21/04/2024
ArgentinaCommoditiesConsultoría EstratégicaEnergíaFinanzasInternacionalesMercosurMineríaNegocios

Glencore anunció un EBITDA de 17.000 millones de dólares

Glencore anunció un EBITDA de 17.000 millones de dólares al informar los resultados preliminares del año 2023 destacados por el director ejecutivo de la compañía, Gary Nagle.

“En el contexto de un reequilibrio y normalización de los flujos comerciales internacionales de energía, nuestros segmentos de Marketing e Industrial registraron un desempeño de ganancias menor, aunque saludable, en 2023, generando un EBITDA ajustado del Grupo de 17.100 millones de dólares, efectivo generado por actividades operativas de 15.100 millones de dólares y ingresos atribuibles a los accionistas de 4.300 millones de dólares”.

“Con la ayuda de una saludable generación de efectivo operativo, después de financiar 5.600 millones de dólares de gasto de capital neto y 10.100 millones de dólares de rentabilidad para los accionistas, el resultado de la deuda neta a finales de 2023 se limitó a 4.900 millones de dólares frente a 0.100 millones de dólares en 2022. Con una deuda neta/EBITDA ajustado de 0,29 x, seguimos disfrutando de un importante margen financiero y fortaleza”.

“Para 2024, sobre la base de los flujos de efectivo de 2023, recomendamos a los accionistas una distribución de efectivo base de 0,13 dólares por acción (aproximadamente 1.600 millones de dólares), que comprende 1.000 millones de dólares de flujos de efectivo de marketing y el 25% (600 millones de dólares) de flujos de efectivo atribuibles industriales”.

  • Carbón siderúrgico 

“Esta distribución, a lo largo de nuestro viaje de retorno a los accionistas, debe contextualizarse con el importante anuncio en noviembre de 2023 de que habíamos celebrado un acuerdo vinculante con Teck Resources Limited (Teck) para adquirir una participación efectiva del 77% en su negocio de carbón siderúrgico, Elk Valley Resources. (EVR) por 6.930 millones de dólares en efectivo. Estos son activos de clase mundial, que se espera que complementen significativamente nuestra producción existente de carbón térmico y siderúrgico en Australia, Colombia y Sudáfrica. EVR también apoya la transición como insumo a la producción de acero necesario para determinadas infraestructuras de energía renovable. La transacción está sujeta a aprobaciones regulatorias obligatorias y, si bien el cierre podría ocurrir antes, se espera que se realice a más tardar en el tercer trimestre de 2024. La adquisición de EVR abre el potencial, sujeto a la aprobación de los accionistas, para una escisión que acreciente el valor de nuestra combinación de carbón y acero al carbono. negocio de materiales y, en apoyo de ello, informamos que Glencore podría escindir la compañía combinada, solo una vez que Glencore se hubiera desapalancado lo suficiente hacia un límite de deuda neta revisado de 5.000 millones, que se espera que ocurra dentro de los 24 meses posteriores al cierre”.

  • Capital y perfil crediticio

“En los últimos años, nuestra estructura de capital y perfil crediticio se han administrado en torno a un límite de deuda neta de 10.000 millones, con un desapalancamiento sostenible (después de la distribución base) por debajo del límite que se devuelve periódicamente a los accionistas a través de distribuciones especiales y recompras. En este marco, anunciamos 20.300 millones de dólares de rentabilidad para los accionistas desde 2020, que comprenden 10.000 millones de dólares de distribuciones base y 10.300 millones de dólares de rentabilidad “complementaria”.

“Tras el anuncio de la EVR, ahora estamos administrando el balance en torno a un límite de deuda neta revisado de 5.000 millones, junto con nuestro compromiso continuo con calificaciones mínimas sólidas de BBB/Baa”.

Aunque no hay retornos “complementarios” en este momento, se espera que el negocio genere mucho efectivo a los precios spot actuales de las materias primas (generación de flujo de efectivo libre anualizado ilustrativo al contado de aproximadamente 5.200 millones de dólares a partir de un EBITDA ajustado de aproximadamente 15.000 millones de dólares), lo que es un buen augurio para que se reanuden los retornos de las recargas en el futuro.

  • Mineração Rio do Norte S.A., MARA y El Pachón 

“A medida que el mundo avanza hacia una economía baja en carbono, seguimos centrados en satisfacer las necesidades energéticas actuales mientras invertimos en nuestra cartera de productos básicos de transición. Durante 2023, adquirimos una participación accionaria del 30% en Alunorte junto con una participación accionaria del 45% en Mineração Rio do Norte S.A., asegurando unidades de alúmina con bajo costo y bajas emisiones de carbono para nuestro negocio de Marketing. En cobre, adquirimos la participación restante del 56,25% en el proyecto de cobre brownfield MARA en Argentina que aún no poseíamos, así como el resto de las acciones de Polymet (c.18%). Polymet formó una empresa conjunta 50:50 con Teck, estableciendo la empresa New Range Copper Nickel en Minnesota. Estas adiciones, junto con casi duplicar los recursos de El Pachón, agregaron más de 5.000 millones de toneladas de recursos a nuestro inventario de recursos de cobre en 2023″.

“Si bien seguimos centrados en operar de forma segura, responsable y ética y en crear valor sostenible a largo plazo para todas nuestras partes interesadas, la solidez de nuestro modelo de negocio diversificado, en los ámbitos industrial y de marketing, centrado en los metales y la energía, ha vuelto a demostrarse en 2023, a sí mismo, como experto en una variedad de condiciones de mercado”, concluyó GaryNagle.

Seguinos en X: @SRSur_Agency Instagram: @srsurnewsagency

Escribir
SRSur.com.ar
Dejanos tu mensaje!