Argentina registró un saldo comercial positivo luego de 3 meses de déficit
A pesar de la caída en las exportaciones, el saldo comercial vuelve a ser positivo en 414 millones de dólares luego de tres meses de déficit, destacó el informe de la consultoa Abeceb.
- Con exportaciones e importaciones que alcanzaron los USD 7.407 millones y USD 6.993 millones, respectivamente, en septiembre, el saldo comercial volvió a ser superavitario luego de tres meses consecutivos de déficit. No obstante, el saldo comercial alcanzó los USD 414 millones, la cuarta parte del registrado en igual mes del año pasado (USD 1.684 millones).
- En septiembre, el valor de las exportaciones registró una caída interanual de 2,2%, explicada por una importante contracción de las cantidades (-12,5% i.a.) que fue morigerada por la suba de los precios de exportación (+12% i.a.). Así, el valor exportado anotó su segunda caída mensual consecutiva, lo que no sucedía desde el bimestre agosto-septiembre 2018 -excluyendo el 2020, en plena pandemia-. Esto claramente refleja que las subas de precios de exportación ya no alcanzan para compensar las caídas en las cantidades exportadas, tal como sucedía hasta julio pasado. Con el agravante de que la contracción de los volúmenes exportados se ha profundizado, pasando de 2,3% en promedio en mayo-julio a casi 15% en los últimos dos meses.
- A nivel de rubros, el único que creció en septiembre tanto en cantidades como en precios fue el de Manufacturas de origen industrial (+7,8% i.a. y +5,3% i.a., respectivamente), aumentando en 13,4% i.a su valor, y destacándose al interior de estas el comportamiento de los “Material de transporte terrestre” que subió 54,1% en la comparación anual.
- Por su parte, cabe destacar que las exportaciones de Combustibles y energía volvieron a ser el rubro con mayor incremento en valor (+22,5% i.a), producto de precios que subieron 27,8% y cantidades que se retrajeron un 5,6%. En tanto el valor exportado de Manufacturas de origen agropecuario se contrajo 11,7% i.a. (-23,1% i.a. en cantidades y +15,0% en precios), mientras que el de los Productos primarios lo hizo en 9,0% i.a. (-16,4% i.a. en cantidades y +9,0% en precios).
- Debe resaltarse que las cifras de exportaciones de septiembre aún no reflejan el impacto de la liquidación récord del agro traccionada por el “dólar soja”, que superó los USD 8.100 millones y ya se tradujo en mayores compras y reservas del BCRA. Por un lado, porque la liquidación de divisas es previa a la exportación (hasta 90 días dependiendo el producto). Por otro, porque el evento extraordinario que significó el “dólar soja” probablemente haya derivado en la excepcionalmente elevada cantidad de documentación aduanera pendiente: según el INDEC, esta alcanza el 15,4% de las exportaciones totales de septiembre, cuando en promedio fue 1% mensual en los ocho meses previos.
- En cuanto a las importaciones, las mismas crecieron un 18,8% i.a en valor en septiembre, tanto por la suba de los precios (+10,5%) como de las cantidades (+7,6%). De esta manera, si bien siguen presentando variaciones positivas en términos interanuales, consolidan la desaceleración en el ritmo de crecimiento. En detalle: luego de crecer 48,4% i.a. en promedio durante mayo-julio, pasaron a hacerlo al 36,2% i.a. en agosto y a casi la mitad en el último mes.
- Al desagregar por rubros, si bien todas las categorías crecieron en valor, al interior se evidencian situaciones bastante heterogéneas: el mayor aumento fue en Combustibles y lubricantes (+76,3% i.a.) -pura y exclusivamente por la notable suba de 91,5% en sus precios-, seguido de Vehículos automotores de pasajeros (+55,6% i.a en valor y 37,8% en cantidades), y Piezas y accesorios para bienes de capital (+35,5% i.a en valor, con suba de 36,9% en cantidades). En tanto que el resto de los rubros de importación creció a ritmos más moderados: Bienes de capital al 14,5% (+10,7% en cantidades y +3,5% en precios), Bienes de consumo 8,0% i.a. (-3,2% en cantidades y +11,6% en precios), y Bienes intermedios 4,4% i.a. (-9,7% en cantidades y +16,0% en precios).
- Con todo, durante los primeros nueve meses del año las exportaciones alcanzaron los USD 67.131 millones, mientras que las importaciones USD 64.520 millones. Así, el superávit comercial fue de USD 2.611 millones, un 78,8% menor al acumulado en igual período de 2021.