12/05/2024
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Argentina detectó 683 buques pesqueros en infracción

La Prefectura Naval Argentina detectó 683 buques pesqueros en presunta infracción y sancionó económicamente a 371 de estas embarcaciones desde que entró en vigor el Decreto 256/2010.

Desde entonces concedió más de 1.200 permisos para que buques de bandera extranjera recalen en puertos de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur, logrando que 37 banderas, incluso aquellas bajo registros administrados por el Reino Unido, reconozcan indirectamente mediante este proceso la soberanía del país sobre nuestras Islas al solicitar autorización a nuestro país.

Esta semana, Prefectura Naval inició actuaciones sumariales al buque de carga panameño “FRIO MARATHON” (IMO 8916229)  por haber operado en las Islas Malvinas sin autorización del Estado argentino.

El pasado martes, el buque de carga congelada (reefer) “FRIO MARATHON” (IMO 8916229), de bandera panameña, arribó a la rada del Puerto de Mar del Plata procedente de las Islas Malvinas y por medio del personal de la Prefectura Mar del Plata fue notificado oficialmente que se le iniciaron actuaciones administrativas por haber operado en las Islas Malvinas sin la debida autorización del Estado argentino.

Esta embarcación infringió las normas nacionales que la Autoridad Marítima debe hacer cumplir en aplicación de la reglamentación vigente y el ejercicio de la soberanía sobre las Islas Malvinas y sobre la Zona Económica Exclusiva.

  • Normas vigentes

Desde la promulgación del Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 256/10 y su Ordenanza Reglamentaria  Nº 01/2010, todos los buques que se propongan transitar entre puertos ubicados en el territorio continental argentino y puertos ubicados en las Islas Malvinas, Georgias del Sur Y Sandwich del Sur, o atravesar aguas jurisdiccionales argentinas en dirección a estos últimos y/o cargar mercaderías a ser transportadas en forma directa o indirecta entre esos puertos, deben solicitar autorización a través de la Prefectura Naval Argentina para que el estado argentino autorice la operatoria.

Es así que a través de la Dirección de Tráfico Marítimo, Fluvial y Lacustre de la Prefectura diariamente, las 24 horas del día y durante todos los años, debe monitorear a los buques y las actividades que desarrollan en los espacios marítimos argentinos en línea con el concepto de dominio marítimo promovido por la Organización Marítima Internacional (OMI).

Esta observación permanente de los buques, basada en tecnología de posicionamiento satelital, permitió conformar una base de datos de aquellos buques infractores al Decreto 256/2010 que es informada diariamente a la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional  y Culto.

Desde su incorporación a dicha base de datos, a través del Sistema Guardacostas, se realiza el seguimiento de los mismos hasta su recalada a puertos continentales argentinos, momento en que los buques infractores quedan sujetos a las actuaciones administrativas y son pasibles de severas multas.

El buque “FRIO MARATHON” (IMO 8916229), proviene en lastre (vacío) de Puerto Argentino (Islas Malvinas), donde ha estado operando intermitentemente desde el año 2014, razón por la que se le labraron infracciones cuya sanción podría ser de varios millones de pesos, medida que se hará efectiva cuando el buque infractor ingrese a la terminal de contenedores del puerto Mar del Plata.

Sobre el caso particular del B/M “FRIO MARATHON” (IMO 8916229), el mismo proviene en lastre (vacío) de Puerto Argentino (Islas Malvinas), donde ha estado operando intermitentemente desde el año 2014, razón por la que se le labraron infracciones cuya sanción podría ser de varios millones de pesos, medida que se hará efectiva cuando el buque infractor ingrese a la terminal de contenedores del puerto Mar del Plata.

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