23/07/2024
ArgentinaCommoditiesEnergíaInternacionalesMercosurNegociosTecnología

Comenzó la exploración sísmica off shore en Mar del Plata

Comenzó la exploración sísmica off shore en Mar del Plata, a 320 kilómetros de la costa bonaerense.

 

El buque BGP Prospector ya se encuentra en el bloque CAN 100 para mapear las zonas donde podría haber hidrocarburos. Las tareas se extenderán por, al menos, tres meses y luego se deberá procesar la información.

El buque BGP Prospector ya está en la zona para iniciar la exploración. Foto: gentileza Alan Soutar.

El comienzo de la exploración sísmica para determinar la presencia de petróleo a más de 300 kilómetros de las costas de Mar del Plata es un hecho: el buque BGP Prospector, a cargo de las tareas, ya se encuentra trabajando en la zona.

El barco llegó desde Ghana y navega bajo la bandera de Bahamas. Fue construido en 2011 y tiene una eslora de 100,1 metros por 24,2 metros de manga. Según anticiparon fuentes portuarias, la nave, junto al buque de apoyo Geo Service I, dejó a primera hora de ayer la dársena E del puerto de Buenos Aires.

De acuerdo a lo que pudo reconstruir La Capital de Mar del Plata, ya se encuentra en el bloque CAN (Cuenca Argentina Norte) 100-a 307 kilómetros de Mar del Plata-para comenzar las tareas de exploración sísmica, a cargo de la empresa Equinor, que está asociada a YPF y Shell.

La operación también abarcará a los bloques CAN 108 y 114, a 307 y 443 kilómetros de la ciudad, respectivamente.
La exploración se extenderá por, al menos, tres meses. Además de la tripulación, habrá un equipo de profesionales que analizarán los datos y biólogos para monitorear el impacto en la fauna marina, un requerimiento del Ministerio de Ambiente de la Nación.

  • La exploración sísmica

Se trata del primer paso para rastrear dónde es posible perforar y hallar hidrocarburos en el lecho marino. A grandes rasgos, se utilizarán una serie de “mangueras” de un kilómetro cada una, denominadas “streamers”. Éstas cuentan con micrófonos que trabajan en el agua (hidrófonos).

El buque navegará en una misma dirección por 50 kilómetros (vuelve y repite el proceso en otra línea), con 8 streamers separados por 200 metros.

Detrás, lleva unos sifones de aire comprimido, del tamaño de un matafuego. Al accionarse, liberan una onda de sonido que viaja en las profundidades, penetra en el lecho marino y, de acuerdo a las capas geológicas que encuentra, rebota.

Ese impacto se capta con unos hidrófonos de 12 kilómetros de largo. De esa manera, el registro genera un “mapa” del lecho marino. El tiempo para procesar la información es largo, se tarda cerca de 6 meses para lograr determinar si puede haber petróleo en la zona.

offshore 3

El siguiente procedimiento para confirmar la presencia de hidrocarburos será realizar un pozo exploratorio. Esto implica una perforación en la que se obtendrá información más detallada, pero no petróleo.

  • Impacto sonoro en la fauna

El sonido es un factor central para la exploración sísmica. ¿Tiene impacto en la fauna? Sí, puesto que las ondas alcanzan a la mayoría de los animales.

En el mar, afecta a aquellos que tienen vejigas natatorias y a los mamíferos marinos, delfines y ballenas -entre otros-; sin embargo, hace décadas que se emplean técnicas que evitan dañar a estas y otras especies.

Aquellos barcos que realizan exploraciones llevan a bordo profesionales capacitados en la materia, entre ellos biólogos marinos que supervisan todo el proceso.

A su vez, cuentan con micrófonos en el agua que detectan la presencia de animales.

En primer lugar, gracias al radar, es posible observar la presencia de cualquier mamífero o cardúmenes en la zona. En caso de detectar ballenas, delfines u otros animales en el radio superior a un kilómetro, el proceso que genera sonido se detiene automáticamente, por completo, y el barco reduce su velocidad a 5 nudos.

En segundo término, hace años, estos barcos emplean el “slow release” o “arranque suave”, que permite ir emitiendo el sonido a muy baja potencia y luego incrementarlo progresivamente.

El objetivo es que que si algún mamífero se acerca, tenga tiempo de alejarse antes de que se eleve la potencia.

En tercer lugar, el intervalo de esta onda de sonido oscila entre 5 y 7 segundos, con una duración de menos de medio segundo.

  • El pozo Argerich-X1

En paralelo, genera expectativa el pozo exploratorio Argerich-X1, que se encuentra en el bloque Can 100-a 307 kilómetros de la ciudad-y no está basado en la sísmica mencionada.

La operación ya fue hecha hace unos 5 años por YPF y otras compañías, sin mayores impactos en la fauna y con resultados positivos.

