22/06/2024
ArgentinaEnergíaMercosur

Se abrieron las ofertas para la reversión del Gasoducto Norte

Se abrieron las ofertas para la reversión del Gasoducto Norte.

Energía Argentina realizó hoy la apertura de ofertas para la Reversión del Gasoducto
Norte, una obra complementaria del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner que permitirá llevar el gas de Vaca Muerta a las provincias del norte del país.

En el acto, que fue encabezado por el presidente de Energía Argentina Agustín Gerez en la sede de la empresa pública, se recibieron 3 ofertas: BTU S.A.; PUMPCO INC. y la unión transitoria de empresas (UTE) TECHINT-SACDE.

Se presentaron tres postulantes en la apertura de ofertas para la reversión del Gasoducto Norte.

“Estamos dando un paso fundamental con esta obra que cuenta con financiamiento de CAF y que nos va a permitir abastecer al norte de nuestro país con el gas de Vaca Muerta y la sustitución total del gas que importamos de Bolivia, lo que implica un ahorro de 1.960 millones de dólares y complementa el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner”, destacó Gerez.

En tono de campaña política, agregó que “la Reversión del Gasoducto Norte será el primer proyecto que inauguremos con el ministro Sergio Massa como Presidente de la Argentina”.

La obra consiste en la construcción de un nuevo ducto entre las localidades de Tío Pujio y La Carlota, en Córdoba, de 122 km de extensión con caños de 36 pulgadas de diámetro; 2 loops (ampliaciones) de 62 km junto a la traza del Gasoducto Norte, con caños de 30 pulgadas de diámetro; y en la reversión del sentido de inyección del gas en 4 plantas compresoras existentes en Córdoba, Santiago del Estero y Salta.

Demandará una inversión de 710 millones de dólares, de los cuales 540 millones de
dólares serán aportados por un crédito del Banco de Desarrollo para América Latina y el Caribe-CAF.

Este nuevo desafío que llevará adelante Energía Argentina es parte de las obras
complementarias de la Etapa 2 del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, que unirá la localidad bonaerense de Salliqueló con San Jerónimo en Santa Fe.

La Reversión del Gasoducto Norte permitirá llevar el gas de Vaca Muerta a las industrias de Córdoba, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Salta y Jujuy, así como la conexión de hogares a las redes de gas natural y el desarrollo a escala de nuevas actividades industriales, especialmente la minería de litio.

Además de bajar el costo de generación eléctrica y del gas natural para las industrias del norte argentino, esta obra estratégica generará 3.000 puestos de trabajo directos y 12.000 indirectos.

También será posible realizar exportaciones hacia el norte de Chile, al centro de Brasil y a Bolivia, y su habilitación está prevista para antes del invierno 2024.

Seguinos en X: @SRSur_Agency Instagram: @srsurnewsagency

Escribir
SRSur.com.ar
Dejanos tu mensaje!