30/04/2024
InternacionalesSeguridad

Israel considera que España y Bélgica apoyan al terrorismo

Escribe Federico Giordano*

Israel considera que España y Bélgica apoyan al terrorismo de Hamás y la Cancillería israelí convocó a los embajadores de ambos países europeos.

Según Israel, los palestinos se han negado 5 veces a la propuesta de un Estado palestino porque, desde la fundación de Hamás, esta organización incluyó en su carta fundacional que se propone la desaparición de Israel y la muerte de todos los judíos y otros “infieles” al Corán, lo que implica un riesgo para la seguridad de las democracias occidentales.

Para Israel, neutralizar el terrorismo es una política de Estado porque de ello depende la supervivencia del Estado Israelí, fundado en 1958.

El reino de España tiene un gobierno de izquierdas y tiene movimientos antiisraelíes y abiertamente propalestinos, algo notorio especialmente en Barcelona.

España podría reconocer unilateralmente a Palestina como Estado según es intención de Pedro Sánchez.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, cerró este viernes la gira que le ha llevado a Israel, Palestina y Egipto abriendo la puerta a que España pueda reconocer unilateralmente un Estado palestino, si la comunidad internacional no toma decisiones conjuntas en esa dirección.

Sánchez mostró su intención dando un discurso en el paso de Rafah, frontera entre Egipto y Gaza con todo el simbolismo que conlleva.

Poco después de sus declaraciones, el Ministerio de Exteriores de Israel anunció que había convocado a los embajadores de España y de Bélgica por los comentarios de Sánchez y del primer ministro belga, Alexander De Croo, que Israel considera un «apoyo al terrorismo».

«Ha llegado el momento de que la comunidad internacional y especialmente los países europeos, tomen una decisión sobre el reconocimiento del estado palestino« argumentó Sánchez.

El jefe de Estado español recalcó que si no hay avances multilaterales, España podría actuar en solitario

La visita se produjo poco antes de que por ese paso fueran liberados un grupo de rehenes israelíes que han estado en manos de Hamás desde el ataque terrorista del pasado 7 de octubre, en el marco de un cese el fuego temporal en la guerra entre Israel y la organización radical palestina.

Sánchez había defendido antes de esta gira y ante todos los interlocutores con los que se ha entrevistado en ella que la única vía para solucionar el conflicto entre Israel y Palestina es la coexistencia de dos estados.

Por su parte, el primer ministro belga coincidió en la necesidad de extender la tregua temporal y abrir otro corredor humanitario en el norte de la franja de Gaza.

«Los líderes políticos deben ir más allá de sus propias sombras y tomar decisiones, aunque sean difíciles», señaló De Croo, tras instar a Hamás a «hacer todo lo posible para liberar a todos los rehenes, porque 13 no son suficientes».

Horas antes, Sánchez anunció desde El Cairo y ante el presidente egipcio, Abdelfatah Al Sisi, que España enviará de forma inminente cuatro toneladas de equipos médicos destinados a hospitales de Egipto para que puedan atender a los evacuados de Gaza.

*Corresponsal de SRSur News Agency para España y Medio Oriente 

Seguinos en X: @SRSur_Agency Instagram: @srsurnewsagency

Escribir
SRSur.com.ar
Dejanos tu mensaje!