29/04/2024
CommoditiesInternacionalesMercosur

Disminuirá 20% la superficie sembrada de trigo en São Paulo durante 2024

Disminuirá 20% la superficie sembrada de trigo en São Paulo, Brasil, durante 2024.

La proyección de siembra de trigo fue discutida en reunión de la Cámara del Sector Cereal, en Capão Bonito (SP)

Debido a la reducción del volumen producido en el año y a que los productores reservan un mayor espacio para el cultivo de otros granos, el territorio paulista tendrá una reducción del área sembrada de trigo en 2024, según información presentada durante una reunión de la Cámara del Sector del Trigo de São Paulo, el día 29 de febrero, en Capão Bonito (SP).

Ese fue uno de los temas tratados en el encuentro, que reunió a la cadena productiva del trigo para analizar proyecciones para el año y discutir cómo el estado puede seguir produciendo materia prima de calidad para la molinería paulista.

“Todas las cooperativas que presentaron sus informes apuntaron a una reducción de al menos el 20% de sus superficies para la próxima cosecha, lo que probablemente se reflejará en el balance final de producción a finales de año”, explicó el nuevo presidente del Sector Cámara, Nelson Montagna.

Señalaron como principal factor para ello la indecisión de los productores sobre qué cereal sembrar en sus propiedades, siendo el maíz el escenario más favorable para ellos.

Al presentar el contexto actual del cereal en el mundo y en Brasil, el jefe de Trigo de OpenSolo, Rafael Mihailovici, explicó la importancia del hemisferio norte para el mercado global.

“Según el último informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), el hemisferio norte representa el 85% de la producción mundial y dicta una caída de los precios globales, debido principalmente a Rusia y Estados Unidos”, dijo.

Según el profesional, Estados Unidos está experimentando el ritmo de exportación más lento de los últimos 50 años, incluso con una buena producción en términos de calidad, debido a los precios menos competitivos en relación al trigo del Mar Negro. Rusia, por otra parte, ha invertido en puertos para ampliar su flujo de cereales.

En Brasil, Mihailovici señaló que todos los commodities atraviesan un período de declive, además de señalar la transición del fenómeno climático El Niño a La Niña.

“Hay una expectativa de que El Niño sea neutral hasta mediados de año y, en la segunda mitad del año, se espera la llegada de La Niña. En los años en que ocurrió, el trigo acabó teniendo muy buena productividad tanto en São Paulo como en otros estados del Sur”, refuerza.

  • Cambio en la presidencia de la Cámara Sectorial

El encuentro también marcó la elección del gerente de Abastecimiento de Moinho Anaconda, Nelson Montagna, como nuevo presidente de la Cámara del Sector del Trigo de São Paulo, con el director de operaciones del mercado agrícola de la cooperativa Castrolanda, José Reinaldo Oliveira, como vicepresidente. Los dos ocuparán sus cargos en el bienio 2024/25.

El encuentro contó también con conferencias sobre las últimas semillas para la próxima cosecha, con la participación de profesionales de OR Sementes y Biotrigo/GDM, así como una presentación sobre la importancia del adecuado manejo poscosecha del trigo.

El Sindicato de la Industria del Trigo del Estado de São Paulo (Sindustrigo) transmitió en vivo el encuentro a través de su canal de YouTube.

Seguinos en X: @SRSur_Agency Instagram: @srsurnewsagency

Escribir
SRSur.com.ar
Dejanos tu mensaje!