30/04/2024
CommoditiesInternacionalesMercosur

Brasil domina el 25% del mercado de insumos agrícolas en Paraguay

Brasil domina el 25% del mercado de insumos agrícolas en Paraguay.

Fundado por el brasileño José Marcos Sarabia, el Grupo Sarabia, fundado por el empresario brasileño José Marcos Sarabia, lidera la producción de pesticidas agrícolas y la comercialización de insumos y granos en Paraguay, además de operar en Bolivia y Brasil.

El grupo domina alrededor del 25% del mercado de insumos agrícolas del Paraguay y tiene 2.000 empleados, incluidos 300 agrónomos y más de 700 empleados de educación superior.

En 2022, el conglomerado fue el mayor pagador del impuesto a la renta en Paraguay. Las empresas Agrofertil (2ª en el ranking), Tecnomyl (11ª) y Agropecuaria Campos Nuevos (35ª) pagaron el equivalente a R$ 114 millones en impuesto a la renta.

José Marcos Sarabia es considerado Rey del agronegocio en Paraguay y este empresario brasileño ahora lanza sus memorias

Nacido en el interior de Paraná, José Marcos Sarabia dirige una empresa familiar que supera a empresas estatales y petroleras en recaudación del impuesto a la renta en tierras paraguayas.

“De orígenes humildes pero trabajadores, hoy las empresas del Grupo Sarabia se encuentran entre los mayores contribuyentes a las autoridades tributarias paraguayas, generando no sólo riqueza, sino, lo que es más importante, oportunidades de empleo”. Así define Santiago Peña, presidente de Paraguay, al aporte de las empresas agrícolas lideradas por el productor brasileño.

Este emprendedor, nacido en el interior de Paraná, revisa su propia trayectoria en la autobiografía Sementes de Sucesso, publicada por Matrix Editora .

Al presentar los desafíos y éxitos de diferentes épocas, el trabajo revela cómo utilizó las estrategias innovadoras y las prácticas sustentables para aprovechar los avances tecnológicos aplicados al agro.

El autor, refleja una historia de resiliencia desde la infancia rodeada de dificultades en una propiedad rural en Ibiporã, a 17 km de Londrina. Nieto e hijo de agricultores, Sarabia sabe lo que es vivir de lo que da la tierra. En la finca Santa Paula, la familia se ganaba la vida con el cafetal.

De sus padres aprendió a valorar los estudios para buscar mejores condiciones de vida y después de completar sus estudios y convertirse en agrónomo, ingresó al mercado laboral y siempre mantuvo trabajos ocasionales para aumentar su salario. Fue a principios de los años 1990, a los 29 años, que vió la oportunidad de emprender un negocio en Paraguay.

Contrariamente al sentido común de la época, que estereotipaba al país como un centro de contrabandistas y falsificadores, entendió que había mercado para un distribuidor de insumos agrícolas.

Hoy el Grupo Sarabia lidera la agroindustria paraguaya, estando a la vanguardia en la producción y comercialización de productos agrícolas y almacenamiento de granos a través de las empresas Tecnomyl, Agrofertil y Agropecuaria Campos Nuevos. En 2022, el conglomerado fue el mayor pagador del impuesto a la renta en tierras paraguayas, superando a empresas estatales e incluso a petroleras.

Seguinos en X: @SRSur_Agency Instagram: @srsurnewsagency

Escribir
SRSur.com.ar
Dejanos tu mensaje!