29/04/2024
ArgentinaInternacionalesMercosurSeguridad

A los 100 años murió Henry Kissinger

Escribe Federico Giordano*

A los 100 años murió Henry Kissinger, quien fue una de las figuras más importantes en el escenario internacional durante la Guerra Fría.

Su fallecimiento es lamentado en muchas partes del mundo. Sin embargo, su legado también se ha visto cuestionado por su apoyo a dictaduras como las de Argentina y España, su papel en la Operación Cóndor para reprimir a opositores latinoamericanos de izquierda o su apoyo al golpe de Estado contra Salvador Allende en Chile.

Estados Unidos perdió una de sus “voces más confiables y distintivas en política exterior con el fallecimiento de Henry Kissinger”, dijo el expresidente George W. Bush tras la muerte a los 100 años del ex secretario de Estado.

“He admirado durante mucho tiempo al hombre que huyó de los nazis cuando era un niño de una familia judía y luego luchó contra ellos en el ejército de Estados Unidos”, dijo Bush en un comunicado.

  • Richard Nixon y Gerald Ford

Kissinger sirvió a dos presidentes, Richard Nixon y Gerald Ford, y dominó la política exterior cuando Estados Unidos se retiró de Vietnam y estableció vínculos con China, donde es reverenciado por haber diseñado la apertura de relaciones entre el gobernante Partido Comunista y Washington durante el gobierno de Nixon.

“Ha fallecido un diplomático muy destacado, un estadista sabio y visionario, que durante muchas décadas disfrutó de una merecida autoridad en todo el mundo”, señala el telegrama enviado a la viuda del político estadounidense publicado por el Kremlin.

El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, en un mensaje en X (antes Twitter) se refirió al diplomático como “un hombre de Estado que dedicó su vida al servicio de Estados Unidos”.

El centenario Premio Nobel de la Paz , había permanecido activo hasta este mismo año cuando realizó un viaje a China para una reunión sorpresa con el presidente Xi Jinping.

Henry Kissinger con Xi Jinping en si última aparición pública relevante.
Henry Kissinger con Xi Jinping en si última aparición pública relevante.

Judío nacido en Alemania en 1923 -su nombre original era Heinz Alfred Kissinger-, llegó a Estados Unidos de adolescente, en 1938, huyendo del régimen nazi junto a su familia.

Durante la Segunda Guerra Mundial se alistó en el ejército estadounidense y estuvo destinado en Europa.

  • Realpolitik

Tras una distinguida carrera académica de 17 años en la Universidad de Harvard, entró en la Administración estadounidense de la mano del republicano Richard Nixon, que le nombraría primero consejero de Seguridad Nacional y después secretario de Estado durante su mandato.

En los años setenta, desempeñó un papel clave -cuya huella aún perdura, medio siglo más tarde- en la mayor parte de los acontecimientos mundiales de esa etapa de la Guerra Fría.

Lo suyo era la realpolitik, el pragmatismo. Su estilo de diplomacia buscaba lograr objetivos prácticos, más que guiarse por principios o exportar ideales políticos.

Para sus defensores, consiguió promover los intereses estadounidenses y ampliar la influencia de su país en el resto del mundo, dejándolo en una posición que le acabaría permitiendo vencer en la Guerra Fría y quedar como única superpotencia.

  • Acuerdos de Paz de París

Encabezó conversaciones sobre el control de armamento con la Unión Soviética, que abrieron una vía para modular las tensiones entre las dos superpotencias.

Lideró las negociaciones para los acuerdos de paz de París con Vietnam del Norte que abrieron la salida para Estados Unidos de una guerra impopular, costosa y que parecía interminable. Dos años tras la firma de los pactos, caía Saigón en manos del régimen comunista, mientras los últimos diplomáticos y refugiados huían en helicóptero desde el techo de la Embajada estadounidense.

  • De Medio Oriente a Chile

Con una diplomacia de constantes viajes a los países de Medio Oriente, amplió lazos entre Israel y sus vecinos árabes. Una maratón de 32 días de reuniones y presiones sobre el terreno consiguió separar al Estado judío y a Siria en los Altos del Golán; un intento similar en 1975, sin embargo, no logró un acuerdo entre Israel y Egipto.

Fue uno de los grandes artífices de la aproximación a China: sus dos viajes al gigante asiático, uno de ellos en secreto para reunirse con el primer ministro Chou Enlai, abrieron la puerta para la histórica visita de Nixon a Pekín en 1973 que abrió la puerta a lo que hasta entonces había parecido impensable: la normalización de relaciones entre Estados Unidos y el país asiático de régimen comunista, tras décadas de enemistad.

Su miedo al establecimiento de regímenes de izquierdas en América Latina le condujo a apoyar -cuando no promover– dictaduras militares en la región.

En 1970 conspiró con la CIA para desestabilizar y conseguir la caída del Gobierno democráticamente elegido de Salvador Allende en Chile.

Su poder como el gran artífice de la política exterior estadounidense creció durante el escándalo Watergate y a medida que se debilitaba el de Nixon, su teórico jefe. La dimisión de este presidente en 1975 disminuyó su influencia, pero no la eliminó durante el mandato del presidente Gerald Ford (1974-1977). A lo largo del resto de su vida continuó prestando asesoría a políticos republicanos y demócratas, escribiendo libros, pronunciando discursos y gestionando una firma de consultoría global.

Si nunca le abandonó la fama, tampoco lo hizo la polémica. Sus políticas en el sureste asiático y su apoyo a las dictaduras en América Latina hicieron que le llovieran acusaciones de criminal de guerra y exigencias de que rindiera cuentas de sus decisiones. Su premio Nobel de la Paz, en 1973, concedido ex aequo junto al norvietnamita Le Duc Tho -quien lo rechazó- fue uno de los más controvertidos de la Historia. Dos miembros del comité Nobel encargado de adjudicar el galardón dimitieron. Llovieron las críticas y las exigencias de investigación sobre el bombardeo secreto estadounidense de Camboya en 1970.

Aquella operación tenía como objeto destruir las líneas de suministro que partían de Vietnam del Norte para sustentar a las guerrillas comunistas en el sur. Pero sus críticos consideran que precipitó que los jemeres rojos se hicieran con el control de Camboya y desataran una era de terror en ese país en la que murieron cerca de dos millones de personas.

Tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, el entones presidente George W. Bush le eligió para encabezar un comité investigador. La oposición demócrata denunció conflicto de interés con muchos de los clientes de la consultora de Kissinger, lo que obligó al antiguo secretario de Estado a renunciar al cargo.

Kissinger falleció en su hogar de Connecticut a los 100 años según la prensa de Estados Unidos.

La empresa de consultoría con la que operaba en el sector privado, lo ha confirmado pero sin especificar las causas ni detalles. Con él, parte del siglo XX se convierte en historia.

Su socio, Larry Harrignton, quien tuvo a su cargo la campaña del candidato presidencial Al Gore, fue un impulsor de SRSur Consultoría Estratégica. “Ustedes son una compañía atípica en Argentina y en América Latina, pero así operamos las grandes PR americanas”, dijo Larry Harrington al fundador de SRSur en Argentina, Ricardo Sarmiento.

Fuentes: El Mundo, El País y SRSur News Agency

*Corresponsal de SRSur News Agency para España y Medio Oriente 

Seguinos en X: @SRSur_Agency Instagram: @srsurnewsagency

Escribir
SRSur.com.ar
Dejanos tu mensaje!