27/04/2024
EnergíaInternacionalesNegocios

Longi Green lidera los despidos en la industria global de energías renovables

Longi Green lidera los despidos en la industria de energías renovables.

Específicamente, Longi Green despedirá un tercio de 80.000 empleados que posee y por ser la mayor productora del mundo de energía solar marca la crisis de la industria de renovables.

Desde la empresa se anunció un tsunami de despidos: se deshará de un tercio de su plantilla

La compañía china Longi Green toma esta decisión tras ver como sus ingresos caen un 44%

Longi Green, el gigante chino de energía fotovoltaica, está despidiendo a un tercio de las 80.000 personas que componen su plantilla, según Bloomberg.

La generadora de energía renovable busca recortar su estructura de costes ante un entorno marcado por la competencia extrema y una guerra de precios.

La medida apuntala los recortes de empleo que Longi comenzó en noviembre, cuando empezó a echar a miles de personas.

Más allá de los problemas de exceso de capacidad y competencia, ha habido otros obstáculos para Longi y el sector en China.

Muchas firmas han visto retrasadas sus exportaciones a Estados Unidos por posibles casos de trabajo forzoso en la región de Xinjiang.

Longi vio cómo su empresa conjunta estadounidense en Ohio, que construyó con un socio, se encontraba en serios problemas de escrutinio tras las tensiones políticas entre Pekín y Washington.

Sin embargo, aunque las empresas chinas se encuentran con el problema ‘extra’ del escrutinio de EE.UU., el sector en su conjunto vive un momento complicado.

Al margen de una reducción de precios del 50% por parte de las firmas chinas, que están sufriendo en sus propias carnes el impacto de esta ofensiva, hay otros problemas que están sacudiendo el sector.

Por un lado, una caída de los precios de la energía, mezclada con unos altos tipos de interés y una lentitud en los permisos de sus proyectos.

Un tormenta perfecta sobre su rentabilidad que se está cebando con toda la industria renovable pero, en particular, con la solar.

Para Longi, las presiones financieras hicieron que sus ingresos netos cayeran 44% a 2.520 millones de yuanes (350 millones de dólares) en el tercer trimestre de 2023.

El presidente de la empresa, Li Zhenguo, dijo en octubre que la empresa “cometió un error” al no ser lo suficientemente agresiva en precios. competencia con sus pares y era probable que no alcanzara su objetivo de envío anual.

Las acciones de la compañía han caído alrededor de un 70% desde su máximo en 2021.

  • La crisis en energías renovables

Aunque no son sólo las empresas chinas las que han cambiado por completo su enfoque hacia los despidos dada la caída de los ingresos.

SolarEdge, por ejemplo, también anuncio la marcha del 16% de su fuerza laboral es decir, despidió a 900 empleados a comienzos de 2024. 

Aurora también ha despedido al 20% de su plantilla y Enphase Energy al 10% . Una fórmula recurrente dados los problemas que atraviesa el sector.

Longi es la empresa líder a nivel mundial en fabricación de paneles solares, con cerca del 20% de todo el mercado bajo su dominio.

Junto con otras empresas chinas como Jinko, Trina Solar o AeSolar, las firmas chinas son las dominadoras absolutas con al menos el 80% del mercado controlado por ellas.

Además de los problemas tradicionales que han atravesado las compañías de todo el mundo, con mayores tipos de interés, mayores costes y problemas con sus proyectos, las firmas chinas han bajado los precios de sus paneles un 50% para incrementar aun más su cuota de mercado, aprovechando así el momento de debilidad de la industria en todo el mundo.

Fuente: El Economista de España

Seguinos en X: @SRSur_Agency Instagram: @srsurnewsagency

Escribir
SRSur.com.ar
Dejanos tu mensaje!