China amenaza la industria argentina del acero
China amenaza la industria argentina del acero y ya destruyó a la principal acería de Chile.
“Los países de América Latina deberán tomar nota de que China no aporta valor agregado a las economías de la región sino que induce la primarización de las economías productoras de commodities”, analizó el consultor Ricardo Sarmiento, CEO & Founder de SRSur Consultoría Estratégica.
“Lo que debería analizar seriamente el gobierno argentino es que la dependencia financiera del gobierno chino, a través del swap de U$S 5.000 millones que sostienen las reservas del BCRA, que pone condicionamientos de riesgos para la seguridad y la soberanía nacional, es que hay un mercado occidental de capitales que ya desde hace varios años está dispuesto a crear un Fondo Argentina”, sugirió el consultor.
Ricardo Sarmiento se refiere al mercado de Capitales de Bermudas, una plaza transparente para la OCDE y también para la Argentina, Estados Unidos y el Reino Unido, países con los que la Autoridad Monetaria de Bermudas tiene activos sendos Acuerdos de Intercambio de Información Fiscal.
La realidad fría es que Ternium, la principal empresa del Grupo Techint, cuya cabeza es Paolo Rocca, informó a la Comisión Nacional de Valores (CNV), que en los primeros nueve meses de 2024 sus despachos de acero cayeron 28% en comparación al año pasado.
Por esta circunstancia, Paolo Rocca, cabeza del Grupo Techint, prepara despidos masivos en medio del cruce con el Gobierno por el ingreso de acero de China.
De este modo, China amenaza la industria argentina del acero y ya destruyó a la principal acería de Chile.
Desde el gremio del sector, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) advirtieron que Ternium podría decidir 600 despidos en su planta principal.
En 2024, sus despachos de acero cayeron un 28%.
“Con China, la cancha no está nivelada”, dijo Rocca.
China amenaza la industria argentina del acero como ya destruyó a la principal acería de Chile.
En Chile, Huachipato, la principal acería de ese país, el pasado 16 de octubre inició el apagado de los hornos que mantuvo activos durante 74 años. Producía 800.000 toneladas de acero por año, tenía 2.700 empleados y generaba trabajo indirecto para 20.000 personas.
Según la empresa Huachipato, el stock de acero importado a bajo valor, entre otros aspectos, dificultó que las sobretasas impuestas al acero chino pudieran ser bajadas a precio, dando viabilidad a las operaciones.
Chile es la economía más abierta de América Latina y eso facilitó el ingreso de acero chino a precios 40% menores a la producción local.
La estatal Comisión Antidistorsiones de Chile aprobó en abril aranceles adicionales de 25% a 33% tras comprobar la competencia “desleal” del gigante asiático.
Sin embargo, la medida no fue suficiente para afrontar pérdidas por 700 millones de dólares acumuladas por Huachipato desde 2019.
- El efecto China en Argentina
A raíz de la competitividad en precios, en Argentina, el empresario Paolo Rocca mantiene diferencias con el gobierno de Javier Milei por la apertura de las importaciones al acero chino, al punto que la mayor siderúrgica argentins podría avanzar con despidos masivos en la principal acería del país.
Fuentes de la UOM confirmaron esra semana a LPO que directivos de Ternium-Siderar comunicaron al gremio la intención de hacer un ajuste de costos del orden del 15% en la planta que esta empresa del Grupo Techint tiene en General Savio, San Nicolás, provincia de Buenos Aires
Se trata de la principal productora de aceros laminados y hojalata, por lo que en la UOM calculan que una reducción de semejante magnitud podría alcanzar a 300 empleados directos de la planta y otros 300 tercerizados.
De todos modos, en Ternium todavía no dieron detalles del personal que prevén desafectar, dato que en la UOM creen que podrían tener en la reunión que mantendrán ambas partes este jueves.
Según el gremio metalúrgico, el argumento que da la empresa es la caída de la producción y las complicaciones que acarrean la apertura de importaciones.
En su reseña a la Comisión Nacional de Valores, Ternium informó que en el tercer trimestre de 2024 sus despachos de acero sufrieron un derrumbe del 19% con respecto al volumen de ventas en el mismo período de 2023.
Y la empresa agregó que en los primeros nueve meses de 2024 los despachos de acero tuvieron una disminución del 28% en comparación al año pasado.
Aunque en la empresa del Grupo Techint dicen ver una recuperación de la demanda local de acero en 2025, la misma -alertaron- “podría verse condicionada por efecto del aumento de las importaciones de productos finales hechos con acero”.
En el marco del Alacero Summmit, Rocca dijo que la industria siderúrgica latinoamericana “puede competir sin duda con los bloques económicos del mundo occidental pero no con China porque -dijo- “la cancha de juego no está nivelada”.
Pero ese planteo de Rocca recibió la inmediata réplica del Gobierno: “No va a haber una Argentina proteccionista”, dijo el jefe de Gabinete Guillermo Francos.
Como contó LPO, el conflicto entre Rocca y Milei es una novedad central en el actual esquema de poder.
La relación del Grupo Techint con la Presidencia de Javier Milei, arrancó muy bien, a tal punto que Rocca colocó a uno de sus ex empleados, Julio Cordero, al frente de la cartera laboral.
Pero el giro de Milei con China disparó un fuerte malestar en el CEO del principal grupo empresario del país.
Durante su campaña electoral, Milei expresó que si llegaba al Poder Ejecutivo no negociaría con gobiernos comunistas. Pero en forma muy reciente sorprendió con un cambio de opinión.
“No voy a hacer negocios con China. No voy a hacer negocios con ningún comunista”, aseguraba hace un año Javier Milei cuando las encuestas ya lo situaban como favorito a la Presidencia de Argentina.
Sin embargo, su discurso cambió 180 grados en declaraciones muy frescas en los archivos periodísticos. “Me sorprendí muy gratamente con China. es un socio comercial muy interesante. Ellos no piden nada. Lo único que quieren es que no los molesten”, dijo el mandatario en una entrevista reciente.
En ese contexto, el Grupo Techint parece decidido avanzar con ajustes drásticos con epicentro en la acería de San Nicolás pero con un efecto expansivo que podría alcanzar otros puntos.
“Puede haber despidos en la empresa Ternium, en la planta de San Nicolás, cayó la producción. Esto afecta a muchas empresas satélites que trabajan para Ternium. La importación de acero desde China hace que no se produzca en el país”, dijo a LT8 Antonio Donello, titular de la UOM Rosario.
Fuentes: LPO La Política On Line y SRSur News Agency
Seguinos en X: @SRSur_Agency Instagram: @srsurnewsagency