Argentina ignora la utilidad de la Wolbachia para combatir el dengue
Argentina ignora la utilidad de la Wolbachia para combatir el dengue. El actual ministro de Salud de la Nación, Mario Russo, muestra una pasividad, o ineficacia, equivalente a la de quien fue ministro de Salud del último gobierno kirchnerista, Ginés González García, quien en su momento aseguró que el Covid-19 no llegaría a la Argentina.
La Wolbachia es una bacteria presente en 6 de cada 10 especies de insectos y aplicada como arma biológica para combatir esta pandemia redujo 77% la incidencia del dengue en Indonesia. Argentina ignora las experiencias de países latinoamericanos como Colombia, Honduras y Bolivia.
Esta bacteria se muestra eficaz para combatir el dengue. Indonesia redujo 77% la incidencia del dengue y logró disminuir 86% las hospitalizaciones causadas por esta pandemia. Colombia afirma que controló el dengue.
La aplicación de la Wolbachia también se utiliza en Honduras, México, y es recomendada aún desde Alemania como “una luz de esperanza en la lucha contra el dengue”.
El dengue es una enfermedad transmitida por mosquitos que se ha convertido en una crisis de salud pública en las Américas. No existe un tratamiento específico para el dengue, pero puedes prevenirlo eliminando criaderos de mosquitos y usando repelente.
Deutsche Welle informó ya en 2021 que la bacteria llamada wolbachia se ha convertido en la esperanza de la comunidad científica mundial en la lucha contra el dengue y otras enfermedades transmitidas por la picadura del mosquito Aedes aegyptis, luego de que un ensayo arrojó resultados prometedores en Indonesia.
Así lo comunicó el miércoles 10 de junio de 2021 el World Mosquito Program (WMP), que indicaba que el proyecto puede tener implicaciones positivas para el 40% de la población mundial que vive en zonas del trópico donde es habitual la presencia del mosquito, que además del dengue también es transmisor del zika, la chikunguña y la fiebre amarilla.
La bacteria fue introducida en mosquitos que posteriormente fueron liberados para que se crucen con otros silvestres.
Su acción evita que los insectos transmitan el virus, lo cual ha quedado de manifiesto en un ensayo controlado en Yogyakarta, Indonesia, donde se registró una disminución del 77% en la incidencia del dengue y un 86% en las hospitalizaciones por causa de esa enfermedad.
“Este es el resultado que hemos estado esperando. Tenemos evidencia de que nuestro método wolbachia es seguro, sostenible y que reduce dramáticamente la incidencia del dengue. Tenemos una gran confianza en el impacto positivo que este método tendrá mundialmente, cuando sea ofrecido a comunidades en riesgo de contraer estas enfermedades transmitidas por mosquitos”, expresó entonces el director del WMP, Scott O’Neill.
- Tres países latinoamericanos participan del proyecto
Los proyectos pilotos en Latinoamérica se llevan a cabo desde 2015 en Medellín, Cali, Bello, Itagüí (Colombia), Niterói (Brasil) y La Paz (México), donde también se aprecia una reducción en los casos de dengue, una enfermedad que en esas regiones es endémica.
Según el médico colombiano Iván Vélez, que coordina la investigación en su país, la reducción de los casos ha sido evidente en los últimos meses, tanto que se considera que la evidencia científica ya está comprobada.
“Lo que hacemos en el proyecto es capturar mosquitos Aedes aegypti de las ciudades. Hay muchos, Colombia está llena, y son muy fáciles de atrapar con trampas. Hacemos una colonia de mosquitos y, a partir de los mosquitos que ya tienen wolbachia, los empezamos a entrecruzar. Por ejemplo, los de la colonia de Cali se cruzan con mosquitos que tenemos en Medellín”, explicó Vélez.
“Luego los mosquitos se aparean en el laboratorio y de esta forma podemos producir hasta 40 millones de huevos con wolbachia en Medellín. Esto es una fábrica de mosquitos con capacidad de producir larvas, alimentarlos y desarrollar un sistema para monitorear la calidad”, agregó el científico.
Vélez indicó que en Niterói, en Río de Janeiro, Brasil, se presentó una reducción de hasta 70% de casos de dengue, mientras que en Medellín bajó un 56%, tan sólo un año y medio después del comienzo del proyecto.
De seguir confirmándose los resultados prometedores, el innovador método de la wolbachia está llamado a convertirse en uno de los hitos de la ciencia en estos tiempos, pues el dengue en la enfermedad transmitida por mosquitos que se propaga por el mundo rápidamente.
