La OPEP reducirá la producción en 2 millones de barriles diarios
A partir del 1° de diciembre la alianza OPEP+, encabezada por Arabia Saudí y Rusia reducirá en 2 millones de barriles la oferta diaria de petróleo crudo en busca de recuperar los precios que cayeron 31% desde marzo pasado.
La OPEP+ agrupa a los países responsables por el 60% de la producción global de petróleo, anunció este miércoles la decisión de reducir su oferta en 2 millones de barriles diarios a partir del 1 de diciembre a pesar de la oposición de los Estados Unidos.
Este grupo de países petroleros busca así retomar el control sobre los precios del hidrocarburo, después de que el valor de referencia en Europa haya recortado en septiembre su valor un 31% desde marzo, cuando tocó el máximo de 128 dólares el barril.
En la primera reacción del mercado, luego del anuncio realizado desde Vienaa, el precio del Brent se mantiene al alza con una leve suba del 1%.
Este recorte anunciado es el doble de lo que se especulaba previamente.
La reducción de la produccion de crudo en dos millones de barriles diarios es el mayor recorte desde mayo de 2020.
Los 23 países de la alianza OPEP+ han mantenido su primera reunión presencial desde que comenzó la pandemia
El anuncio fue realizado por el viceministro de Petróleo de Irán, Amir Hossein Zamaninia, tras la reunión entre la OPEP y otros 10 productores de petróleo este miércoles en Viena, en un ambiente muy complejo en el que se mezclan la caída del precio, dudas sobre la evolución de la demanda, problemas de producción y las sanciones al petróleo ruso.
La decisión tuvo a Rusia como principal impulsor de la medida para recuperar sus ingresos ante las exigencias económicas que genera la invasión armada de este país y los problemas causados por las sanciones económicas de Estados Unidos.
Tras más de dos años de reuniones virtuales debido a la pandemia, los 23 países de la alianza OPEP+ han mantenido su primera reunión ministerial con presencia personal, un gesto con el que pretenden mandar una clara señal de fortaleza a los mercados.
Antes de terminarla, se preveía un recorte entre 500.000 y 2 millones de barriles diarios, una cifra que equivale al 2% del suministro global actual.
El 5 de septiembre, la OPEP y Rusia anunciaron una reducción de 100.000 barriles su producción diaria a partir de octubre.
Para lograr este resultado, Rusia contó con apoyo de los Emiratos Árabes Unidos.
Se espera la reacción de Estados Unidos ante el nuevo escenario.
Seguinos en Twitter: SRSur News Agency