27/04/2024
ArgentinaCommoditiesInternacionalesMercosur

Abundantes lluvias demoran la cosecha de maíz y girasol

Abundantes lluvias demoran la cosecha de maíz y girasol en la agricultura argentina.

  • Soja

Durante los últimos siete días, se registraron precipitaciones sobre el centro y norte de la región agrícola, mejorando el perfil de humedad de la oleaginosa.

Estas lluvias encuentran al 48% de la soja total implantada sobre el NOA y NEA en pleno período crítico.

Sobre ambos núcleos, 9 de cada 10 hectáreas presentan una condición de cultivo normal a excelente.

Colaboradores sobre el Núcleo Norte reportan rendimientos esperados para soja de primera entre 25 y 40 quintales por hectárea.

A su vez sobre el Núcleo Sur, se reportan rendimientos esperados para siembras tempranas con mínimos de 28 y picos de entre 40 y 45 quintales por hectárea sobre Villa Cañas y Venado Tuerto, respectivamente.

En paralelo, sobre ambos núcleos, el 69% de la soja de segunda transita etapas de definición de rendimiento, bajo adecuadas condiciones de humedad.

Sobre el Centro de Buenos Aires, se han
reportado algunos lotes puntuales afectados por granizo.

  • Maíz

Por su parte, la cosecha de maíz grano comercial marcó un progreso intersemanal de sólo 1,1 puntos porcentuales producto de las intensas lluvias registradas.

Hasta el momento, se ha cosechado 3,2% del total, con un rinde promedio de 87,1 quintales por hectárea.

En los núcleos productivos se cosechó en promedio el 16,5% del área implantada con maíz temprano con un rinde de 97,1 quintales por hectárea, mientras que los lotes en pie mantienen un potencial de producción de entre 90 y 110 quintales por hectárea.

Por otro lado, se reporta un aumento en planteos tardíos de presencia de Chicharrita (Dalbulus maidis) con daños importantes en el centro de Santa Fe, norte del Núcleo Norte y oeste de Entre Ríos, zonas que en años anteriores no habían tenido presencia del vector.

Mientras se espera la evaluación de los daños en los planteos tardíos, se mantiene la proyección de producción en 56,5 millones de toneladas, que representa, en términos absolutos, 6,3 millones de toneladas más que el promedio de las últimas 5 campañas.

  • Girasol

En el cultivo del girasol, al retraso en el ciclo provocado por las siembras tardías, se suma el impacto de las lluvias que provocaron una demora en la cosecha respecto al promedio de las últimas 5 campañas de -17,8 puntos porcentuales.

Si bien el rinde promedio asciende a 19,5 quintales por hectárea, los resultados obtenidos al sur del área agrícola en esta semana, continúan arrojando rendimientos variables dentro de un rango inferior al estimado, como consecuencia de las adversidades climáticas de enero y febrero.

A su vez, se informaron también algunos eventos de granizo, por lo tanto, el impacto del temporal podría no limitarse únicamente a demoras en las labores, sino también a problemas de vuelco y enfermedades de fin de ciclo, lo que impactaría negativamente en la proyección de producción.

  • Sorgo granífero 

En el cultivo de sorgo granífero, la cosecha se concentró en la provincia de Santa Fe con resultados de buenos a
excelentes en los primeros registros de los planteos tempranos.

El rinde promedio en el Centro-Norte de Santa Fe se estima en 44 quintales por hectárea, con picos de 75 quintales por hectárea hacia el sur de la zona, superando las expectativas iniciales.

Por otro lado, se detectan focos de gusano cogollero y pulgón amarillo en planteos tardíos que ameritaron controles sobre el centro y norte del área agrícola.

Además, en el centro y este de la provincia de Entre Ríos se reportaron casos de Fusarium sp. que han generado mermas en el potencial de rendimiento.

En este contexto, se mantiene la proyección de producción en 3,5 millones de toneladas.

Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires 

Seguinos en X: @SRSur_Agency Instagram: @srsurnewsagency

Escribir
SRSur.com.ar
Dejanos tu mensaje!