IMG-20250426-WA0024

Corea destacó resultados de 500 días de Milei en la Presidencia Argentina en un artículo del periodista Seo Yu-geun en Chosun, Biz Weekly.

El medio Chosun Weekly Biz refleja en infografías simbólicamente la motosierra que aplicó Milei en 500 días de Presidencia que proyectan un crecimiento de 5% de la economía argentina para 2025 y redujeron drásticamente la pobreza y la inflación

Escribe Seo Yu-geun*

500 días del experimento de la «sierra mecánica» de Millei

Los argentinos solían correr al supermercado en cuanto recibían el sueldo. (Como los precios se disparaban a diario), querían abastecerse de artículos de primera necesidad. Pero hoy en día, ese tipo de comportamiento ha desaparecido por completo.

Un gran mercado en Caballito, Buenos Aires, Argentina, el día 20 (abril). Esto dijo Andrea, una empleada de un supermercado que estaba ocupada organizando los artículos.

De hecho, muchos de los clientes que hacían fila frente a la caja ese día tenían menos de la mitad de sus artículos en sus carritos, y muchos de ellos solo tenían unos pocos artículos esenciales, como pan o pasta de dientes.

El cliente Gustavo (42) dijo: “Dado que el precio de los artículos se dispara cada vez que me despierto y las etiquetas de precios cambian, el tiempo que paso esperando en la fila para pagar se ha reducido a más de la mitad”.

El pasado día 23 el presidente argentino Javier Millei celebró exactamente 500 días en el cargo. Él, que tenía la imagen de un loco radical sudamericano con una motosierra, dijo en su discurso inaugural el 11 de diciembre de 2023: “Debemos reconstruir nuestro amado país, que ha quedado reducido a ruinas”.

Y después de 500 días, las ruinas están siendo restauradas. El panorama del mercado, que era un símbolo de la peor crisis económica, ha cambiado.

Esto se debe a la tasa de inflación, que se disparó al 25,5% (mensual) en diciembre de 2023, justo antes de que Millei asumiera el cargo, y que recientemente cayó al rango del 2-3%.

Corea destacó resultados de 500 días de Milei en la Presidencia Argentina en un artículo del periodista Seo Yu-geun en Chosun, Biz Weekly.
Corea destacó resultados de 500 días de Milei en la Presidencia Argentina en un artículo del periodista Seo Yu-geun en Chosun, Biz Weekly.

Durante su campaña presidencial, Millei prometió reactivar la economía acabando con el populismo de un solo golpe, blandiendo su característica motosierra.

Tan pronto como asumió el cargo, inició la “reforma de la sierra eléctrica”.

A esto le siguió una especie de terapia de choque centrada en la desregulación, que incluyó medidas de austeridad, reducción del tamaño del gobierno y levantamiento de los controles de precios.

Corea destacó resultados de 500 días de Milei en la Presidencia Argentina, incluyendo una recuperación de 5% de la economía proyectada por el FMI
Corea destacó resultados de 500 días de Milei en la Presidencia Argentina, incluyendo una recuperación de 5% de la economía proyectada por el FMI

Como resultado, la economía notoriamente turbulenta se está estabilizando.

A principios de este mes, el Fondo Monetario Internacional (FMI) elogió el agresivo programa de austeridad de Millei y su política fiscal de déficit cero como “resultados iniciales impresionantes”.

WEEKLY BIZ analizó las reformas de las sierras eléctricas de Millei después de 500 días en el cargo.

  • Aserrando el sector público en Argentina

¡Trabajadores, uníos! Si no os gusta, ¡fuera, fuera! A principios de abril del año pasado, manifestantes furiosos tocaron tambores y cantaron consignas en protesta frente a los ministerios gubernamentales en Argentina en respuesta a un llamado de los sindicatos de funcionarios públicos.

El gobierno recortó el empleo de aproximadamente 15.000 funcionarios, lo que provocó que los funcionarios que perdieron su trabajo de la noche a la mañana salieran a las calles.

Como suele ocurrir con los países que han caído en el populismo, Argentina era un “paraíso de funcionarios”, con 3,4 millones de personas, casi una cuarta parte de todos los trabajadores, trabajando en el sector público.

Esto se debe a que los regímenes peronistas anteriores (sucesores populistas del líder izquierdista Juan Perón en las décadas de 1940 y 1950) ampliaron el tamaño del sector público para reducir el desempleo.

