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El precio del vino creció 21.3% en abril.

La variación mensual del Índice de Precio del Vino (IPV) en abril de 2023 alcanzó al 21,3% en la comparación con el pasado mes de marzo del mismo año, según el Informe de Precios del Mercado Argentino realizado por los investigadores Nicolás Grosman y Andrés López IIEP (UBA-CONICET).

El IPV se calcula relevando los precios de lista de las etiquetas comercializadas en el mercado a través de diferentes canales de venta. El relevamiento se realiza a mediados de mes.

Para estimar el IPV se utilizan ponderadores que asignan un peso diferente a cada etiqueta dentro de la muestra según la gama de precios a la que pertenecen.

Dichos ponderadores surgen de una canasta representativa de consumo de vino que toma como base una encuesta a consumidores realizada por Vinodata a lo largo de las principales ciudades del país.

  • Evolución del IPV general

La variación mensual del Índice de Precio del Vino (IPV) en abril de 2023 alcanzó al 21,3% en la comparación con el pasado mes de marzo.

En el acumulado octubre 2022-abril 2023 el IPV acumuló una variación del 59,2%. Tanto la variación de abril como la acumulada en el período citado exceden las que registraría la serie del Índice de Precios al Consumidor según las previsiones vigentes al momento de escribir este informe (alrededor de 7% en abril y, de confirmarse esta cifra, en torno a un 44% acumulado entre octubre de 2002 y dicho mes).
Si se comparan los datos de abril con los observados para los meses previos parece detectarse o bien un posible patrón estacional en las estrategias de remarcación de precios (algo que no se puede confirmar al presente dado que la serie del IPV arranca el pasado mes de octubre), o bien una aceleración en el ritmo y/o magnitud de dichas remarcaciones.

En efecto, las variaciones del IPV en marzo y febrero habían sido bastante inferiores a las registradas en el IPC (1,7 y 5,1% contra 7,7 y 6,6% respectivamente); asimismo, entre octubre de 2022 y marzo de 2023 el incremento acumulado por ambos índices no difirió significativamente (31,2% del IPV contra 34,3% del IPC).
Esta aceleración ha venido de la mano con un aumento tanto en la proporción de botellas que incrementaron precios, como en la magnitud de dichos aumentos.

Durante abril del corriente año el 80,9% de las botellas de la muestra tuvieron incrementos de precios, los cuales promediaron un 23,4%. En contraposición, en el mes de marzo el 28,2% de botellas mostraron aumentos de precios (con un promedio de 11% en dichos aumentos), mientras que en febrero el 51,3% de las etiquetas exhibieron aumentos (con un aumento promedio de 15,5%).

• Esta variación es muy superior a la que se espera que informe el INDEC cuando dé a conocer la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de abril.

• Sin embargo, se debe considerar que el IPV de marzo registró un aumento del 1,7%, contra un 7,7% del IPC. También en febrero la variación del IPC fue inferior a la del IPV.

• Esto sugiere un posible patrón estacional en las estrategias de remarcación de precios en el sector (o bien una aceleración en el ritmo y/o magnitud de las remarcaciones).

• De hecho, en el mes de abril más del 80% de las botellas relevadas para calcular el IPV registró aumentos, contra 51% en febrero y 28% en marzo.

• En la misma dirección apunta el hecho de que entre octubre de 2022 (mes en el que comienza la serie del IPV) y marzo de 2023 las variaciones acumuladas del IPV y del IPC no habían diferido mucho (31,2 contra 34,3%).

• El período octubre 2022-abril 2023 mostró una cierta heterogeneidad en la evolución del IPV según gama de precios. Las botellas de menos de 700 pesos (precios al mes de abril) registraron un aumento del 53%, mientras que en todos los restantes rangos los aumentos fueron mayores al 60% (el aumento del IPV general llegó al 59,2% en aquel período).

• Este patrón sufrió una reversión parcial en abril. En dicho mes todas las gamas de precios de vinos de menos de 3500 pesos mostraron aumentos superiores al 20%, mientras que las etiquetas de más de 5000 pesos tuvieron incrementos promedio del 13%.

• En cuanto a tipos de uva, los mayores incrementos de precios se dieron en los vinos naranjos (77%) y rosados (64%), mientras que los vinos dulces fueron los que menos aumentaron (44%).

• Por provincia de origen los mayores aumentos se observaron en los vinos de Neuquén (68%), Río Negro (63%) y San Juan (62%). Los vinos de Salta registraron los menores aumentos (55%), siempre en el período octubre 2022-abril 20233.

• En el mes de abril, el precio de una botella representativa de vino argentino en el mercado local fue de $12224. El precio promedio simple de las etiquetas relevadas durante dicho mes superó los $6500.

• Por tipo de uva, los vinos más caros durante el mes de abril fueron los naranjos (la botella típica de esa variedad se ubicó en $7140). En el otro extremo, el precio de una botella típica de vino dulce fue de $1263.

• El ranking de precios por provincia de origen lo encabezan el grupo de “emergentes” (la mediana de precios se ubica en $5400), seguidas de Río Negro (casi $4500). Los vinos de San Juan ($1450) y La Rioja ($1964) son los de menor precio relativo.

Fuente: Vinodata
  • Relevamiento

Este relevamiento es realizado por Vinodata, centro de investigación dedicado al mercado del vino argentino asociado al Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP) de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Vinodata busca generar información accesible, útil y de calidad para facilitar la toma de decisiones de productores, hacedores de política y consumidores de vino, así como para todos aquellos interesados en el estudio de este sector en Argentina. Se enfoca principalmente en cuatro áreas: precios, consumo, producción y mercados globales.
Este informe es el primero de una serie destinada a relevar de manera sistemática y periódica la evolución de los precios en el mercado de vino argentino.

La metodología consiste en relevar mensualmente los precios de lista de los vinos comercializados a través de
diversas plataformas online.

Los vinos son caracterizados según los siguientes atributos: variedad, composición varietal, provincia y, cuando la información está disponible, región vitivinícola, departamento y localidad.

  • Metodología

La muestra de vinos utilizada para la estimación del Índice de Precios del Vino (IPV) incluye, a abril de 2023, 4.912 etiquetas que cubren todas las gamas de precios del mercado.

Esta muestra se extrae de una base más amplia, que contiene alrededor de 6.000 botellas, considerando solo aquellas que cumplen con ciertos criterios mínimos de continuidad en la publicación de precios mes a mes, y descartando las observaciones extremas, cuya inclusión podría distorsionar indebidamente los resultados de las estimaciones.

La serie del IPV se inicia en octubre de 2022, y luego continúa sin interrupciones a partir de enero de 2023.

Fuente: Vinodata, centro de investigación dedicado al mercado del vino argentino asociado al Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP) de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

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