IMG-20231119-WA0564

Escribe Paloma Wulfsohn*

Javier Milei conducirá la Argentina por 4 años a partir del 10 de Diciembre del 2023.

Argentina tendrá nuevo presidente de acuerdo al resultado de una jornada electoral que movilizó a por un mandato de 4 años que movilizó a más de 76% del electorado.

Se espera de Milei un giro significativo hacia una mayor libertad económica y un arduo trabajo de consensos políticos para introducir solamente algunas de las reformas que propuso al inicio de su campaña pero que moderó tras quedar como única opción electoral para enfrentar y desplazar del poder público al peronismo kirchnerista que gobernó 16 de los últimos 20 años.

Sergio Massa reconoció el triunfo de Javier Milei, antes que se dieran los datos oficiales a la Câmara Electoral Argentina.

Los datos oficiales escrutadas el 99,28% de las mesas electorales habilitadas, muestran que Milei obtenía un irreversible 55,69% frente a 44,30% de Massa.

Javier Milei ganó por el apoyo Mauricio Macri y Patrícia Bullrich de Juntos por el Cambio y por la presión de los jóvenes de 16 a 25 años que presionaron sobre los adultos mayores.

La Democracia también ganó por la gran fiscalización que se llevó a cabo y la paricipación del electorado registró muy poco voto en blanco, al contrario de lo que se esperaba.

Desde el retorno de la Democracia en nuestro país, la participación de las y los ciudadanos en los actos electorales siempre estuvo por encima del 70%; exceptuando las elecciones PASO del año 2021, realizadas en el contexto de la pandemia de COVID-19. Con una participación cercana al 68% del padrón electoral, fue la elección con más baja participación.

Según el relevamiento de datos históricos, las cifras más altas de participación se registraron en las elecciones de los años 1983 y 1989 superando más del 85% en los dos procesos electorales inmediatamente posteriores a la recuperación democrática.

En las elecciones siguientes de la década de 1990 los porcentajes bajaron, pero no de manera considerable, ya que la participación se mantuvo en un 82%.

Tras la crisis económica, política y social desatada a principios de siglo el porcentaje de la ciudadanía que ejerció su derecho al voto se mantuvo por debajo del 80% hasta el año 2015.

En las elecciones presidenciales del año 2019, la participación en las PASO estuvo en un 76,40%, en tanto que en las generales el porcentaje superó el 80%. Esta tendencia en donde en las elecciones generales hay mayor concurrencia a las urnas que en las PASO se repite desde que se implementaron por primera vez las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias.

Tendencia que también se puede ver reflejada en las últimas elecciones llevadas a cabo en el 2021, en donde en las PASO la participación fue de un 67,78%, en tanto que en las elecciones generales el porcentaje de participación se elevó a un 71,39%.

*Consultora de Negocios e Inversiones

Seguinos en X: @SRSur_Agency Instagram: @srsurnewsagency

Escribir
SRSur.com.ar
Dejanos tu mensaje!