Como resultado de ello, se afianzó la situación en la que el gobierno, que había crecido como una bola de nieve, estaba provocando un gasto fiscal masivo.

Según el Sistema Integrado de Información de Empleo Público de Argentina, sólo el número de empleados del gobierno central aumentó un 50% en 13 años, pasando de 327.292 en 2010 a 495.580 en 2023. 

En esta situación, Millei realizó un atrevido movimiento de sierra. Durante su primera semana en el cargo, Millei redujo los ministerios del gobierno central a la mitad, de 18 a nueve.

A pesar de las fuertes protestas de los funcionarios públicos, las reformas continuaron.

Inmediatamente después de asumir el cargo, Millei despidió a trabajadores con contratos simples y a funcionarios públicos cuyo trabajo era redundante e ineficiente, mediante decretos presidenciales y otros medios.

  • El gobierno argentino anunció que “42.034 personas, equivalentes al 8,4 por ciento de todos los funcionarios del gobierno central, fueron despedidas en los 15 meses desde que Millei asumió el cargo hasta febrero”.
  • El ministro de Reforma Regulatoria, Federico Sturzenegger, declaró sobre esta dieta del sector público: “Se han reducido los impuestos para todos los ciudadanos”.
  • El gobierno argentino estimó que ahorró alrededor de 1.635 millones de dólares (unos 2,337 billones de wones) en gastos financieros anuales al combinar los costos laborales y diversos costos asociados al mantenimiento del empleo.

Resulta que la fuente original de las medidas de reforma del sector público que está implementando Elon Musk, jefe del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) bajo la administración de Donald Trump en Estados Unidos, fue, en realidad, Argentina.

  • También se están recortando los subsidios y las pensiones

Millei impulsó con valentía reformas que fácilmente podrían haber reducido la popularidad del régimen al aumentar la carga sobre el pueblo.

Fue gracias al apoyo del pueblo argentino. “Creíamos que un ‘loco’ podía cambiar Argentina”. “Estábamos cansados ​​de los viejos políticos que decían que resolverían los problemas pero nunca lo hicieron”, dijo Emir Gullo, trabajador de supermercado, al Financial Times.

Aunque fue un tanto difícil, se esperaba que Argentina se transformara a través de las reformas de Millei. Por supuesto, la carga para el pueblo no era pequeña. 

El Gobierno del Millei ya ha recortado los subsidios gubernamentales para las tarifas del transporte público.

En mayo del año pasado, para compensar el déficit de los costos de transporte debido a los recortes de subsidios, Millei aumentó la tarifa básica del metro de 125 pesos (unos 150 wones) a 574 pesos, y luego la aumentó a 869 pesos este mes.

Durante el mismo período, la tarifa básica del autobús urbano también se elevó de 53 pesos a 426 pesos.

Esto significa que las tarifas del transporte público han aumentado entre 7 y 8 veces en poco más de un año.

También se han reducido significativamente los subsidios para diversas facturas de energía, incluidas la electricidad y el gas.

Según el Instituto de Economía Política (IIEP) de la Universidad de Buenos Aires, una familia de clase media gastó alrededor de 30 dólares al mes en facturas de electricidad, gas y agua en diciembre de 2023, un aumento de cinco veces hasta llegar a 142 dólares en septiembre del año pasado.

Pablo (52), quien tiene un negocio de exportación de materias primas, dijo: “Hace dos años, gastaba unos 50 dólares al mes en electricidad y gas, pero ahora tengo miedo de que me llegue una factura enorme, así que reduzco el uso de calefacción y aire acondicionado en dos horas al día, pero mi factura mensual sigue siendo de unos 130 dólares”.

Millei también abordó el sistema de pensiones, que representa alrededor del 25 por ciento del gasto gubernamental.

En principio, para recibir una pensión de jubilación regular es necesario pagar primas de seguro regularmente durante 30 años. Sin embargo, el gobierno anterior introdujo un “sistema especial” que permitía a quienes se jubilaran antes de cumplir 30 años pagar primas de seguro por el período restante durante un largo período de tiempo y al mismo tiempo recibir una pensión.

Sin embargo, las primas de seguro que debían pagar quienes recibían beneficios especiales eran absurdamente bajas en función de los estándares de ingresos anteriores que no reflejaban el rápido aumento de los precios, mientras que el monto real de la pensión que recibían estaba inflado en función de los estándares actuales que reflejaban la inflación, lo que generaba preocupaciones sobre la equidad y la sostenibilidad.

