22.2 C
Buenos Aires
lunes, enero 30, 2023

El Banco Central de Brasil asegura que la inflación se estabiliza

El Banco Central de Brasil aseguró que la alta inflación empieza a estabilizarse.

“La alta inflación que hay en Brasil empieza a dar señales de estabilización gracias a los esfuerzos del Gobierno para reducir los precios de la electricidad y los combustibles”, según aseguró hoy el presidente del Banco Central, Roberto Campos Neto.

En una conferencia de prensa, Campos Neto explicó que el principal problema ahora mismo es el sector de servicios, que responde por más del 70% del Producto Interno Bruto (PIB) y cuyos precios siguen al alza. “Los servicios son muy importantes para la dinámica de la inflación”, comentó.

Según los datos más recientes, Brasil registró en julio una deflación del 0,68 por ciento, el menor índice mensual desde 1980.

Con ello, la inflación en el acumulado del año subió al 4,77%, mientras que en los últimos doce meses hasta julio los precios subieron un 10,07%.

El presidente del Banco Central afirmó asimismo que la inflación en Brasil es un reflejo de la situación que hay en el mundo. “Entendimos que esta inflación global iba a contaminar a Brasil. Tuvimos problemas particulares de Brasil, como la crisis del agua y algunos intensos efectos inflacionarios en los alimentos”, aseguró.

Según él, uno de los factores que condujeron al aumento generalizado de los precios, agregó, fue el crecimiento de la demanda de diversos productos por encima de la capacidad productiva del momento.

“Cuando pensábamos que el cuello de botella se producía por la oferta, vimos que no era así. Se debía a la demanda”, agregó Campos Neto, para quien las cadenas de producción ya se ajustaron al nuevo nivel de demanda.

“Hubo un gran ajuste en ciertos sectores productivos, como por ejemplo los semiconductores”, explicó en alusión a los componentes que, por su escasez, causaron grandes dificultades a varios segmentos industriales, como los fabricantes de automóviles.

Frente a 2023, Campos Neto cree necesario evaluar el impacto de las medidas que redujeron la recaudación de impuestos o aumentaron el gasto público este año.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias

English EN Français FR Deutsch DE Italiano IT Português PT Русский RU Español ES
Escribir
SRSur.com.ar
Dejanos tu mensaje!