21/04/2024
InternacionalesOpiniónTurismo

El Día de los Derechos de los Animales tiene historia

Escribe Andi Killang*

El Día de los Derechos de los Animales tiene historia.

Al igual que los humanos, los animales también tienen derechos humanos. Son seres vivos que sienten y tienen una presencia importante en la Tierra.

El concepto de derechos de los animales surgió como respuesta a las preocupaciones sobre el maltrato y abuso de los animales.

El Día de los Derechos de los Animales se celebra cada 15 de octubre para concientizar sobre los derechos de los animales y promover su bienestar en todo el mundo.

Pero no todos los humanos conocemos cuál es la historia del Día de los Derechos de los Animales ¡Veamos la explicación!

La historia del Día de los Derechos de los Animales es una muestra de la evolución de la sensibilidad humana.

El 15 de octubre de 1978, en la sede de la UNESCO, París, se instauró el Día de los Derechos de los Animales a través de la Declaración Universal de los Derechos de los Animales.

Esta declaración establece que los derechos de los animales deben ser iguales a los derechos humanos.

El propio término “derechos de los animales” se hizo popular desde 1964 hasta principios de la década de 1970, cuando la cosificación de los animales se convirtió en un tema de preocupación.

Desde entonces, cada año el 15 de octubre se celebra el Día de los Derechos de los Animales para crear conciencia sobre los derechos de los animales y promover su bienestar como un esfuerzo por promover la protección y el respeto a los seres vivos no humanos en todo el mundo.

  • Derechos de los animales en Indonesia

Países de todo el mundo han promulgado leyes para proteger a los animales del trato cruel y del abuso.

En Indonesia, los derechos de los animales están regulados en el artículo 302 del Código Penal (KUHP) y en la Ley número 18 de 2009 sobre cría y salud animal.

Estas leyes tienen como objetivo proteger a los animales de la crueldad y el abuso y garantizar su bienestar. Algunos de los derechos de los animales enumerados en esta ley incluyen:

  • El derecho a vivir en un ambiente adecuado.
  • El derecho a recibir alimentos y agua adecuados
  • El derecho a recibir atención médica cuando sea necesario.
  • El derecho a estar libre de violencia física y mental
  • El derecho a expresar un comportamiento natural.

Además, cada animal tiene cinco derechos humanos, a saber, estar libre de hambre y sed, estar libre de malestar, abuso, estar libre de dolor, lesiones y enfermedades, estar libre de miedo y estrés, y libertad para expresar un comportamiento natural.

Sin embargo, hasta ahora todavía se producen muchos casos de crueldad hacia los animales en Indonesia y en todo el mundo.

Según el sitio web oficial de la World Animal Foundation, cada año más de 6,5 millones de animales ingresan en refugios de animales debido a la violencia y el abandono de sus dueños.

  • Indonesia

En la propia Indonesia, los casos de crueldad hacia los animales se encuentran a menudo en las redes sociales. Indonesia es incluso el país que publica mayor contenido de crueldad contra los animales en las redes sociales.

Es importante recordar que los animales son criaturas sensibles y merecen ser tratados con respeto y compasión.

En este día, se anima a las personas a tomar medidas para proteger los derechos de los animales, como ser voluntarias en un refugio de animales, donar a organizaciones de bienestar animal o simplemente crear conciencia sobre cuestiones de derechos de los animales.

Lo importante es darse cuenta de que los animales son criaturas capaces de sentir y tienen derecho a buen trato y cariño.

Este día es una oportunidad para proteger los derechos de los animales, como ser voluntario en un refugio de animales, donar a organizaciones de bienestar animal o simplemente crear conciencia sobre cuestiones de derechos de los animales.

Por lo tanto, se espera que la conmemoración del Día de los Derechos de los Animales el 15 de octubre de cada año aumente la conciencia y la protección de los derechos de los animales.

*Corresponsal de SRSur News Agency en Indonesia, desde Monkey Forest, Bali

Seguinos en X: @SRSur_Agency Instagram: @srsurnewsagency

Escribir
SRSur.com.ar
Dejanos tu mensaje!