06/05/2024
ArgentinaFinanzasInternacionalesMercosurNegocios

Cesación de pagos de la fintech Wenance

En Argentina, Uruguay, México y España se registra una cesación de pagos de la fintech Wenance, y ofrecerá  a sus clientes, comprometidos en hasta 3 millones de pesos, devolver el capital en 12 meses, supuestamente “con una tasa de interés a convenir” de acuerdo a grupos de inversores damnificados que ya alcanzarían, provisionalmente, a más de 3.000 afectados solamente en el mercado argentino.

Esta fintech fue creada en Argentina como una firma de créditos tradicionales, y según la periodista María Julieta Rumi, del diario La Nación, “Wenance migró en 2013 hacia el universo fintech con un mismo universo de clientes: la población no bancarizada” fue fundada por Alejandro Muszak”.

En redes sociales, se afirma que “la empresa que fundó y dirige Muszak”, según el periodista rosarino Mariano Galíndez, se propone “devolver el capital en 12 cuotas desde agosto con tasa de interés y actualización a convenir. Ese es el esbozo de oferta que hizo ayer #Wenance para ahorristas que quedaron enganchados con hasta $3M. En Córdoba, Big Capital (comercializadora) cerró oficina”.

Ya el portal Infobae informó al respecto con un título que abre “Sospechas de un nuevo esquema Ponzi y acusaciones de estafa: la angustia de 3.000 ahorristas de Wenance”

“Si bien ayer Wenance habló de “reestructuración” hoy aclararon que están proponiendo un “nuevo esquema de inversión diferente a la anterior para resguardar a los clientes”. Aseguran que esas condiciones fueron aceptadas por los tenedores del 70% de los fondos en juego; en general grandes inversores, que supuestamente sostenían la mayor parte de la operación. Prometen “devolver todo””, informó Infobae.

Consultadas hoy algunas fuentes oficiales por SRSur News Agency se aclaró extraoficialmente que “es la Comisión Nacional de Valores la que regula los fondos de Winance”.

Sin embargo, el chequeo realizado por SRSur News Agency, indica que la recuperación de los fondos será algo complicado para los ahorristas porque los fondos en cuestión pertenecerían a dos fideicomisos privados sobre los que ni el Banco Central ni la Comisión Nacional de Valores tienen competencia aparente.

“Los afectados tendrán probablemente que hacer una denuncia penal, porque Alejandro Muszak tiene una Sociedad de Bolsa denominada Liebre Capital, que sí tiene dos fideicomisos de oferta pública, que son los que puede controlar la Comisión Nacional de Valores pero en ninguno de estas dos herramientas financieras se han encendido luces de alarma. El problema está focalizado en los dos fideicomisos privados que no están bajo control del Banco Central ni de la CNV”, explicaron fuentes del Mercado a SRSur News Agency.

  • Un inversor

“Yo, hace un año tengo la plata colocada como inversor de la empresa, la cual me dejaba una renta mensual. Este mes no pagaron la renta y recibí un llamado del oficial de cuentas”, informando “que no iban a pagar más porque un fondeo de la Municipalidad de San Isidro se había caído y que a la empresa no le daban los números. Yo deposité en su momento la plata a través de un banco”, detalló a SRSur News Agency uno de los afectados por esta situación.

Nota enviada por Wenance a algunos inversores.
Nota enviada a los ahorristas por el CEO y Fundador de Wenance, Alejandro Muszak.

“A la última inversión la coloqué en marzo a una tasa de 92%. En la actualidad ofrecían, según el capital, 120% cuando el Banco Nación ofrecía 97%”, explicó este ahorrista que hacía sus depósitos en Wenance a través del Banco Itaú, también hoy expuesto públicamente porque está abandonando sus operaciones en Argentina.

Itaú es el último banco brasileño que deja el país, desde que se inició el Mercosur en 1994, llegando a operar en Argentina hasta 19 bancos, incluyendo instituciones de banca minorista y de segundo piso o de inversión.

“El primero en dar aviso de la situación fue el economista Ignacio Carballo, quien, a través de su cuenta de Twitter, alertó sobre la existencia de grupos de autoconvocados de la fintech Wenance, que no estaban pudiendo retirar el dinero que habían aportado a sus esquemas de inversión.

Según los testimonios que recabó este economista, Wenance habría creado una serie de fideicomisos con Promotora Fiduciaria S.A., que es la que realizaba las transferencias de los intereses cuando impactaba la cobranza de los créditos. El grupo contaba con operadores en Córdoba y Rosario, entre otras localidades. La sociedad está inscripta en la Inspección General de Justicia (IGJ).

Según describió La Nación, “la fintech argentina Wenance, que ofrece créditos con foco en la población no bancarizada, quedó en el centro de la polémica en las últimas horas luego de que se conociera que cientos de inversores no habían recibido el pago de los intereses correspondientes a los fideicomisos que tiene la empresa para fondear los préstamos. En tanto, fuentes de la compañía reconocieron la situación y dijeron que están trabajando en un plan de reestructuración que supuestamente tendría el aval de la mayoría de los clientes”.

  • Nota de CEO de Wenance

Una nota recibida por los inversores, a la que tuvo acceso SRSur News Agency, expresa textualmente:

“Estimado inversor, Nos dirigimos a usted para comunicarle que la Empresa honrará todos sus compromisos de capital invertido. La Compañía está elaborando una propuesta de pago que contempla su reinversión y la viabilidad del negocio. En función a ello, hemos puesto a disposición el siguiente teléfono +549 (11) 7165-4000 para que pueda comunicarse con nosotros de lunes a viernes de 10 a 21 hs, dejando su nombre y apellido, y así su asesor se pondrá en contacto en los próximos días”.

La nota está enviada en papel con membrete de Wenance Fintech People y tiene al pie el nombre de Alejandro Muszak, que se identifica como CEO Wenance S.A.

Alguno de los llamados en nombre de la empresa fueron realizados por un oficial de cuentas que se identificó como Diego Cambre.

Además de operar en el Argentina, Wenance está presente en Uruguay, México y España, desde donde buscaba expandirse a Europa.

En ese plan, firmó en mayo de 2021 un acuerdo de financiamiento por 50 millones de euros con un fondo de capitales estadounidenses, a un plazo de siete años, para fondear su actividad. “El convenio está focalizado en la operación de España. Es deuda, no equity, y se va a destinar a dar préstamos”, explicó Muszak en ese entonces.

Según sus datos, la firma cuenta hoy con un equipo de más de 400 personas, 250.000 clientes, un portfolio de US$ 120 millones y lleva otorgados más de 850.000 créditos.

Las marcas de los préstamos son Welp y Mango. Mango es un crédito digital más corto para poder usarlo rápidamente y de menor monto y Welp es un producto relacionado con el financiamiento de motocicletas, autos y electrodomésticos. Está más orientado a lo que es la banca de consumo.

Wenance es miembro integrante de la Cámara Argentina Fintech y también tiene una ALYC (Agente de Liquidación y Compensación) llamada Liebre.

Seguinos en Twitter: @SRSur_Agency

Escribir
SRSur.com.ar
Dejanos tu mensaje!