El presidente del Cluster de Energía de Mar del Plata, Marcelo Guiscardo, explicó a este medio que en la zona hay un 20% de chances de encontrar petróleo. Si bien es un número bajo y “riesgoso” para las empresas, es elevado para las cifras que se suelen manejar en el sector.

“Las chances de encontrar petróleo en las áreas donde se hará la exploración sísmica ahora son incluso más bajas. Fluctúa entre el 5% y el 7%. Son incógnitas de hoy. Pero si hay petróleo en la zona donde se encuentra el pozo Argerich, se da vuelta la ecuación. Se contará con más información y certezas; será más factible hallar hidrocarburos”, explicó el empresario.

offshore 2

La perforación del Argerich, a 1.500 metros de profundidad, comenzará entre mediados de diciembre y el primer trimestre de 2024. De acuerdo a las proyecciones del Gobierno Nacional, con este posible yacimiento YPF apunta a duplicar su producción anual de petróleo.

La empresa estatal hoy produce unos 200.000 barriles de petróleo por día, por lo que se estima un impacto económico de 100.000 millones de dólares.

Cabe destacar que el buque a utilizar para el procedimiento de perforación es significativamente más grande que el de la exploración.

En el mismo funcionan 6 propelas y un sistema que mide la posición mediante GPS, satélite y señal que se baja al fondo del mar.

El barco siempre permanecerá en el mismo lugar, más allá del clima. Y no operará cuando las condiciones no lo permitan.

  • La expectativa local por el offshore

En este marco, Mar del Plata se perfila para ser el puerto logístico de las operaciones iniciales de búsqueda de hidrocarburos.

Cerca de una vez por semana, habrá un barco de suministro que entrará al puerto local a cargar combustible, comida y agua potable, además de residuos para que sean adecuadamente desechados, para luego volver a la zona de exploración donde estarán el BGP Prospector y el Geo Service 1.

Hacia el futuro, conforme avance la actividad y si se llega a confirmar la presencia de petróleo, hay entusiasmo por el posible efecto “derrame” en la ciudad. Guiscardo señaló incluso que empresas del Cluster de Energía ya han realizado tareas en el BGP Prospector, “como arreglos electrónicos y mecánicos del barco”.

Mientras prospera la exploración, el ingeniero adelantó que ya se está trabajando en toda la logística necesaria, como la gestión de residuos, provisión de herramientas y transporte.

En tanto, si avanza el proceso en el Pozo Argerich, habrá, en promedio, un vuelo de helicóptero diario entre el aeropuerto de Mar del Plata y el equipo de perforación para cambiar la tripulación.

Marcelo Guiscardo, presidente del Cluster de Energía de Mar del PlataMarcelo Guiscardo, presidente del Cluster de Energía de Mar del Plata

Si se declara un pozo productivo en esa área, se estima que habrá otros 20 más. Eso generará una continuidad de personas y servicios. Esto recién está comenzando, es un proceso largo, pero el avance de la industria desbordará a Mar del Plata y contagiará a la región”, añadió Guiscardo, que también se mostró entusiasmado por el posible impacto en materia científica.

YPF hoy no cuenta con un centro tecnológico offshore en el país. Mar del Plata es un lugar ideal para tenerlo. No sólo para el offshore, sino también que sea un nexo entre las universidades y todas las capacitaciones que se van a hacer con los sindicatos ligados al rubro. Pero, en definitiva, primero hay que encontrar petróleo. Si no, todo lo demás no sirve”, analizó.

En caso de hallar petróleo, el efecto no será inmediato. Se estima que la producción podría comenzar entre 2027 y 2028, donde empezaría a dar sus primeros frutos esta industria.

  • Capacitaciones en el puerto

Días atrás, el SUPA (Sindicato Unidos Portuarios Argentinos) abrió un registro para capacitar a trabajadores portuarios ante el avance de la exploración offshore.

Carlos Mezzamico, secretario general del gremio, adelantó que se capacitará a toda la estiba de Mar del Plata en “diversas tareas”, como el transporte de caños de gran porte, provisiones, herramientas y diversas cargas peligrosas.

“Los trabajadores están acostumbrados a manipular principalmente mercadería, a la carga y descarga de pescado. Con este nuevo tipo de carga que se viene, se tienen que poner al tanto y aprender nuevas tareas”, señaló Mezzamico.

En principio, en la inscripción se le dará prioridad a los trabajadores portuarios. La intención es preparar a unos 700 estibadores, pero no se descarta sumar a personas de otros rubros.

El paso siguiente será sentarse a conversar con las empresas a cargo de la exploración. “Tendremos que hacer un convenio, verificar los distintos puestos de trabajo, formación, dinámica que pretenden y el porte que se va a descargar: si son provisiones, herramientas, etcétera. Así podremos saber cuántas personas se necesitarán”, concluyó el titular de SUPA.

Fuente: Diario La Capital de Mar del Plata

Seguinos en X: @SRSur_Agency Instagram: @srsurnewsagency

Escribir
SRSur.com.ar
Dejanos tu mensaje!