Marta (63), quien trabajó como enfermera y pagó seguro de pensión durante 15 años, dijo: “Recibí una pensión de unos 300 dólares al mes y solo pagué una prima de seguro adicional de unos 6 dólares”.

Millei respondió diciendo: “Debemos pagar nuestras pensiones honestamente” y comenzó a trabajar en mejoras.

En Argentina, donde la inflación es alta, existía una práctica de ajustar el monto de la pensión recibida cada mes para tener en cuenta la inflación, pero esto se redujo aumentándolo en un monto menor, reduciendo así el monto efectivamente recibido. El sistema especial fue abolido completamente.

El Instituto Argentino de Economía Política (CEPA), un centro de estudios privado, analizó que “alrededor del 33% de los recortes del gasto fiscal del gobierno el año pasado en comparación con el año anterior provinieron de recortes en subsidios y pensiones”.

  • Incluso la “tasa de pobreza”, que se consideraba un efecto secundario de la reforma, ha disminuido.

Es cierto que en Argentina hubo bastantes efectos secundarios debido a las terapias de shock y a los cambios rápidos.

A medida que el gobierno detuvo importantes proyectos de infraestructura pública en áreas locales para recortar el gasto, los empleos en industrias como la construcción se desplomaron.

La tasa de desempleo, que era del 5,7% en el cuarto trimestre de 2023, saltó al 7,7% en el trimestre siguiente.

Las pensiones de los jubilados se están reduciendo, los costos de la energía y el transporte están aumentando, y el poder adquisitivo de los consumidores se está reduciendo.

Millei también devaluó el peso en un 54% de una sola vez. El tipo de cambio oficial aumentó más del doble, alimentando la inflación.

Según el Instituto Nacional de Estadística de Argentina, la inflación mensual promedió el 15% durante los primeros tres meses de Millei en el cargo, y los precios de los productos farmacéuticos se dispararon alrededor del 40% en solo un mes.

En Argentina, las tasas de pobreza se han disparado a medida que los precios suben y el poder adquisitivo disminuye.

La tasa de pobreza, que era del 41,7% al final del gobierno anterior, aumentó al 52,9% en sólo seis meses después de que Millei asumiera el cargo. La línea de pobreza, que determina la tasa de pobreza, es el costo de vida mensual, incluyendo comida, ropa, alojamiento, transporte y atención médica, y era de aproximadamente 500 dólares (unos 700.000 wones) para una familia de cuatro a fines del año pasado.

Medios de comunicación locales como Pahina12 informaron que “las políticas radicales de Millei han provocado fracasos políticos y efectos adversos”.

Sin embargo, Millei continuó cortando con determinación. Desde que asumió el cargo, ha registrado un superávit fiscal todos los meses, excepto diciembre del año pasado.

Al mismo tiempo, el banco central envió reiteradas señales al mercado de que no continuaría con la práctica de “orinar en sus propios pies” imprimiendo dinero para financiar el déficit fiscal.

“No volveremos a la antigua forma de imprimir pesos, como lo hizo el gobierno anterior”, dijo Millei.

Gracias a estos esfuerzos, la tasa de inflación mensual de Argentina ha caído por debajo del 5% desde mayo del año pasado y se ha mantenido allí hasta el día de hoy.

La tasa de pobreza en la segunda mitad del año pasado cayó al 38,1%, hasta el nivel de 2022, y la tasa de desempleo también disminuyó 1,3 puntos porcentuales en comparación con el pico, lo que indica que los efectos secundarios de la terapia de choque se están curando.

  • ¿Funcionarán las sierras eléctricas para la reforma de la regulación del comercio y el cambio de divisas?

Este año, en los supermercados argentinos es común ver productos importados más económicos que los argentinos, como la manteca uruguaya, las pastas albanesas y el pan brasileño.

Quizás te preguntes cuál es el problema, pero hasta el año pasado, encontrar alimentos importados en los supermercados argentinos era como buscar una aguja en un pajar.

Esto se debe a que el gobierno anterior controlaba los precios de alrededor de 2.000 tipos de productos de primera necesidad etiquetándolos como “precios justos” y bloqueaba las importaciones imponiendo aranceles de importación de decenas de por ciento a cada artículo para aumentar la competitividad de los precios de los productos nacionales. 

