04/05/2024
EnergíaInternacionales

Golpe de Estado en el 8° productor mundial de petróleo

Escribe Federico Giordano*

Se produjo un golpe de Estado en el 8° productor mundial de petróleo y la situación actual de Gabón genera preocupación internacional por la inestabilidad en la región.

Los militares anularon las elecciones y disuelven las instituciones tras conocerse el triunfo de Alí Bongo para un tercer mandato como jefe de Estado.

Un grupo de oficiales apareció en la televisión estatal a primera hora del miércoles diciendo que habían tomado el poder y que pretendían disolver todas las instituciones de la república.  

Tras constatar “una gobernanza irresponsable e imprevisible que se traduce en un deterioro continuo de la cohesión social que corre el riesgo de llevar al país al caos (…) hemos decidido defender la paz poniendo fin al régimen actual”, declaró uno de los militares, hablando en nombre de un “Comité para la Transición y la Restauración de las Instituciones”.

“A tal efecto, se anulan las elecciones generales del 26 de agosto de 2023 y los resultados truncados”, añadió.

Bongo ganó elecciones presidenciales el pasado 26 de agosto con el 64,27% de los votos, pese a las denuncias de fraude por parte de la oposición.

Según los resultados anunciados por el Presidente del Centro Electoral Gabonés (CGE), Michel Stéphane Bonda, en la televisión pública Gabon 1ère, el principal rival de Bongo, Albert Ondo Ossa, sólo obtuvo el 30,77% de los votos.

Bongo se encuentra bajo arresto domiciliario. Uno de sus hijos también ha sido detenido.

En reunión de ministros de Defensa de la UE, el jefe de la diplomacia europea Josep Borrell dijo que el bloque está cada vez más preocupado por la agitación política en la región. 

“Toda esta zona, empezando por la República Centroafricana, luego Mali, después Burkina Faso, ahora Níger, quizá Gabón, está en una situación muy difícil y sin duda los ministros, los de Defensa y, hoy, los de Asuntos Exteriores, tienen que reflexionar a fondo sobre lo que está pasando allí”, expresó Borrell.

A diferencia de Níger y otros dos países de África Occidental gobernados por juntas militares, Gabón no se ha visto asolado por la violencia yihadista y se consideraba relativamente estable.

Pero casi el 40% de los gaboneses de entre 15 y 24 años estaban sin trabajo en 2020, según el Banco Mundial ,Bongo reconoció la frustración generalizada por el aumento del coste de la vida en su discurso del 17 de agosto, y enumeró las medidas que su gobierno estaba tomando para contener los precios del combustible

Gabón es miembro del organismo petrolífero OPEP, con una producción de unos 181.000 barriles de crudo al día, lo que lo convierte en el octavo productor de petróleo del África subsahariana.

Tiene más de 2 millones de habitantes y es algo más pequeño que el estado norteamericano de Colorado.

En un momento en que el sentimiento antifrancés se extiende por muchas antiguas colonias, Bongo, educado en Francia, se reunió con el presidente Emmanuel Macron en París a finales de junio y compartió fotos de ambos dándose la mano.

Francia tiene 400 soldados en Gabón dirigiendo una operación regional de entrenamiento militar. Hoy no han cambiado sus operaciones normales, según los militares franceses. La primer ministro francesa, Elisabeth Borne, dijo que su Gobierno “sigue de cerca la situación en Gabón” 

Ali Bongo llevaba en el poder desde 2009, tras tomar el relevo de su padre, que gobernó el país africano durante más de cuatro décadas.

El golpe se produjo en medio de un toque de queda y un apagón de Internet en todo el país, dos medidas decretadas según el gobierno el sábado antes del cierre de las urnas para evitar la difusión de “noticias falsas” y posibles “actos de violencia”.

Pero el país sigue sumido en la incertidumbre. En 2019, una revuelta similar tras las elecciones fracasó a los pocos días.

Fuente: Euronews

*Corresponsal en Europa de SRSur News Agency 

Seguinos en Twitter: @SRSur_Agency Instagram: @srsurnewsagency

Escribir
SRSur.com.ar
Dejanos tu mensaje!