28/03/2024
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Europa llegó a un acuerdo para fortalecer su mercado de carbono

La Unión Europea llegó a un acuerdo para fortalecer y expandir su mercado insignia de carbono, respaldando la pieza central de la estrategia Green Deal que tiene como objetivo hacer que su economía sea climáticamente neutra para mediados de siglo.

Los mercados de carbono surgen con la intención de obtener las reducciones de emisión necesarias (objetivos) al menor costo: quien pueda realizar las actuaciones de reducción a un costo no muy alto, las realiza. A quien le cueste más las compra, y ayuda a financiar, de esta manera, los proyectos de los primeros: así se consigue la eficiencia del sistema.

Según un acuerdo provisional anunciado por representantes de los estados miembros de la UE y el Parlamento Europeo, el comercio de emisiones se extenderá a la calefacción y el transporte por carretera, y también cubrirá el transporte marítimo.

El bloque de 27 naciones también acelerará el ritmo al que las empresas, desde los productores de energía hasta los productores de acero, están obligadas a reducir la contaminación.

“La UE está liderando el camino en la protección del clima y está demostrando determinación, a pesar de todas las crisis”, dijo el ministro de Economía alemán, Robert Habeck, de los Verdes, en un comunicado el domingo.

“La política climática europea garantiza que en la UE caminemos juntos por el camino hacia la neutralidad climática, y establece estándares para la implementación de la política climática en todo el mundo”, añadió.

Las profundas reformas son parte del plan de la región para reducir las emisiones en al menos un 55% desde los niveles de 1990 para 2030, y alcanzar el cero neto para 2050. “Es la ley climática más importante de Europa, y algunos dicen que del mundo”, dijo Peter Liese, negociador principal del Parlamento Europeo, a los periodistas en una sesión informativa el domingo por la mañana después de 29 horas de negociaciones.

“Obtenemos mucho por el clima, una gran cantidad de CO2 ahorrado, al precio más bajo posible”, expresó Liese.

  • Estrategia de crecimiento

Si bien algunas disposiciones de la reforma se diluyeron en comparación con la propuesta original a medida que la UE se enfrenta a una crisis energética sin precedentes tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia, el bloque está decidido a hacer de la reforma verde la base de su estrategia de crecimiento y sentar un precedente para otras naciones y regiones en la lucha contra el cambio climático.

“El acuerdo es un éxito para la UE y brindará seguridad a las empresas e inversores, incluso si se tuvieron que hacer algunos compromisos, ya que el entorno económico es muy desafiante”, dijo Ingo Ramming, director de mercados de carbono de Banco Bilbao Vizcaya Argentaria SA en Madrid.

Las expectativas de reglas más estrictas ya ayudaron a enviar los precios del carbono a un récord de 99,22 euros (US$ 105) por tonelada métrica este año. Los futuros de carbono de referencia negociados en Ámsterdam cerraron el viernes a 83,82 euros, más de 10 veces los niveles observados hace cinco años.

El acuerdo aún debe ser respaldado formalmente por los estados miembros y el parlamento para que sea vinculante. El acuerdo también complementa una medida histórica acordada [la semana pasada] para aplicar un precio de contaminación a las importaciones de ciertos productos a Europa y proteger a sus propios productores de competidores más baratos en países con reglas ambientales menos estrictas.

Como parte de la reforma del mercado de emisiones, los formuladores de políticas establecieron las reglas para la introducción gradual del Mecanismo de Ajuste Fronterizo de Carbono a partir de 2026 y la eliminación gradual para 2034 de las asignaciones de contaminación que los sectores cubiertos por el impuesto obtienen de forma gratuita.

“Veo el CBAM como un gran logro. Podría ser un catalizador para el precio global del carbono. Para la implementación, las habilidades diplomáticas siguen siendo cruciales”, dijo Ramming.

  • Revisión más grande

El Sistema de Comercio de Emisiones impone límites anuales decrecientes en alrededor de 12,000 instalaciones propiedad de fabricantes y empresas de servicios públicos, y limita la contaminación de las aerolíneas. Las empresas que descargan menos carbono pueden vender sus permisos no utilizados, obteniendo un incentivo para volverse ecológicos más rápido.

La reforma, la mayor desde que se creó el mercado en 2005, aumentará en 2024-2026 la tasa a la que se reduce el límite de contaminación cada año a 4,3% desde 2,2% ahora.

El llamado Factor de Reducción Lineal se acelerará hasta el 4,4% a partir de 2027, según Liese. El bloque también complementará el LRF más alto con un recorte en el límite de emisiones, reduciendo el número de permisos en 90 millones en 2024 y 27 millones en 2026. Los dos juntos se traducirán en una caída del 62% en el límite de contaminación para fines de esta década desde el nivel de 2005.

Los negociadores también acordaron aprobar el diseño de controles automáticos de suministro de permisos como lo propuso originalmente la Comisión Europea en julio de 2021, según Liese.

Eso también incluye una disposición para fijar el umbral para la cantidad de permisos retenidos en la Reserva de Estabilidad del Mercado en 400 millones a partir de 2023, y cualquier asignación anterior será invalidada.

Según el acuerdo, un programa de comercio de emisiones adyacente para combustibles de calefacción y transporte comenzará en 2027 con la posibilidad de una pausa de emergencia si los precios del gas y el petróleo son altos, en cuyo caso el inicio del segundo mercado de carbono se retrasaría un año.

Para disipar las preocupaciones sobre los costos de las reformas en un mercado global que ya se enfrenta a la inflación energética, la UE creará un nuevo fondo que los gobiernos nacionales podrían utilizar para compensar a los ciudadanos vulnerables. El Fondo Social Climático entrará en funcionamiento a partir de 2026 y tendrá un total de alrededor de 87.000 millones de euros, y la mayor parte del dinero provendrá de los ingresos generados por el nuevo programa de comercio de carbono.

Fuente: https://www.insurancejournal.com/news/international/

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