Sin embargo, Millei ha estado reduciendo las barreras comerciales, comenzando por levantar los controles de precios y aliviar las restricciones a las importaciones de alimentos y otros bienes desde la segunda mitad del año pasado.

Como resultado, comenzaron a aparecer en los supermercados productos importados de diversos países.

Además, el día 14, Millei lanzó el segundo acto de reforma económica al implementar medidas de liberalización parcial del mercado cambiario.

Millei, quien apareció en una transmisión el día 11 antes de la medida, expresó confianza y dijo: “Pronto, el mundo dejará de hablar del crecimiento de China y comenzará a hablar del crecimiento de Argentina”. 

El gobierno también abolió el sistema de tipo de cambio fijo, que permitía cambiar monedas extranjeras a un tipo de cambio fijado por el banco central, e introdujo un sistema de tipo de cambio flotante, que permitía determinar el tipo de cambio en el mercado entre 1.000 y 1.400 pesos por dólar.

Además, a partir del día 14 se permitirá a los particulares cambiar dólares sin límite, que anteriormente estaba limitado a 200 dólares mensuales.

Argentina también ha tenido fuertes controles sobre el cambio de divisas y los movimientos de capital bajo gobiernos de izquierda.

Esto ha sido un obstáculo particular para las corporaciones multinacionales a la hora de repatriar las ganancias obtenidas en Argentina a sus países de origen.

El plan de Millei es resolver estos problemas estructurales, atraer corporaciones multinacionales e inversión extranjera y ampliar la base industrial.

  • “¡Viva la maldita libertad!”

Si el eslogan distintivo de Trump es “MAGA (Make America Great Again)”, el eslogan que Millei grita en cada discurso es “¡Viva la libertad, carajo!”. Es una expresión burda del deseo de reducir la interferencia y la regulación gubernamental y de perseguir el liberalismo.

Mientras Millais gritaba este lema durante 500 días y levantaba las restricciones que en realidad habían estado atando a Argentina, la percepción de Argentina en el exterior comenzó a cambiar. 

El FMI aprobó 20.000 millones de dólares en nuevos préstamos a Argentina este mes.

Argentina también extendió recientemente un swap de divisas con China por 5.000 millones de dólares, enviando una señal positiva a su mercado cambiario.

Malcolm Dawson, jefe de estrategia de ETF de mercados emergentes de GlobalX, dijo al FT que el plan de Millei sería sostenible porque abriría el camino para que las empresas vuelvan a invertir en Argentina.

Las elecciones generales de octubre, que se celebrarán a sólo seis meses, serán un punto de inflexión crucial para determinar si la política de Millei sobre las sierras eléctricas gana fuerza. 

Actualmente, el partido gobernante, Freedom Forward, al que pertenece Millei, tiene sólo 38 de los 257 escaños de la Cámara de Representantes y 6 de los 72 escaños del Senado.

Aunque Millei mantiene índices de aprobación en torno al 50%, el partido peronista de izquierda está dividido internamente.

Sin embargo, las palabras y acciones extremas de Millei se consideran su talón de Aquiles.

En el Foro Económico Mundial (FEM) de Davos, en enero pasado, describió el cambio climático, el bienestar social y la diversidad sexual como “ideologías que convierten a la humanidad en basura” y “virus mentales”.

En marzo, dijo refiriéndose a los manifestantes antigubernamentales: “Esos bastardos pagarán el precio”.

El medio español El País analizó que tales palabras y acciones están minando sus índices de aprobación.

“Si Millei quiere ganar las elecciones de octubre, tiene que dejar de dispararse en el pie”, dijo el columnista Hugo Alconada Mon.

*Periodista de Chosun, Biz Weekly

**Las opiniones de los columnistas son de su exclusiva responsabilidad en ejercicio del derecho constitucional a la libre expresión sin censura previa y no necesariamente reflejan la línea editorial de SRSur News Agency

Colabora para mantener este sitio:
Banco Santander Argentina 
Alias: CLIMA.GRADA.MEDUSA

Seguinos en X: @SRSur_Agency Instagram: @srsurnewsagency

Abre este enlace para unirte a nuestra comunidad de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/DZwWOqFMhwM1N0wDyCDaVo

Escribir
SRSur.com.ar
Dejanos tu mensaje!