29/04/2024
ArgentinaCommoditiesInternacionalesMercosur

La siembra de soja se incentiva por las precipitaciones

La siembra de soja se incentiva por las precipitaciones registradas sobre gran parte del área agrícola argentina.

Se inició la siembra de soja, cubriendo el 6,1% de las 17,11 millones de hectáreas proyectadas para la campaña 2023/24.

Si bien se registra un adelanto interanual en las labores de 2,4 puntos porcentuales, la demora en la siembra con relación al promedio de las últimas cinco campañas es de -13 puntos porcentuales.

Este progreso se debe principalmente al avance alcanzado en ambos núcleos, el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, Sur de Córdoba y Entre Ríos, donde las lluvias precedentes han dejado humedad superficial para iniciar las labores.

Por otro lado, podrían destinarse a soja cuadros del Núcleo Norte que inicialmente hubieran ido a planteos tempranos de maíz, y lotes del Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires que han sido excluídos de la intención de siembra de girasol.

Además  luego de algunos días sin registros de lluvias en el centro del área agrícola, damos por finalizada la
siembra de planteos tempranos en las zonas Núcleo Norte, Núcleo Sur, Centro-Este de Entre Ríos y Cuenca del Salado, y se continúa con los últimos lotes sobre el sur del área agrícola.

  • Maíz

A la fecha, se ha sembrado el 24,7%
del total de maíz a nivel nacional, que significa un adelanto interanual de 1,3 puntos porcentuales y un retraso
respecto del promedio de las últimas cinco campañas de -8,1 puntos porcentuales.

Respecto a la condición de cultivo del total implantado, el 89,6% se encuentra entre Normal y Buena, que significa un aumento intersemanal de 2,8 puntos porcentuales.

Al mismo tiempo, la mejora en la condición hídrica que se viene registrando desde fines de octubre ha permitido, por un lado, asegurar la recuperación luego de las heladas tardías y por otro, permitir un correcto desarrollo en los primeros estadios.

  • Girasol

En simultáneo, el avance de las sembradoras ya cubre el 72% del área proyectada en 1,85 millones de hectáreas para la siembra de girasol 2023/24, luego de un progreso intersemanal de 20,1 puntos porcentuales.

Finalizadas las lluvias que en las últimas 3 semanas mejoraron considerablemente las reservas del perfil y la humedad superficial, se aceleró el ritmo de las labores y se alcanzó un adelanto interanual de 9,3 puntos.

Respecto al área en pie, y respondiendo a la mejor oferta hídrica, la oleaginosa presenta una condición Normal a Excelente en el 84% del área implantada, y el 12,1% ya
transita desde botón floral enadelante.

  • Trigo

En otro cultivo, el progreso de cosecha de trigo en la última semana fue de 5,1 puntos porcentuales, avanzando sobre el 14,4% del área apta y reflejando un adelanto interanual de 10,9 puntos porcentuales.

El rinde promedio a la fecha se ubica en 12,5 qq/Ha, pero dado que un 49,2% del área en pie transita entre encañazón y llenado de grano pastoso, y las bajas temperaturas continúan avanzando sobre el sur del área agrícola, manteniendo un alto riesgo de heladas tardías, las expectativas podrían mermar comprometiendo la actual proyección de producción.

Fuente: Panorama Agrícola Semanal. Bolsa de Cereales de Buenos Aires. 

Escribir
SRSur.com.ar
Dejanos tu mensaje!