Argentina exportó 4.079 toneladas de dulce de leche y suma 4% en 8 meses de este año

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Argentina exportó 4.079 toneladas de dulce de leche en 2021 con lo que registró un incremento de 19% respecto de 2020 y en los primeros 8 meses de 2022 la exportación creció 4% frente a igual período del año anterior.

Considerando todas las presentaciones, las exportaciones de dulce de leche tienen a Chile como el principal destino, donde se lo conoce como “‘manjar” y tiene distintos nombres en algunos países..

Las últimas cifras relevadas por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, indican que en Argentina se producen 128.000 toneladas de dulce de leche al año.

Las cifras de San Ignacio, el principal exportador argentino de dulce de leche, también muestran un crecimiento sostenido.

En 2021 la compañía exportó -en promedio y considerando todas las formulaciones (familiar, repostero y heladero) y presentaciones- unas 72 toneladas por mes, los primeros ocho meses de 2022 muestran un 10% adicional respecto al mismo período en 2021.

  • Países importadores

San Ignacio exporta, regularmente, dulce de leche a más de 12 países, incluyendo Japón, Nueva Zelanda, Israel, Canadá, Estados Unidos, España, Italia, Francia, Chile, Brasil, Uruguay y Bolivia.

De esos mercados, Chile es el principal comprador de dulce de leche argentino y también el elaborado por San Ignacio.

“Lo siguen Canadá, Brasil, Estados Unidos y Canadá. En la Unión Europea, el principal mercado es España”, explica Alejandro Reca, CEO y director de San Ignacio.

En 2018 el dulce de leche San Ignacio llegó por primera vez a Japón, quizás el mercado más exigente en lo que hace a  productos alimenticios. Este hecho marcó un hito y consagró el esfuerzo de casi dos años de desarrollo. Desde entonces, los envíos a este destino no sólo se mantienen sino que aumentan.

Otros destinos dinámicos para la compañía incluyen a Israel, Kuwait, Uruguay, Nueva Zelanda, Paraguay y Bolivia

  • Consumo interno
  • En cuanto a las formas de consumo en el hogar, la principal es untado, durante el desayuno y la merienda, y en menor proporción en preparaciones dulces y postres y a cucharadas.
  • En promedio, cada argentino consume 3.2 kilos al año, lo que lo ubica como el cuarto producto lácteo más elegido, después de la leche, los quesos y el yogurt.
  • El dulce de leche es de los sabores de helado preferidos por los argentinos. Según la Asociación Fabricantes Artesanales de Helados y Afines (AFADHYA), el dulce de leche granizado es el gusto más pedido, seguido por el Chocolate con almendras y, en tercer lugar, el dulce de leche común.

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