos 10 años más tarde en una cifra que el mercado estimó en unos 1.200 millones de dólares.
Se había mostrado a la sociedad y a la industria minera argentina y latinoamericana una práctica minera responsable y sustentable, con claro protagonismo de la mano de obra local andalgalense, santamariana y catamarqueña, además de la incorporación de la mujer y de ciencias como la arqueología. El objetivo ejercicio de control del Juzgado de Minas a cargo de Guillermo Cerda también aportó una cuota de equilibrios sociales y los gobiernos provinciales del radical Brizuela del Moral, y sus sucesores justicialistas, Lucía Corpacci y el actual gobernador Raúl Jalil, mantuvieron la expectativa favorable hacia la que puede ser, en un tiempo más acotado, la mayor mina de cobre de la Argentina.
Más allá de la profesionalidad de los nuevos líderes del proyecto, la concentración de Yamana Gold en otros emprendimientos en territorio argentino, postergaron el inicio de las actividades extractivas.
El fin de la vida útil de Minera Alumbrera llegó a un racional acercamiento de intereses y Minera Agua Rica (MAR) se transformó en Minera Agua Rica Alumbrera, la actual MARA, cuyo último hito fue marcado por la adquisición por parte de Pan American Silver del 100% de los activos de Yamana Gold, incluyendo su participación en MARA.
La información proporcionada al mercado por Bloomberg marca la tendencia de volver a mirar globalmente a la minería de cobre como un material estratégico para la transición energética por cuanto el protagonismo adquirido por el litio mostró que el metal conductor es imprescindible en esta nueva fase global de avance hacia formas de energía más amigables para el ambiente.
Las 50 compañías mineras más grandes del mundo.
De acuerdo a esta información, Glencore, con sede en Suiza, está en conversaciones avanzadas para comprar la participación de Pan American en el proyecto de cobre Mara de Argentina, ya que busca una mayor exposición al metal, según personas familiarizadas con el asunto.

Glencore está cerca de finalizar un acuerdo para adquirir la participación del 56% de Pan American Silver que podría anunciarse la próxima semana, dijeron personas que pidieron no ser identificadas por tratarse de información privada.

Los mineros más grandes son universalmente optimistas con el cobre, y esperan un aumento de la demanda en los próximos años, ya que un mundo más verde requiere más metal en todo, desde vehículos eléctricos hasta nuevas redes eléctricas.

Eso ya condujo a un aumento en la negociación, con Rio Tinto Group y BHP Group asegurando sus mayores acuerdos en años, mientras que la propia Glencore intentó comprar Teck Resources Ltd. para obtener más cobre.

Los representantes de Glencore y Pan American, con sede en Vancouver, se negaron a comentar las informaciones sobre esta nueva instancia de negociación del potencial cuprífero de MARA.

Glencore aumentó su participación en Mara el año pasado y acordó pagar alrededor de $160 millones por la participación del 19% de Newmont Corp.

Ubicada en la provincia argentina de Catamarca, Mara posee minerales de cobre, oro y molibdeno, que podrían sustentar una mina durante unos 30 años.

Argentina, con muchos recursos de cobre sin explotar, tiene varias minas en desarrollo, incluidas El Pachón, de Glencore, y Josemaría, de Lundin Mining Corp.

Para los observadores y operadores de la industria minera global, Argentina, además, es un semillero de litio, lo que también atrajo a Glencore a un acuerdo divulgado a principios de esta semana.

Seguinos en Twitter: @SRSur_Agency
Escribir
SRSur.com.ar
Dejanos tu mensaje!