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Escribe Hernán Letcher*

El precio de los medicamentos creció 276% en promedio en 2023, muy por encima del índice de precios al consumidor que acumuló 211,4%.

Durante la primera etapa de la gestión de Alberto Fernández, la evolución de
precios de venta al público (PVP) de medicamentos mostró un incremento
moderado y relativamente estable.

En el 2020 se registró una suba del 34,6%; en 2021 se alcanzó un 42,9% de incremento, y en 2022 un 82,8%.

Por su parte en el año 2023 el incremento fue de 276% superando el índice general de inflación, lo que se explica principalmente por el comportamiento de precios tras el triunfo de Javier Milei y el inicio de su gobierno.

Sólo en el mes de noviembre se registró una suba del 25,7% y en el mes de diciembre el incremento de precios fue de 40,9% muy por encima de los índices de inflación de 12,8% en noviembre y 25,5% en diciembre.

De esta manera, en los años 2021 y 2022 los precios de venta al público de los medicamentos más usados por las personas mayores se mantuvieron por
debajo de la inflación, tendencia que se modifica en 2023, año signado por la
disputa electoral.

En este contexto, los precios con cobertura de PAMI resultaron ser un
elemento fundamental para el cuidado de los ingresos de las personas
mayores, en tanto registraron aumentos muy por debajo de los precios de
venta al público y del índice general de inflación: en el 2020 se registró una
suba sólo del 12,1%; en 2021 se alcanzó un 40,6% de incremento, y en 2022
un 73,4%. Finalmente, en el 2023 el incremento fue de 164,9%.

Si se tiene en cuenta que el índice de inflación anual fue de 211,4% y que el incremento del precio al público fue de un 276%, la cobertura de PAMI se mantuvo por debajo de estas marcas, lo que representa un ahorro significativo para la población afiliada.

  • Morfología y rentabilidad del sector farmacéutico

La fuerte concentración que existe en el mercado de medicamentos a nivel
mundial, también se evidencia en Argentina.

No obstante, la existencia de un alto número de empresas en el mercado, las ventas (tanto en unidades como en valores) están concentradas en las principales firmas.

Las dos primeras compañías de la industria farmacéutica concentran 21% de participación en el mercado.

A su vez, las 6 primeras empresas farmacéuticas abarcan 50% del mercado total, y las 11 primeras participan del 75% de las ventas totales.

En relación a la rentabilidad del sector, el primer semestre de 2023, se observó
un aumento en la facturación total de la industria farmacéutica de 88,7% respecto a igual semestre de 2022, a consecuencia del incremento registrado en la facturación de producción nacional (92,2%) y en la reventa local de importados (80,4%).

En la facturación de producción nacional se observó un incremento de 93,2% en las ventas al mercado interno y de 81,6% en las exportaciones.

*Economista. Director del Centro de Economía Política Argentina-CEPA

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