Un ex soldado británico sospechoso de terrorismo escapó de la prisión
Un ex soldado británico sospechoso de terrorismo escapó de la prisión de Wandsworth, en el Reino Unido.
Prisoner escaped dressed as chef https://t.co/HiGQ25jJUq
— SRSur Agencia de Noticias (@SRSur_Agency) September 7, 2023
El ex soldado del ejército británico Daniel Abed Khalife, de 21 años, estaba en prisión, a la espera de juicio, acusado de violar la Ley de Secretos Oficiales y delitos de terrorismo. Su fuga ha provocado controles de seguridad adicionales en los aeropuertos de Gatwick y Heathrow.
Según fuentes de SRSur News Agency, el escape se produjo a las 07:50 am de este miércoles pero la información de la fuga sólo se hizo pública a las 16:00, hora de Londres.
Earlier today I called a meeting with the Governor at HMP Wandsworth to make sure that all necessary steps have been taken to secure the prison and progress the investigation. I am receiving regular updates.
— Alex Chalk KC MP (@AlexChalkChelt) September 6, 2023
La Policía Metropolitana emitió un llamamiento urgente para localizar a Daniel Abed Khalife y aunque relativizó la peligrosidad del prófugo recomendó que ante un contacto visual se evite el contacto cercano y llamar a Emergencias.
El sospechoso de terrorismo escapó de la prisión de Wandsworth, una de las más grandes del Reino Unido, al parecer se ocultó debajo de un camión de comida, aprovechando que estaba trabajando en la cocina y vestía uniforme de chef, de modo que pudo tomarse de las correas del camión para concretar su fuga, según dijo una fuente de Whitehall a Sky News.
https://news.sky.com/story/urgent-police-appeal-as-terror-suspect-escapes-wandsworth-prison-12956202
Khalife, un ex miembro de Royal Signals que tenía su base en Beacon Barracks, Beaconside, Stafford, estaba en prisión preventiva en la prisión del sur de Londres en espera de juicio acusado de violar la Ley de Secretos Oficiales al recopilar información “útil para un enemigo”.
Originalmente fue acusado de dos delitos el 27 de enero tras una investigación realizada por el Comando Antiterrorista de la Met.
En ese momento era miembro en servicio del ejército británico, pero fue dado de baja en mayo “como resultado de estar detenido por estos cargos”, dijo un portavoz del ejército.
El Comando Antiterrorista del Reino Unido fue informado sobre Khalife el miércoles por la mañana y se envió una alerta a todos los aeropuertos y puertos del Reino Unido.
“Actualmente existen medidas de seguridad adicionales en Londres Gatwick y otros aeropuertos y puertos del Reino Unido”, según un portavoz del aeropuerto.
El aeropuerto de Heathrow también ha advertido de la posibilidad de mayores tiempos de espera en las salidas debido a los “controles adicionales”, mientras que el puerto de Dover ha advertido de algunos retrasos en el tráfico que sale del país debido a los “controles mejorados”.
Khalife fue visto por última vez con una camiseta blanca, pantalones a cuadros rojos y blancos y botas marrones con puntera de acero.
Al prófugo se lo describe como de alrededor de 1,87 metros de altura, de constitución delgada y cabello castaño corto.
“Tenemos un equipo de oficiales que están realizando investigaciones exhaustivas y urgentes para localizar y detener a Khalife lo más rápido posible. Sin embargo, el público también puede ayudarnos y si alguien ve a Khalife o tiene alguna información sobre dónde podría estar, llame al 999 de inmediato”, dijo el comandante Dominic Murphy, jefe del Comando Antiterrorista de la Policía Metropolitana.
“También quiero asegurar al público que no tenemos información que indique, ni ninguna razón para creer, que Khalife represente una amenaza para el público en general, pero nuestro consejo, si lo ve, es que no se acerque a él y llame al 999 de inmediato”, recomendó Dominic Murphy.
Un alto funcionario de la Policía Metropolitana le dijo al corresponsal criminal de Sky News, Martin Brunt, que se considera que Khalife es de “muy bajo riesgo”, pero que los agentes están realizando “investigaciones exhaustivas y urgentes”. Se cree que todavía se encuentra en el Reino Unido y que tiene conexiones con Kingston, en el suroeste de Londres.
Según el comandante Murphy, los agentes antiterroristas están liderando la investigación y están centrando sus esfuerzos de búsqueda en la capital.
El secretario de Justicia, Alex Chalk, dijo que había convocado una reunión con el gobernador de HMP Wandsworth el miércoles para garantizar que se habían tomado “todas las medidas necesarias” para “asegurar la prisión y avanzar en la investigación”.
- Una prisión de 170 años
Inaugurada por primera vez hace más de 170 años, en 1851, HMP Wandsworth es una prisión para hombres de categoría B. La prisión, en el suroeste de Londres, alberga a prisioneros sacados directamente de los tribunales del área local después de la sentencia, así como a aquellos en prisión preventiva en espera de juicio.
La mayoría de los sospechosos de terrorismo del Reino Unido están recluídos en la prisión HMP Belmarsh, en el sureste de Londres, una prisión de categoría A que se considera la más segura del Reino Unido.
- Las acusaciones
Khalife compareció en Old Bailey desde la cárcel de Wandsworth en julio para negar que cometió “un acto perjudicial para la seguridad o los intereses del Estado”, un cargo que implica la violación de la Ley de Secretos Oficiales.
La acusación afirma que entre el 1° de mayo de 2019 y el 6 de enero de 2022 “obtuvo, recopiló, registró, publicó o comunicó a cualquier otra persona artículos, notas, documentos o información que se calculaba que eran, podían ser o estaban destinados a ser directa o indirectamente útiles a un enemigo”.
El sospechoso también negó un cargo en virtud de la Ley de Terrorismo, que alega que “obtuvo información sobre personas que son miembros de las fuerzas de Su Majestad” el 2 de agosto de 2021. El cargo se relaciona con él supuestamente en acciones “obteniendo información personal del sistema de Administración Conjunta de Personal del Ministerio de Defensa de un tipo que probablemente sea útil para una persona que comete o prepara un acto de terrorismo”.
Khalife se declaró además inocente de llevar a cabo un engaño con una bomba el 2 de enero o antes, colocando “tres botes con cables sobre un escritorio en su alojamiento” con la intención de inducir en otro la creencia de que era “probable que explotara o se incendiara y, por lo tanto, causara lesiones personales o daños a la propiedad”.
Debe afrontar un juicio de seis semanas de duración en el Tribunal de la Corona de Woolwich a partir del 13 de noviembre. Se recomienda al público que no se acerque a Khalife si lo ven y, en su lugar, se les insta a llamar al 999 de inmediato, citando la referencia CAD 1631/06SEP23.
Seguinos en Twitter: @SRSur_Agency Instagram: @srsurnewsagency