24.9 C
Buenos Aires
martes, febrero 7, 2023

China completó 4 jornadas de simulacros de ataques a Taiwan

La República Popular China completó 4 jornadas de simulacros de ataques a Taiwan con el despliegue de aviones de combate que ensayaron avances sobre el espacio aéreo y vías fluviales del Estado insular, según fuentes coincidentes de ambos países.

Los ensayos de cuatro días “no tenían precedentes en cuanto a escala y proximidad a Taiwán, y el EPL simuló una invasión en el espacio aéreo y las vías fluviales reales donde comenzaría un ataque” evaluaron analistas israelíes.

Con bombardeos y ataques con misiles el ejército chino concluyó el domingo su mayor ejercicio militar en torno a Taiwán, precisó Israel Noticias.
Fuentes de Pekín afirmaron que China había logrado su objetivo de atemorizar a las “fuerzas independentistas de Taiwán” y evitar la injerencia de Estados Unidos.

El Ejército Popular de Liberación confirmó una declaración anterior del Ministerio de Defensa de Taiwán de que oleadas de aviones habían practicado un ataque contra Taiwán propiamente dicho el domingo por la noche, afirmando que varios grupos de aviones se habían preparado para una “operación de ataque a la isla”.

El domingo 7 de agosto, 66 aviones del EPL estuvieron activos en la región, 22 de los cuales estaban en el lado taiwanés del estrecho de Taiwán, según el Ministerio de Defensa.

Las tensiones en el Estrecho de Taiwán y entre China y EE. UU. han aumentado considerablemente a raíz de los simulacros, que Pekín ha calificado de represalia por el viaje de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, a Taipéi.

El Ejército Popular de Liberación participó en las maniobras extraordinarias de cuatro días de duración, en las que se simuló un intento de invasión en el espacio aéreo y las vías fluviales reales, donde se iniciaría por primera vez un ataque de este tipo.

El Mando del Teatro Oriental del EPL anunció que estaba “realizando ejercicios de cooperación según lo previsto” a las 12:30 horas, 30 minutos después de que hubieran pasado todos los avisos de navegación de China para los simulacros, excepto uno. A las dos de la madrugada de hoy lunes, la advertencia de navegación para la última región de las operaciones, al Este de Taiwan, estaba cerrada.

Según las autoridades de defensa taiwanesas, la armada del país estaba vigilando su lado de la zona de amortiguación no oficial conocida como la línea mediana del estrecho de Taiwán, que China ha respetado anteriormente, pero que había cruzado con frecuencia durante las maniobras. Los oficiales afirmaron además que el domingo los buques del EPL no habían aumentado sus provocaciones ni habían realizado maniobras más arriesgadas.

Según el Ministerio de Defensa taiwanés, 14 aviones del EPL cruzaron la línea mediana el sábado, después de 30 el viernes y 12 el jueves.

Otra novedad se produjo el jueves, cuando la Fuerza de Cohetes del EPL lanzó misiles sobre Taiwán, cinco de los cuales cayeron en la zona económica exclusiva de Japón.

Meng Xiangqing, profesor de la Universidad de Defensa Nacional de China, dijo el domingo en los medios de comunicación estatales que las maniobras “establecieron una posición estratégica favorable” y “proporcionado las condiciones para la pronta realización de la unificación nacional”.

Afirmó que se habían producido varios “avances”, uno de los cuales consistía en detener a las “fuerzas independentistas de Taiwán”. Además, la línea mediana del estrecho de Taiwán había sido “totalmente destruida” por el EPL.

El domingo por la tarde, los viajes aéreos y marítimos hacia y desde Taiwán, que habían sido desviados debido a los simulacros con fuego real de China, comenzaron a reanudar sus operaciones normales, disipando la preocupación por las implicaciones de una interrupción prolongada del transporte en las cadenas de suministro mundiales.

Los vuelos y los barcos pudieron reanudar gradualmente sus operaciones normales, según los funcionarios de la aviación civil y los puertos del país, y Taipei solo siguió desviando el tráfico hasta las 10 de la mañana del lunes en la séptima zona de simulacros, frente al este de Taiwán.

El sitio web de seguimiento de vuelos Flightradar24 señaló que, tras más de tres días de amplios desvíos, los aviones entre el mayor aeropuerto internacional de Taiwán y Japón han reanudado sus rutas directas habituales.

Los F-16 de Taiwán armados con misiles Harpoon se preparan para cazar buques de guerra chinos
El jet F-16V mejorado de la Fuerza Aérea de la República de China debuta en los juegos de guerra Han Kuang de este año. Esta imagen es rara, ya que muestra el avión que lleva el misil antibuque AGM-84 Harpoon, un recordatorio del papel de ataque marítimo de los Vipers taiwaneses además de la defensa aérea. – Gorjeo

China ha recurrido a una fuerte propaganda y a la guerra de la información para apoyar sus operaciones aéreas, navales, de misiles, de artillería de largo alcance y cibernéticas.

Durante el fin de semana, el EPL y los medios de comunicación estatales difundieron imágenes y vídeos tomados desde la cabina de un avión de combate chino, como la costa y la cordillera central de Taiwán, junto con comentarios del piloto que describía con orgullo su aproximación a “la isla del tesoro de la patria”.

Además, el Mando del Teatro Oriental difundió imágenes de la costa oriental de Taiwán. Taipéi siempre ha considerado la zona como un refugio seguro para sus capacidades aéreas y navales en caso de invasión china, pero las recientes pruebas de misiles y el fuerte aumento de las operaciones navales chinas han revelado que es un flanco vulnerable.

La afirmación china de que sus buques de guerra violaron los mares territoriales de Taiwán frente a su costa oriental, según el Ministerio de Defensa taiwanés, es falsa.

El fin de semana, Taiwán comenzó a tomar represalias más vehementes. El domingo, anunció que las fuerzas que utilizan sus misiles antibuque Hsiung Feng II, de fabricación nacional, habían sido puestas en alerta máxima y estaban vigilando a los buques de guerra chinos. Además, declaró que estaba informando a los gobiernos amigos de los movimientos del EPL descubiertos por una de las mayores estaciones de radar de alerta temprana del mundo, Leshan.

En conversaciones con los medios de comunicación durante el fin de semana, los embajadores taiwaneses en EE. UU., Japón y Europa expusieron la posición del país y pidieron ayuda internacional.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias

English EN Français FR Deutsch DE Italiano IT Português PT Русский RU Español ES
Escribir
SRSur.com.ar
Dejanos tu mensaje!