Importaciones on line tendrán impuesto 0% en Brasil
Las importaciones on line tendrán impuesto 0% en Brasil desde el 1° de agosto próximo en compras de hasta US$ 50.
El gobierno del Brasil pone a cero el impuesto de importación en las compras internacionales en línea.
La nueva norma beneficia al consumidor, aumenta la recaudación de impuestos en el país y contribuye a la reducción de prácticas ilícitas.
Las compras internacionales realizadas por Internet, de hasta cincuenta dólares, tendrán el Impuesto de Importación cero a partir del 1° de agosto. Pero, para gozar del beneficio, las empresas de comercio electrónico, nacionales o extranjeras, necesitan adherirse al programa de Remesas Conformes de la Receita Federal, y cumplir con varios requisitos que incluyen el pago del impuesto estatal a las importaciones.
“Los consumidores que tienen el hábito de comprar en línea pueden notar una disminución en los precios”, observa la abogada fiscal Gabriela Piubeli, de Coppi Advogados Associados.
“Eso es porque el costo del impuesto pesa, significativamente, en la formación del precio de la mercancía”, explicó.
Para la experto, además de repercutir favorablemente en el bolsillo de quienes compran, la nueva norma es positiva pues incentiva la regularidad de las operaciones de importación y aumenta la recaudación.
En 2022, según una encuesta realizada por NIQ Ebit, el 72% de los usuarios de comercio electrónico en Brasil compraron en sitios web internacionales, un salto en comparación con el período anterior a la pandemia, cuando eran el 58%.
Previo a la Ordenanza MF N° 612 publicada el 30 de junio, la exención a las importaciones de hasta US$50 era válida únicamente para envíos internacionales entre particulares.
“Ante esto, algunas empresas terminaron comprando bienes a través de particulares para no pagar el impuesto de estas importaciones, lo cual es ilegal y perjudica la recaudación”, destacó Gabriela Piubeli. Con la propuesta de reducir la evasión fiscal y aumentar la recaudación, el gobierno estima ganancias multimillonarias.
- Impuesto de importación
También es importante señalar que dicha exención cubre únicamente el Impuesto de Importación, el cual es una responsabilidad federal. La incidencia de otros impuestos, tanto federales como estatales, no se modificará. “Disminuirá la carga fiscal, pero aumentarán las obligaciones para las empresas”, dijo.
Además, según la especialista en impuestos, la nueva norma contribuye a una mayor transparencia con el consumidor, dado que la empresa vendedora estará obligada a incluir en el empaque la marca y nombre de la empresa, el origen del producto y el valor total enviado al consumidor de los bienes, incluidos impuestos federales y estatales, tarifas postales y otros gastos, entre otros requisitos.
La Secretaría Especial de Ingresos Federales de Brasil será responsable de elaborar informes bimestrales para evaluar el desarrollo del programa de Remesas Conformes, monitorear la adhesión de las empresas y obtener los resultados.
“Esta es una verdadera situación ganar-ganar, donde se benefician las empresas, se beneficia el Gobierno y se beneficia el consumidor, es decir, todos ganan con las nuevas determinaciones”, concluyó la abogada Gabriela Piubeli.
Seguinos en Twitter: @SRSur_Agency