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Escribe Javier Bonilla*

Una FIDAE sin Israel en más de dos décadas.

Con más de 20 ediciones exitosas, desde aquellas primeras, aún con el nombre FIDA (el Espacio aun no entraba en la ecuación), está feria se ha transformado en una suerte de Grammy latino de la Aviación, al cual concurren expositores, referentes, periodistas, aviones y público de todas partes del mundo.

Uno de los países que no había faltado, edición a edición, jerarquizando la propuesta, precisamente fue Israel, teniendo en cuenta, además, que Fuerzas Armadas, policiales,organismos de aviación civil, etc. en Chile han tenido a famosas empresas o programas de esa procedencia como destacados proveedores, desde hace décadas. Hasta que llegó Gabriel Boric con sus prejuicios y su plumazo irreflexivo e improcedente.

FIDAE y LAAD (la gran feria brasileña) frecuentemente han sido el preludio del lanzamiento de nuevos productos de vanguardia de origen Israelí.

Desde la serie más moderna de los aviones de transporte Ataca, hasta los primeros Drones o UAV, de pods para aviones de combate, de cascos especiales que proyectan frente al piloto los datos de vuelo, miras telescópicas digitales e infrarrojas, visores nocturnos, vehículos especializados, sensores, etc.

Usualmente, un paso adelante, tecnológicamente hablando, y alguna peculiaridad (cómo que uno de los pocos aviones “feos” que vuela lindo, habiendo sido un éxito en América -el Arava- del cual alguno aún está activo, fuera fabricado en Israel).

Así, estas firmas israelíes han sido, a lo largo de estos años, excelentes clientes de FIDAE, así como una opción atractiva, un llamador, para especialistas y público.

Uno de los imanes del encuentro, junto a las numerosas firmas brasileñas-principalmente- que tienen entre sus socios a conocidos grupos de Israel. AEL, Áres, Gespi, IACIT, Avionics Service, Stefanini, y otras, que SÍ estuvieron en la versión 2024 de este evento. Una forma de hacer pito catalán a las locuras de Boric. Quizá….

Aún así, en la próxima FIDAE, Israel debe estar….! Y en rol protagónico. Su perfil tecnológico así lo plantea. Claramente….

Y también me atrevo a decir, ya que difícilmente la guerra de Ucrania dure otros dos años, también Rusia. Al fin y al cabo, habitualmente despertó- cómo URSS o Rusia…-gran curiosidad en cada feria Aeronáutica occidental en el último medio siglo.

Desde sus proyectos originales hasta sus imitaciones exitosas de aviones occidentales, con fundamental destaque para sus desarrollos bélicos o aero agrícolas. Aún recordamos al ballet del Sukhoi SU 35 sobre Santiago en los 90…

Y honestamente, más allá del lógico juicio moral que nos despiertan los conflictos militares, es tras una guerra que se conciben nuevas armas y sistemas o novedosas formas militares de reconstrucción y defensa civil, e inclusive aplicaciones civiles de derivados de diseños bélicos, o ideas aplicables en sentido dual.

Además Rusia se comprometió a entregar sus aviones comerciales más modernos excluyendo componentes occidentales, incluso digitales, materiales compuestos y motores con parámetros modernos. Más curiosidad aún.

Tanta como por el renacimiento de Antonov, una de las más prolificas y originales fabricantes aeronáuticas del mundo..

Europa Oriental y el Cercano Oriente también son FIDAE…..! Y vaya cómo!

*Ex Profesor Titular de Política Comparada, Catedrático de Ciencia Política en la Universidad ORT-Uruguay. Ex Director Académico del Departamento de Estudios Internacionales y profesor de diversas materias en la mencionada institución del año 2005 al año 2018. En la actualidad, y desde el año 2021, es Presidente de Pen Club Uruguay.

**FIDAE Feria Internacional del Aire y del Espacio se realizó entre los días 9 y 14 de abril de 2024, sin la presencia de Israel por decisión del Gobierno de Chile

Fuente: Diario Enfoques

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