29/04/2024
InternacionalesMercosurSeguridad

Venezuela avanza en anexión de Esequibo y Brasil se moviliza

Venezuela avanza en anexión de Esequibo y Brasil se moviliza para evitar un conflicto armadp pero el dictador venezolano, Nicolás Maduro, podría ordenar movimientos militares hacia Esequibo

Nicolás Maduro afirma que la región en disputa en Guyana ahora es parte de Venezuela y autoriza la exploración petrolera al ordenar la creación de las divisiones PDVSA-Esequibo y CVG-Esequibo.

El presidente de Guyana, Irfaan Ali, afirma que ya tiene alianzas formadas para la defensa del territorio.

“No creemos que Venezuela actúe de manera imprudente. Pero si actúan, ya estaremos cooperando con amigos de la región. Tenemos cooperación en materia de defensa con Estados Unidos. Estamos trabajando con SOUTHCOM”.

Maduro ya ha presentado el nuevo mapa oficial de Venezuela con el Esequibo incorporado, sin la delimitación en demanda, y ha designado a un diputado del oficialismo como autoridad provisional del territorio en disputa.

Venezuela moviliza al ejército y designa un gobernador interino de la disputada región del Esequibo actualmente qu  actualmente, y desde siempre, forma parte del territorio guyanés.

  • Primer incidente

Guyana perdió contacto anteriormente con un helicóptero militar que volaba sobre Esequibo, un territorio en disputa con Venezuela.

El gobierno ahora ha logrado restablecer el contacto, pero sospecha que el gobierno venezolano instaló bloqueadores de señales y radares en la región.

Los equipos de búsqueda y rescate y las Fuerzas Especiales de Guyana han localizado al Capitán Mike Charles y su tripulación sanos y salvos a bordo del helicóptero de la Fuerza de Defensa de Guyana (GDF) que se reportó como desaparecido anteriormente.

El Capitán y la tripulación encontraron problemas de señal con el Bell 412 recientemente adquirido y perdieron el contacto. El Capitán Charles y la tripulación estaban realizando una “operación fronteriza” en el área cuando perdieron contacto con la tripulación en un área conocida como Río Echerak en la Ocho Región.

  • Brasil

El presidente brasileño, Luís Inácio Lula da Silva, convocó a una reunión de emergencia con Mauro Vieira y Celso Amorim para discutir la tensión entre Venezuela y Guyana; Se espera que Lula también llame a Nicolás Maduro durante la reunión.

La valoración es que si bien el gobierno brasileño mantiene la perspectiva de que es poco probable un conflicto inminente, la postura del presidente venezolano exige acciones del Planalto.

Colaboradores del Planalto afirman que Lula tomará todas las medidas posibles para evitar un conflicto y prevé realizar llamadas telefónicas en los próximos días al presidente de Guyana, Irfaan Ali.

Han pasado dos días del referéndum venezolano sobre la recuperación de la soberanía en el Esequibo, y a pesar de los esfuerzos de Guyana, todo indica que el inicio de las operaciones probablemente se producirá en los próximos días.

El Contingente del Ejército Brasileño está geolocalizado en 4°13’48″N 61°00’50″O, cerca de la ciudad de Pacaraima en Roraima, en la frontera con Venezuela y Guyana en dirección este.

  • Celso Amorim

Brasil rechaza cualquier uso de la fuerza por parte de Venezuela para ocupar el territorio del Esequibo en Guyana e instará al gobierno de Caracas a no amenazar a su vecino, dijo el máximo asesor de política exterior del presidente Luiz Inácio Lula da Silva .

– Celso Amorim, quien viajó a Venezuela como enviado especial de Lula el mes pasado, dijo a Reuters que Brasil se opone “al uso de la fuerza o a la amenaza del mismo”. “Le transmití nuestras preocupaciones muy serias”, dijo sobre su visita a Caracas antes de un referéndum público sobre el Esequibo.

“Ahora hay nuevos hechos que son aún más preocupantes. No dejaremos de transmitir nuestras preocupaciones, especialmente en relación con la política de no uso de la fuerza”, concluye Amorim.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, hablando con Reuters en Río de Janeiro, descartó el riesgo de un enfrentamiento armado entre los dos vecinos de Brasil en la frontera norte.

Sin embargo, el ejército de Brasil ha reforzado la región fronteriza debido a las crecientes tensiones entre Venezuela y Guyana.

El ejército brasileño está trasladando vehículos blindados y más tropas a Boa Vista, la capital del estado de Roraima, dijo el Ministerio de Defensa.

Seguinos en X: @SRSur_Agency Instagram: @srsurnewsagency

 

Escribir
SRSur.com.ar
Dejanos tu mensaje!