14/07/2024
ArgentinaInternacionalesMercosur

Milei evitó atacar a Lula en Brasil

Milei evitó atacar a Lula en Brasil pero criticó a los países socialistas en un discurso ante los conservadores. El presidente de Argentina optó por enumerar sus acciones en el gobierno argentino y criticar al socialismo de Venezuela y Bolivia.

Javier Milei, presidente de Argentina, optó por la moderación y el enfriamiento de las tensiones con el gobierno brasileño y no criticó directamente ni mencionó por su nombre al presidente Luiz Inácio Lula da Silva en su discurso en la CPAC (Conferencia de Acción Política Conservadora), en Balneário Camboriú (SC). ), este domingo.

En un discurso de 20 minutos, el presidente de Argentina enumeró sus acciones por delante del país vecino, hizo duras críticas a los gobiernos socialistas y agregó pequeñas y sutiles críticas a Brasil y sus pares latinoamericanos. Como cuando afirmó que el ex presidente Jair Bolsonaro, presente en el escenario durante el discurso, es “perseguido judicialmente”. En otro momento condenó al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela calificándolo de dictadura y reiteró su opinión de que el ataque del Ejército en Bolivia fue un “autogolpe”.

Más temprano este domingo, el gobierno federal señaló que acompañaría la participación de Milei en el evento luego de las últimas provocaciones del presidente argentino hacia su homónimo brasileño, cuando llamó a Lula un “dinosaurio perfecto idiota” en una publicación en la red social X, junto a una serie de críticas al jefe del Ejecutivo brasileño.

  • Milei y Lula

Según Itamaraty, el gobierno de Brasil podría retirar a su embajador de Buenos Aires si Milei volviera a ofender a Lula.

El presidente de Argentina fue el invitado principal del CPAC 2024, evento que reúne a políticos y partidarios de la derecha conservadora. Al subir al escenario, Milei apareció al son de una banda de rock argentino, cantando y animando al público, quien respondió calurosamente a los gritos de “Lula, ladrón, estás en la cárcel”.

Su discurso se centró en el accionar del presidente libertario en Argentina y una línea de tiempo, con Milei analizando gobiernos socialistas en América Latina y criticando cómo gestionaron la economía hasta llegar a los escenarios actuales.

El argentino repitió el lema de Bolsonaro, “Dios, patria y familia”, y dijo que “justicia no es que todos sean iguales, sino que todos puedan disfrutar de los frutos de su trabajo” y que “el socialismo del siglo XXI sirve para beneficiar a los amigos del poder”.

Los portavoces ya habían dicho a los periódicos argentinos que el presidente no atacaría a Lula ni intensificaría su tono.

Sin embargo, la relación de Milei con Brasil y otros países latinoamericanos sigue tensa, con la negativa del presidente argentino a participar en la Cumbre del Mercosur, que se celebra los días 7 y 8 en Asunción, Paraguay.

  • Mercosur

Mientras Milei participaba del encuentro de un foro conservador en Camboroú, Brasil, en Paraguay, el ministro de Economía, Luis Caputo, participó en la Reunión de Ministros de Economía y Presidentes de Bancos Centrales del Mercosur.

Esta fue la 64° Cumbre del Mercosur que se desarrolló este domingo y en ese marco se concretó la Reunión de Ministros de Economía y Presidentes de Bancos Centrales del bloque, bajo la Presidencia Pro Tempore de Paraguay, con la participación de las delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia.

De ese encuentro, participaron el secretario de Finanzas de Argentina, Pablo Quirno; el ministro de Economía de Paraguay, Carlos Fernández Valdovinos; su par de Uruguay, Azucena Arbeleche; y la secretaria de Relaciones Internacionales de Brasil, Tatiana Rosito.

El eje de este cónclave fue la discusión sobre el contexto macroeconómico regional.

También se dialogó sobre el estado de situación de las economías en el contexto actual.

El Secretario Quirno se explayó sobre sobre el plan económico que se lleva a cabo en la Argentina desde el 10 de diciembre, resaltando la importancia de estabilizar la economía, ordenar las cuentas fiscales, y reducir la Inflación para poder restablecer un sendero de crecimiento sostenible a largo plazo en la Argentina.

Fuente: Infomoney y SRSur News Agency

Seguinos en X: @SRSur_Agency Instagram: @srsurnewsagency

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escribir
SRSur.com.ar
Dejanos tu mensaje!