30/04/2024
CommoditiesEnergíaInternacionalesNegocios

El petróleo de Estados Unidos duplicó sus exportaciones desde 2018

  • Los Países Bajos se han convertido en el principal comprador de crudo americano
  • India, un cliente fijo de Rusia, anuncia que dejará de adquirir petróleo ilegal
  • Las exportaciones de crudo ruso a China se duplicaron el año pasado

Mientras la OPEP+ lucha por mantener elevado el precio del petróleo con recortes de producción, EE.UU. juega a otra cosa: a bombear todo el crudo que puede y ganar cuota de mercado.

El barril de Texas siempre ha sido la principal referencia de los mercados occidentales, pero actualmente se está expandiendo por mercados asiáticos que gobernaba la OPEP con mano de hierro. Y lo más sorprendente: está llamando a las puertas de países, que se aprovecharon del enorme descuento del petróleo ruso tras las sanciones occidentales.

Estados Unidos se ha convertido en una máquina de exportar petróleo. Su crudo está llegando a rincones donde la OPEP tenía sus grandes feudos de comercio, y en los últimos meses está convirtiéndose en un sustituto para el petróleo ruso, vetado por las sanciones que ha emitido el propio gigante americano.

Por estas sanciones, por las restricciones comerciales que sufre Venezuela y también gracias al sorprendente incremento de producción propiciado por la técnica del fracking, Estados Unidos ha conseguido convertirse en uno de los grandes exportadores del combustible fósil en el planeta, y el país está logrando ganar cuota de mercado por todo el mundo.

El crudo estadounidense ha entrado en un círculo virtuoso. Desde 2018 duplicó prácticamente sus exportaciones del recurso energético. Si en ese año sacaba del país alrededor de dos millones de barriles diarios, en 2023 rebasó los cuatro millones, según los datos que publica la Agencia de Estados Unidos.

Excepto en 2021, las exportaciones de petróleo crudo de EEUU han aumentado, cada año desde 2015, cuando se levantó la prohibición estadounidense sobre la mayoría de las exportaciones de petróleo crudo.

En 2023, la producción de la materia prima alcanzó un récord de 12,9 millones de barriles día, un aumento del 9%. Añadió un millón más de barriles respecto a 2022.

Muchas refinerías estadounidenses están optimizadas para procesar crudos amargos y pesados“, explican los funcionarios estadounidenses, en el último informe del organismo sobre exportaciones, en referencia al crudo procedente del fracking.

La mayoría del petróleo producido en Estados Unidos es crudo ligero y dulce, de alta calidad, lo que crea incentivos de exportación para muchos países.

Los principales destinos de las exportaciones de petróleo crudo de Estados Unidos desde 2018 han sido Europa, así como Asia y Oceanía.

Europa se convirtió en el principal destino de exportación en 2023 tras los efectos de la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia y la inclusión del petróleo crudo West Texas Intermediate (WTI) en el precio de referencia del Brent.

Fuente: El Economista

Seguinos en X: @SRSur_Agency Instagram: @srsurnewsagency

Escribir
SRSur.com.ar
Dejanos tu mensaje!