22/06/2024
InternacionalesSeguridad

¿Habrá acuerdo para liberar a 70 rehenes de Hamás?

“Se entienden las líneas generales del acuerdo”, dijo el funcionario, que habló bajo condición de anonimato.

Según el esquema emergente, los rehenes serían liberados en grupos, a cambio de mujeres y menores palestinos encarcelados en Israel, según el informe.

Los terroristas liderados por Hamás tomaron unos 240 rehenes durante su devastador ataque del 7 de octubre contra Israel, en el que mataron a más de 1.200 personas, en su mayoría civiles, en sus hogares y en un festival de música.

Luego, Israel declaró la guerra para acabar con el grupo terrorista en Gaza, que ha gobernado desde 2007.

La información de The Washington Post, publicada como artículo de opinión del periodista David Ignatius, dijo que Israel busca la liberación de 100 mujeres y niños que se cree que están retenidos por Hamás, mientras que el grupo terrorista ha indicado su voluntad de liberar a 70.

Citó a un funcionario árabe diciendo que hay al menos 120 mujeres y jóvenes palestinos en prisiones israelíes que podrían ser liberados a cambio.

Israel también aceptaría un alto el fuego temporal de hasta cinco días, para permitir el paso seguro de los rehenes y una afluencia de ayuda para los civiles de Gaza, según el informe.

Se asegura que Israel quiere confirmación de que los cautivos retenidos en Gaza están siendo liberados mientras intercambia prisioneros y el proceso de verificación para ello aún se está negociando, dijo el periódico.

El funcionario israelí destacó que Israel está comprometido a lograr la libertad de todos los rehenes, y evaluó que entre ellos se incluyen unos 90 civiles varones y un número menor de soldados.

“Queremos tantos como sea posible, lo más rápido posible, y que nadie se quede atrás”, afirmó.

Hamás ha intentado afirmar ante los cataríes mediadores que sólo retiene a soldados, según el informe, aparentemente refiriéndose a los hombres cautivos, aunque el funcionario israelí lo rechazó como falso.

Si bien Hamás mantiene a la “gran mayoría” de los rehenes, junto con los cuerpos de algunas personas, otros grupos terroristas también mantienen cautivos, dijo el funcionario, pero señaló que Hamás tiene la capacidad de negociar con la mayoría de esos grupos.

El Mossad ha trabajado con la CIA y los cataríes en el acuerdo, pero los funcionarios israelíes quieren que Qatar utilice su influencia con Hamás y para la liberación de cautivos en lugar de limitarse a mediar, según The Washington Post.

Dijo que Israel cree que Egipto también ha sido útil en las negociaciones y ha estado presionando a Hamás.

El lunes, Reuters citó una declaración de Hamás publicada en su canal Telegram diciendo que está dispuesto a liberar a 70 mujeres y niños en un acuerdo de intercambio.

En una grabación de audio publicada en el canal, Abu Obaida, portavoz del brazo armado de Hamas, afirmó que los cataríes habían estado negociando la liberación de 200 mujeres y niños palestinos que, según dijo, estaban detenidos en prisiones israelíes.

Dijo que Israel estaba “procrastinando y evadiendo” el costo del intercambio de prisioneros, informó Reuters.

Abu Obaida también dijo: “La tregua debería incluir un alto el fuego completo y permitir ayuda humanitaria en toda la Franja de Gaza”.

El domingo, el primer ministro Benjamín Netanyahu dijo que “podría haber” un posible acuerdo para liberar a algunos de los rehenes.

En una entrevista con “Meet the Press” de NBCNetanyahu se mostró cauteloso cuando se le preguntó sobre el supuesto acuerdo de rehenes.

“Creo que cuanto menos diga al respecto, mayores serán las posibilidades de que se materialice”, dijo Netanyahu.

Mientras tanto, NBC News citó a un funcionario de la administración estadounidense que confirmó un informe anterior de que un posible acuerdo que se está discutiendo permitiría la liberación de unas 80 mujeres y niños mantenidos como rehenes por terroristas palestinos en Gaza a cambio de que Israel liberara a mujeres y menores de edad convictos por terrorismo encarcelados.

El funcionario enfatizó que el acuerdo informado no era algo seguro y que Washington estaba dando seguimiento a todas las opciones para la liberación de los rehenes.

También el domingo, el presidente estadounidense Joe Biden discutió los esfuerzos para asegurar la liberación de los rehenes retenidos en Gaza durante una llamada telefónica con el emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Thani.

Biden “condenó inequívocamente la retención de rehenes por parte de Hamás, incluidos muchos niños pequeños, uno de los cuales es un niño ciudadano estadounidense de tres años, cuyos padres fueron asesinados por Hamás el 7 de octubre”, dijo la Casa Blanca, destacando la difícil situación específica de un joven estadounidense rehén por lo que parece ser la primera vez.

Joe Biden también expresó su agradecimiento a Qatar por sus esfuerzos para mediar en la liberación de cuatro rehenes el mes pasado, dos de los cuales eran ciudadanos estadounidenses, dijo la Casa Blanca.

Fuente: ©EnlaceJudío

Seguinos en X: @SRSur_Agency Instagram: @srsurnewsagency

Escribir
SRSur.com.ar
Dejanos tu mensaje!