Screenshot_20230525_201202_WhatsApp
Escribe Paloma Wulfsohn*
Un 25 de mayo sin Patria. Argentina cumplió este 25 de mayo 213 años de su primer Gobierno Patrio.
Pero esta fecha tan cara a la historia nacional transcurrió como un 25 de mayo sin Patria y sin patriotas: no hubo ningún acto oficial de celebración ni de parte del gobierno de turno ni de parte de la oposición que lo cuestiona.
Aquel 25 de Mayo del 1810, las puertas del Cabildo se abrieron para debatir cómo dar forma a una Patria libre. El contexto histórico marcaba una anomia de poder en la España bajo el dominio de Francia.
En los días previos al 25 de mayo se discutían distintas posiciones, formas de gobierno, posturas formales y pensamientos políticos, pero con una idea de debate: ser libres y formar una Patria que nos represente a todos de igual manera, respetando la individualidad pero compartiendo un objetivo claro: “El del Bien Común”.
Afuera del Cabildo, bajo la tenue lluvia, la sociedad representativa de todas las posiciones juntas, chapoteando en el barro, con la frágil protección de sus sombrillas y sombreros, reclamaba una Patria unida. Ese era el fin.
Para esto debemos recordar la historia real en donde, lamentablemente, el Pacto de San José de Flores queda hoy sin el reconocimiento vital al resultado final de ese debate álgido que, después de aquel 25 de mayo, se extendió por 40 años entre Unitarios y Federales, con mediadores Internacionales que trabajaban y promovían el único interés real: constituir, formar una República Democrática y Federal para lograr una Nación con aspiraciones de progreso.
  • Regresión
Hoy, a más de 200 años, nos encontramos atados a un partido político de turno en donde nos quieren hacer volver a la misma situación política triste de “Unitarios versus Federales” en donde el retrotraer la mente en un enérgico ejercicio de releer o repensar, lo vivido y aprehendido, pero sin encontrarnos y reconocernos en una fiesta por el aniversario del nacimiento de nuestra Patria.
No debemos dejar jamás de recordar y honrar las victorias históricas ganadas para el bien común de una Nación que tenga la representación de toda la gran Patria y Nación que es la Argentina.
Debemos renacer cada 25 de Mayo en ese Cabildo Abierto sin posturas políticas de hoy, pero con las convicciones claras de la libertad y la identidad de Nación que se expresó en un grito hace 213 años: Viva la Patria!… Viva!!!
Qué pensaría el depuesto Virrey Andrés Cisneros…?
Don Cornelio Saavedra abrió las puertas del Cabildo…
*Analista geopolítica y sociopolítica.
Escribir
SRSur.com.ar
Dejanos tu mensaje!