Alejo Vidal-Quadra: víctima de un atentado en pleno centro de Madrid

Screenshot_20231110_104339_Google

Escribe Federico Giordano*

El político español y ex líder del Partido Popular en Cataluña, Alejo Vidal-Quadra, ha sido víctima de un atentado en pleno centro de Madrid este jueves.

El político recibió un disparo en la cabeza en el barrio de Salamanca y la Polícia está buscando a una persona que huyó en una moto con un casco negro tras disparar al político, según han asegurado fuentes policiales a la Agencia EFE.

Vidal-Quadras, de 78 años, presidió el partido en la región española de Cataluña en la década de 1990 y luego fue eurodiputado hasta 2014.

Fuentes policiales han explicado a la Agencia EFE que Vidal-Quadras recibió un disparo en la cara sobre las 13:30 hora local (12:30 GMT) en la céntrica calle Núñez de Balboa en Madrid. Si bien aún no hay informe de policía científica, fuentes policiales estiman que en el disparo se ha utilizado municion de pequeño calibre

El servicio de emergencias Samur-Protección Civil informó por su parte de que el herido estaba consciente y fue trasladado a un hospital de Madrid, mientras que la Policía local acordonó la zona.

El suceso se ha producido el mismo día en el que se ha hecho público el acuerdo de amnistía entre el PSOE y los independentistas catalanes que abre la vía a la investidura del candidato socialista Pedro Sánchez. 

Vidal-Quadras tuvo un notable protagonismo en la política española, no solo la catalana, hasta que tras un desacuerdo con el pacto de los conservadores con nacionalistas catalanes para gobernar en España hizo que pasara a Bruselas, donde además de eurodiputado fue vicepresidente de la Eurocámara entre 1999 y 2014.

Ese último año abandonó el PP, tras treinta años como afiliado al partido, al alegar falta de democracia interna y desacuerdos con su directiva nacional, y se incorporó a Vox, aunque sólo estuvo un año entre diferencias también con la dirección de esta formación. 

  • La hipótesis iraní

El propio Vidal-Quadras habría informado a la policía de que cree que el culpable es el régimen iraní, según informa Antena 3. El político tiene prohibido el acceso al país, y utilizó fondos de la oposición a la teocracia para fundar Vox. La policía sospecha que los atacantes fueron dos sicarios.

La investigación del suceso apunta que el autor del disparo es un hombre que, tras detonar su arma, huyó del lugar montándose en una moto conducida por otra persona, de la que se sospecha que es una mujer cubierta con un casco.

Según las primeras pesquisas, el varón se acercó a Vidal-Quadras con un casco a la altura del número 40 de la calle de Núñez de Balboa de Madrid, y abrió fuego contra él, que resultó herido al recibir un único disparo en el rostro, concretamente a la altura de la barbilla.

Posteriormente, el autor del intento de homicidio abandonó a pie la escena hasta llegar a una moto (de marca Yamaha y de color negro), donde al parecer le esperaba en el vehículo otra persona cómplice, que puede ser una mujer, logrando ambos huir.

Según informa El Español, citando a fuentes cercanas a la investigación, la Policía Nacional ha encontrado calcinada la moto usada por los autores del ataque. Esta ha sido hallada en un lugar despoblado de Fuenlabrada, según dicho medio.

El Consejo Nacional de la Resistencia de Irán (CNRI), con vínculos desde hace muchos años con Alejo Vidal-Quadras, ha condenado “enérgicamente” el ataque, que calificaron de “terrorista”, tras recordar la animadversión hacia él del régimen de Teherán.

Vidal-Quadras “fue uno de los primeros políticos” a los que Teherán incluyó en su lista de terroristas, según un comunicado recogido por la agencia EFE.

Fuentes: Agencia EFE  y El Español

*Corresponsal de SRSur News Agency para España y Medio Oriente 

Escribir
SRSur.com.ar
Dejanos tu mensaje!