20/04/2024
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Brasil tiene 100.000 vehículos eléctricos y tendrá más de 900.000 en 2030

En el mes de agosto, Brasil llegó a un total de 100.000 vehículos eléctricos registrados y ya para 2030, se espera que el parque automotor eléctrico podría superar los 900.000 vehículos y la empresa YPF de origen argentino se prepara para proveer lubricantes específicos para este tipo de automotores.

Los vehículos híbridos se denominan así porque tienen dos motores, uno de combustión y otro totalmente eléctrico, que se activa al arrancar el vehículo y, tras un cierto requerimiento de velocidad y potencia, se activa el motor de combustión.

En ese momento, el aceite lubricante entra en acción para lubricar y permitir la movilidad de las partes internas, evitando fricciones y preservando la durabilidad del motor y empieza a ser necesario conocer los cuidados necesarios con la lubricación de los coches híbridos.

Según datos de la Asociación Brasileña de Vehículos Eléctricos (ABVE), en el primer semestre de 2022, el mercado eléctrico brasileño creció un 47% en comparación con el mismo período del año anterior.

En el último mes de agosto, el país alcanzó la cifra de 100.000 unidades electrificadas. De este total, cerca del 83% son modelos híbridos. Las previsiones indican que esta cifra debería seguir aumentando, llegando a cerca de un millón de vehículos en 2030.

En línea con los avances en la tecnología de electrificación de automóviles, las empresas automotrices desarrollan productos específicos para mejorar el rendimiento y generar una vida útil de calidad para los modelos híbridos, como es el caso de la industria de los lubricantes.

Para Pablo Bueno, ingeniero mecánico de YPF Brasil, el desarrollo de nuevos productos en el área eléctrica es fundamental para el avance de la categoría en Brasil.

“Crece el número de autos electrificados, especialmente híbridos. Este nicho, aumenta la confianza de los brasileños al comprar un modelo híbrido”, explicó Pablo Bueno.

¿Qué aceites lubricantes se utilizan para los motores híbridos?

Lubricantes de YPF Brasil para vehículos eléctricos o híbridos

Actualmente, los lubricantes para motores híbridos tienen una viscosidad baja, como 5W-30, 0W-20 o incluso 0W-16 y técnicamente cumplen funciones muy similares a los lubricantes utilizados en motores de combustión como limpieza, reducción de desgaste y control de temperatura.

Uno de los resultados en los motores híbridos es la economía y reducción de emisiones contaminantes a la atmósfera.

En las nuevas tendencias, el mercado tiende a reducir los motores en general, sean híbridos o no. Esta reducción se llama downsizing, los motores son más pequeños, pero hay una buena entrega de potencia a través de los turbos. Esta tendencia también se enfoca en ahorrar combustible y reducir los impactos ambientales.

“Para los conductores, los motores híbridos ofrecen una experiencia de usuario diferente a los motores puramente de combustión. Sentirán la diferencia en el bolsillo”, comentó el especialista.

¿Existen diferencias entre los lubricantes para motores de combustión y los motores híbridos?

Hay tres categorías de motorización electrificada en Brasil y cada una tiene una especificación diferente:

HEV-eléctricos híbridos: son automóviles con motor de combustión y un motor eléctrico alimentado por baterías, cargadas por la propia energía cinética del vehículo.

PHEV – híbridos enchufables: son automóviles con un motor de combustión y un motor eléctrico alimentado por baterías, que se cargan con energía eléctrica.

BEV – Batería Eléctrica: son los automóviles con motor eléctrico alimentado por batería, cargados con energía eléctrica.

En los motores híbridos, el aceite lubricante recorre todas las partes del motor que están diseñadas para la combustión, y cada fabricante de automóviles establece requisitos específicos para una aplicación determinada.

En este sentido, YPF Brasil ha desarrollado tres productos específicos de la línea Elaion Auro para la categoría híbrida, a saber: Elaion Auro DPF 530, Elaion Auro D1 530 y Elaion Auro D1 020.

Sobre YPF

La compañía petrolera de origen argentino se autodefine diciendo que YPF transforma vidas a través de la energía, siendo una de las mayores productoras de petróleo y gas de América Latina, y es la mayor empresa argentina en términos de facturación, con casi 100 años de historia y 20.000 empleados.

Lidera con 54% de participación de mercado en lubricantes en el mercado local y cuenta con más de 1600 gasolineras. Opera en Brasil desde 1998, tiene su sede y fábrica en Diadema-SP, con capacidad de producción de 47 mil toneladas por año y distribución en todo el país.

La marca se destaca por ser la de mayor crecimiento en el mercado brasileño por 3er año consecutivo, en el segmento de lubricantes, según el IBP (Instituto Brasileño de Petróleo y Gas). 

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