Según WMP, el dengue se extendió “casi sin control” por el continente americano desde 1980. Cada año se reportan de forma oficial tres millones de casos en la región, pero se considera que la cifra real es mucho mayor.
- El caso de Colombia
Los científicos en Colombia revolucionaron la lucha contra el dengue con un método innovador: la manipulación de mosquitos infectados con la bacteria Wolbachia. Esta estrategia resultó en una reducción del 97% de las infecciones por dengue en tres ciudades del Valle de Aburrá, según informes recientes.
Se estima que esta bacteria está presente en el 60% de las especies de insectos descritas, lo que la hace muy fácil de obtener. Asimismo, esta bacteria tiene la capacidad para inducir diversos fenotipos reproductivos en sus hospederos, como feminización, muerte de machos, partenogénesis, e incompatibilidad citoplasmática.
La organización sin fines de lucro World Mosquito Program presentó los resultados en la reunión anual de la Sociedad Americana de Medicina Tropical e Higiene. Su proyecto implicó la liberación de millones de mosquitos infectados con Wolbachia en áreas donde el dengue era endémico, con el objetivo de detener la propagación de esta y otras enfermedades transmitidas por vectores.
La bacteria Wolbachia previno la propagación del dengue al infectar al mosquito Aedes aegyptis, uno de los principales vectores de la enfermedad. Los resultados del proyecto en Colombia fueron impresionantes, con una reducción significativa del dengue en comparación con los años anteriores al experimento.
Aunque estos hallazgos fueron prometedores, los investigadores advirtieron sobre la posibilidad de que el virus del dengue pudiera adaptarse a la presencia de Wolbachia en el futuro. Sin embargo, consideraron que esta estrategia ofrecía una respuesta más efectiva y sostenible al dengue en comparación con los métodos tradicionales de control de vectores.
El World Mosquito Program planeaba expandir sus actividades en los próximos años, incluida la construcción de una fábrica en Brasil para producir millones de mosquitos infectados con Wolbachia anualmente. Este avance representaba un paso significativo en la lucha global contra el dengue y otras enfermedades transmitidas por mosquitos.
Ante el dengue fracasa la comunicación de empresa y gobiernos
- El caso de México
En México esta metodología tiene la aprobación del 92% de la población, según WMP. Para este país, las enfermedades transmitidas por los mosquitos son una creciente amenaza para las comunidades locales. Han ocurrido una serie de brotes de dengue a gran escala en los últimos años, y se espera que los índices de infección se incrementarán en un 40% en los próximos 50 años. Del mismo modo, el número de casos de Zika se incrementó a gran velocidad luego de un brote de enfermedades transmitidas por mosquito a nivel mundial en 2015.
El dengue representa un serio problema de salud para las comunidades en La Paz, capital del estado de Baja California Sur. Durante los años 2013 y 2014, Baja California Sur sufrió una epidemia de dengue con 8,090 casos confirmados. Durante ese período, La Paz tuvo la mayor cantidad de casos confirmados en México.
En Marzo de 2018, World Mosquito Program constituyó una asociación con las autoridades sanitarias gubernamentales en Baja California Sur, para establecer el primer proyecto de México en La Paz. Las autoridades del gobierno nacional han dado su respaldo al proyecto, con la esperanza de encontrar una alternativa sostenible a los enfoques de control de enfermedades actuales.
- El dengue en Estados Unidos
En Estados Unidos, según el CDC, Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, también describe que la Wolbachia es un tipo de bacteria común que se encuentra en insectos. Cerca de 6 de cada 10 de todos los tipos de insectos del mundo, como mariposas, abejas y escarabajos, tienen Wolbachia. La bacteria Wolbachia no puede enfermar a las personas ni a los animales (por ejemplo, peces, aves, mascotas).
En los Estados Unidos, el uso de mosquitos con Wolbachia es regulado por la Agencia de Protección Ambiental de los EE. UU. (EPA). Antes de la liberación de mosquitos con Wolbachia en una zona, la EPA debe conceder un permiso para uso experimental (EUP, por sus siglas en inglés).
Los mosquitos Aedes aegypti transmiten virus como el del dengue, Zika y chikunguña. Las especies de mosquitos Aedes son comunes en muchas zonas de los Estados Unidos. La EPA ha registrado mosquitos con Wolbachia para evaluar su eficacia en la reducción de las cantidades de mosquitos Ae. aegypti, no otros tipos de mosquitos.
Fuentes: Deutsche Welle efe, bbc.com, sciencemag.org