29/04/2024
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Cuatro fuerzas transformarán el mundo laboral en 2024

ManpowerGroup revela que cuatro fuerzas transformarán el mundo laboral en 2024.

Los cambios demográficos, los avances tecnológicos, los factores competitivos y las elecciones individuales determinarán el futuro del trabajo.

La convergencia de los avances tecnológicos, la conectividad global y un tejido socioeconómico en rápida evolución están redefiniendo cómo concebimos el trabajo.

En este contexto, ManpowerGroup, la compañía líder en soluciones de capital humano, presenta su investigación “La era de la adaptabilidad”, que analiza las 14 tendencias que tendrán mayor impacto en el mundo laboral del 2024 y, a su vez, se enmarcan en las siguientes cuatro fuerzas.

  • Primera fuerza

La primera de ellas hace referencia a los cambios demográficos.

Aunque en 2030 la Generación Z será el 58% de la población activa, la fuerza laboral sigue envejeciendo en todo el mundo, planteando desafíos para las organizaciones.

Por eso, para hacer frente a esta problemática, los empleadores deberán adoptar estrategias de contratación innovadoras y ampliar las fuentes de talento.

Otra medida consta de promover la capacitación y formación a través de tutorías, asignaciones flexibles, programas de perfeccionamiento y nuevas oportunidades de aprendizaje.

Asimismo, la investigación enfatiza en la necesidad de impulsar las políticas relacionadas a la Diversidad, Equidad, Igualdad y Pertenencia (DEIP) ya que las empresas con altos niveles de inclusión tienen un 39% más de probabilidades de superar a aquellas con una menor representación en términos de diversidad.

Además, existe una brecha de percepción. Mientras que el 68% de los directivos afirma que su empresa ofrece un entorno inclusivo, solo el 36% de sus colaboradores está de acuerdo.

  • Segunda fuerza

El segundo eje se centra en adopción de la tecnología.

Durante los últimos años, y en especial con el acelerado crecimiento de la Inteligencia Artificial (IA), la tecnología se presenta como una aliada que potencia las capacidades humanas en lugar de reemplazarlas.

En la medida que logren adaptarse y evolucionar con la IA, los seres humanos seguirán siendo impulsores clave en el futuro del trabajo, ya que permitirán mejorar sus competencias, conocimientos técnicos y capacidades profesionales.

De hecho, el 58% de los empleadores cree que la IA y la Realidad Virtual (RV) tendrán un impacto positivo en sus colaboradores en los próximos dos años.

  • Tercera fuerza

La tercera fuerza pone el foco en los impulsores de la competencia.

En un entorno en el que predominan la incertidumbre económica y la disputa por la retención de talento, las organizaciones deben adoptar estrategias que les permitan mantenerse competitivas.

En primer lugar, los trabajadores buscan cada vez más un propósito y un significado en lo que hacen, de modo que el 60% de ellos afirma que quiere que los empleadores tomen medidas claras y visibles para abordar problemáticas ambientales; además de demostrar su postura en cuestiones sociales y políticas.

Por otro lado, un tercio de la fuerza laboral (31%) desea que los líderes comprendan mejor los retos financieros que los afectan.

Consecuentemente, las compañías no sólo tendrán que aumentar los salarios, sino también encontrar otras formas de seguir siendo competitivas y retener el talento calificado proporcionando autonomía, flexibilidad y un trabajo con propósito.

  • Cuarta fuerza

La cuarta considera las elecciones individuales.

Las personas han cambiado la forma en la que conciben el trabajo y hoy esperan “consumirlo” de forma muy parecida a como lo hacen con otros aspectos de la vida: en sus propios horarios y de maneras adaptadas a sus necesidades individuales.

En este sentido, los candidatos indican que los beneficios más deseables son la semana laboral de cuatro días (64%), la posibilidad de elegir la hora de entrada y salida (45%) y la flexibilidad para trabajar desde casa (35%).

A su vez, y sobre todo para la Generación Z, la salud mental como prioridad.

En este sentido, las organizaciones que sigan el ritmo de los cambios culturales en torno al bienestar y creen ambientes psicológicamente seguros y flexibles tendrán más posibilidades de atraer y retener el talento.

“Las tendencias en el mundo laboral se transforman constantemente, debido a la imperante escasez de talento, el avance y la penetración de la tecnología, así como también por las tendencias vinculadas a la sostenibilidad, y creciente demanda de flexibilidad”, señala Luis Guastini, Director General y Presidente de ManpowerGroup Argentina y Director de Talent Solutions para América Latina.

“Para poder mantenerse en la vanguardia, es sustancial que las organizaciones adquieran la capacidad de adaptarse a las nuevas dinámicas, a fin de garantizar su permanencia y crecimiento en el mercado”, agregó Luis Guastini.

En síntesis, los cambios demográficos, las innovaciones tecnológicas, los factores competitivos y las elecciones individuales plantean tanto desafíos como oportunidades para los empleadores y mantienen la realidad laboral en un estado de cambio permanente.

La única constante son megatendencias, como la Inteligencia Artificial, la automatización, la deslocalización y la transformación ecológica de las empresas, que seguirán acelerándose.

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