WhatsApp-Image-2024-08-27-at-16.52.04-1

Brasil debería mantener el ritmo de las importaciones de trigo para el período 2024/2025.

Expertos del sector analizaron el desempeño global del grano en los próximos meses durante un webinar impulsado por Abitrigo.

Marcado por numerosos desafíos, como el aumento de los precios de los cereales y posibles pérdidas de cosechas debido al cambio climático, 2024 ya puede considerarse un año desafiante para el mercado mundial del trigo.

Expertos del sector analizaron el desempeño global del grano en los próximos meses durante un webinar impulsado por Abitrigo.

Como una forma de comprender los cuellos de botella y las posibilidades de este escenario, la Asociación Brasileña de la Industria del Trigo (Abitrigo) realizó un webinar sobre el tema en la tarde del 27 de agosto.

Con el tema “Escenario del mercado del trigo en Brasil y el Mundo”, el encuentro online , moderado por el director de Suministros de Viterra Milling (Correcta y Cruzeiro do Sul de Moinho), Maurício Ghiraldelli, contó con presentaciones del analista de Mercado de Safras & Mercado, Elcio Bento, y el director de PRTK Consultoría, Douglas Araujo.

Para Ghiraldelli, el evento se celebró en un momento crucial para el grano.

“Es durante este período que ocurren las cosechas en el hemisferio norte, con concentración del 85% de la producción mundial, y en las regiones Sudeste y Centro-Oeste de Brasil”, destacó el director.

Desde ese punto, destacó la importancia de exponer a los participantes informaciones que puede generar contenidos de valor para la toma de decisiones estratégicas en los principales eslabones de la cadena productiva del trigo.

  • El mercado verde y amarillo

Al analizar el mercado brasileño, Elcio Bento destacó tres factores para la fijación del precio del trigo: la producción nacional, que incluye escasez (paridad de importaciones) y exceso (paridad de exportaciones), los precios internacionales y el tipo de cambio.

“Los precios y tipos de cambio internacionales son responsables de determinar cuáles serán los niveles de las paridades nacionales de importación y exportación. Si hay escasez hay que importar y si sobra exportar”, explicó.

Para 2024/25, el profesional estima que el país debería mantener el ritmo de las importaciones y, en consecuencia, frenar las exportaciones.

Brasil debería mantener el ritmo de las importaciones de trigo para el período 2024/2025.

“El año pasado exportamos más, incluso con una cosecha similar, pero fue trigo que no se utilizó en el mercado interno. Si el grano de este año es de calidad, tendremos que mantenerlo en Brasil”, afirmó.

En comparación con los precios internacionales, en la región de Paraná, con foco en el interior del estado, hay un precio 2% menor respecto a Kansas, en Estados Unidos.

“Este porcentaje nos muestra que estamos dentro del margen de error y pudimos identificar un intento -luego de un período de precios más altos- de acomodar, fijar precios y volver a la idea de precios de nueva cosecha”, detalló.

  • El mercado mundial

En el contexto de oferta y demanda global, como consideró el director de PRTK Consultoría, Douglas Araujo, hay un pequeño salto entre las cifras del año anterior y el actual.

“Sin embargo, son números aún por debajo del consumo, lo que lleva a menores stocks, ya que estamos en un período en el que hemos completado el 77% de la cosecha 2024/25”, destacó.

Según Douglas, los países más desarrollados, como Estados Unidos, Suiza y el Reino Unido, se encaminan hacia un ciclo de reducción de tipos y las economías en desarrollo, como Brasil, India y China, experimentarán algo intermedio.

“Este cambio, cuando observamos la Bolsa, significa que los fondos ya están vendidos y, en consecuencia, resulta ser una fuerza muy relevante en la formación de precios en el mercado físico, ya que, cuando sumamos todas las Bolsas en todo el mundo representan un volumen astronómico”, evaluó Douglas.

“El peso de la economía, las tasas de interés y la inflación se reflejan en las decisiones de los agentes globales”, comentó.

  • El caso Argentina

Argentina, por otra parte, está corrigiendo rápidamente la situación inflacionaria del año anterior.

“Es un caso muy interesante, en este escenario el país se ha recuperado muy rápido y eso se reflejará en el entorno económico y en la nueva cosecha, ya que los productores de esta región podrán corregir con interés real la distorsión que hay en tarifas, modificando incluso el panorama global”, concluyó.

Escribir
SRSur.com.ar
Dejanos tu mensaje!