Screenshot_20240827_184100_Chrome

Escribe Benjamín Santamaría*

El precio del vino tinto caerá 20% en España y esto obligará a parar o frenar la producción porque no es rentable.

La crisis del vino tinto obliga a parar de producir en España: «El precio caerá un 20% y no es rentable»

El sector vitivinícola está buscando alternativas para utilizar la uva en otro tipo de bebidas.

Los vinos mas recomendadosde la ribera del Duero
Los vinos tintos están impactados en España por cambios en los hábitos de los consumidores.

La demanda del vino cae mientras los consumidores prefieren vinos blancos y rosados, obligando a los productores a adaptar su producción y enfrentar una posible reducción del 20% en los precios de la próxima temporada.

El vino tinto se enfrenta a una crisis de consumo que está llevando a los productores a detener la producción y buscar alternativas.

De acuerdo con okdiario.com, Anastasio Yébenes, presidente de la Plataforma en Defensa de la Agricultura y Ganadería Ecológica y miembro de la cooperativa Dcoop, advierte que el sector vitivinícola prevé una caída del 20% en el precio del vino tinto para la próxima temporada, lo que, según él, hace que su producción no sea rentable.

Ante esta situación, los agricultores están explorando otras opciones, como la producción de vino rosado o incluso el uso de uvas tintas para crear nuevas bebidas.

Además de la pérdida de rentabilidad del vino tinto, el sector también enfrenta una escasez de vino blanco, que se ha vuelto mucho más popular entre los consumidores.

«Este año vamos a empezar la campaña sin prácticamente existencias de vino blanco. No queda casi nada, no hay mostos ni blancos», afirma Yébenes.

Esta preferencia por el vino blanco está llevando a que los vendedores centren cada vez más su atención en este producto.

  • La Crisis del Vino Tinto

«Lo que sí sobra es vino tinto. Aún hay stock sin vender en algunas bodegas. Durante la pandemia comenzó a acumularse, y los hábitos de consumo han cambiado mucho entre la gente joven. Los nuevos bebedores de vino prefieren opciones de baja graduación, frescas, como los blancos y rosados», explica Yébenes.

Así, los consumidores buscan cada vez más productos más refrescantes, lo que está provocando una crisis de demanda del vino tinto.

Este cambio en los hábitos de consumo ha puesto a los productores en una encrucijada que podría afectar sus ingresos. «El vino tinto se venderá este año aproximadamente un 20% más barato. La demanda se ha trasladado al vino blanco, que escasea, mientras que el vino tinto abunda», señala Yébenes.

En respuesta a estas circunstancias, muchas bodegas están adaptando su producción. «Vamos a intentar producir la mayor cantidad posible de vino rosado, porque su precio es similar al del blanco y debemos buscar la mayor rentabilidad para los socios», comenta Yébenes.

Actualmente, según datos del Ministerio de Agricultura, el precio medio del vino tinto se sitúa en 45,15 euros por hectolitro, mientras que el vino blanco alcanza los 46,24 euros por hectolitro. Aunque la diferencia no es grande, los productores prevén que se amplíe en la próxima campaña y se mantenga a lo largo de los años, por lo que ya están tomando medidas para afrontar las consecuencias de estos cambios.

  • España creará un nuevo tipo de vino
Las varietales tintas ya se encuentran listas para su cosecha en España.
Las varietales tintas ya se encuentran listas para su cosecha en España.

Se está empezando a experimentar. Vamos a hacer vinos blancos con uvas tintas, aunque no tendrán el mismo sabor», afirma Yébenes

La situación es tal que los agricultores se están viendo empujados a innovar con nuevos productos. «Se está empezando a experimentar», confiesa el representante del sector. Por ello, los productores van a comenzar a «hacer vinos blancos con uvas tintas».

Para hacerlo, los agricultores realizarán «la misma extracción» pero «sin macerarlo». Con ello, los productores obtendrían un líquido rosáceo. Para que se parezca al vino blanco, los trabajadores del sector utilizan carbón. «Se precipita con carbón. El carbón arrastra todo el color  y luego se filtra. Así queda perfectamente, pero es un vino diferente. Tiene otros sabores porque no es una variedad de vino blanco tal y como estamos habituados», asegura el representante de la cooperativa.

Según el agricultor, las explotaciones vitivinícolas de Francia ya se han visto obligadas a realizar este tipo de procesos: «Ellos llevan ya años haciendo esto. Puede que ese mercado nos ayude a mejorar las cuentas. Ya hay bodegas que lo están comenzando a hacer.

Así, el sector del vino de España se está viendo obligado a tratar de atraer al consumidor con otras variedades sin tener que desperdiciar o cambiar las viñas. El campo español se prepara para crear una nueva variedad que ya se realiza en otros países. Con ella, esperan solventar los problemas de rentabilidad que están teniendo en este momento.

Fuente: OkDiario

*Economista. Analista. Conferenista. Máster en Educación. Columnista de OkDiario de Galicia, España. Autor de “La economía a través del tiempo”

Seguinos en X: @SRSur_Agency Instagram: @srsurnewsagency

Escribir
SRSur.com.ar
Dejanos tu mensaje!