28/04/2024
FinanzasInternacionalesMercosur

La inflación prevista en Brasil para 2024 es menor a 4.5% anual

La inflación prevista en Brasil para 2024 es menor a 4.5% anual según proyecciones del Consejo Monetario Nacional.

En un análisis sobre expectativas para la economía nacional y global, Nelson Calsavara García Junior, coordinador de la carrera de Ciencias Económicas de la Universidad Cruzeiro do Sul, señaló las principales previsiones de tasas de interés, desempleo y precios de los alimentos

A medida que finaliza el año 2023, crecen las expectativas sobre qué esperar del escenario económico en 2024, principalmente debido a las guerras que afectan a Ucrania e Israel.

Además de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, que también corroboran un posible cambio en el contexto global, la situación actual de Brasil frente a diversos desafíos internos y externos podría traer algunas turbulencias para el año 2024.

Según el coordinador de la carrera de Ciencias Económicas de la Universidad Cruzeiro do Sul, Nelson Calsavara García Junior, internamente se espera que la inflación oscile entre el 3,50% y el 4,00%.

Para el experto, esto no estaría mal, dado que el objetivo máximo indicado por el Consejo Monetario Nacional es del 4,5%. Se espera que el PIB muestre una variación más modesta (1,40% a 2%) respecto a 2023.

“Este pequeño crecimiento podría impactar negativamente en el empleo en el país, ya que es un monto insuficiente para cubrir tanto a quienes ingresan al mercado laboral como a los desempleados. Otro tema importante que definirá el rumbo de la Selic y del dólar para el próximo año, además de todo el ruido provocado por el escenario externo, se refiere al comportamiento de las cuentas públicas. En otras palabras, será importante monitorear el tamaño del déficit en estas cuentas. Cuanto mayor sea el déficit, más presión ejercerá el aumento de la tasa Selic y con mayor incertidumbre, el tipo de cambio del dólar puede aumentar, devaluando el Real”, afirmó.

  • Tasa Selic

“Aún en el escenario interno, el resultado de las cuentas públicas será clave. En otras palabras, será importante monitorear el tamaño del déficit en estas cuentas. Cuanto mayor sea el déficit, más presión ejercerá el aumento de la tasa Selic y con mayor incertidumbre, el tipo de cambio del dólar puede aumentar, devaluando el Real”, afirmó.

En el escenario interno, el resultado de las cuentas públicas será muy importante para dictar el rumbo de la Selic.

Por ahora, la previsión es que la tasa Selic cierre 2024 en el 9,25%.

Hasta el momento, se trata de un avance respecto a 2023. Respecto a la tasa de desempleo en Brasil, el experto afirma que el crecimiento tiende a ser menor, lo que implica un mercado laboral menos calentado. Sin embargo, Nelson evaluó que las previsiones aún no son pesimistas, ya que el aumento del indicador debería ser muy pequeño en comparación con las cifras de 2023.

  • Alimentos

Respecto al precio de los alimentos, el experto comentó que existe una relación directa con el clima y el precio del dólar.

Con calor extremo y lluvias intensas, como ha sido el caso, los cultivos pueden verse perjudicados, lo que obliga a subir los precios.

En relación con el dólar, la variación de precios se da según escenarios externos (economías de países relevantes, como EE.UU., China, entre otros, guerras, y otros motivos) e internos, como el comportamiento de las cuentas públicas.

“Como la inflación prevista para el próximo año es inferior a la meta del 4,50% estipulada por el Consejo Monetario Nacional, incluso si hubiera un aumento en los precios de los alimentos, no sería lo suficientemente fuerte como para cambiar significativamente la inflación”, analiza.

  • ¿Qué será de la economía global?

En cuanto al escenario global, uno de los datos que más llama la atención es la posibilidad de recesión para la economía estadounidense.

De confirmarse el pronóstico, podría ayudar a explicar parte de las dificultades que enfrentará la economía brasileña para lograr crecimiento.

En Estados Unidos, además de la cuestión económica, otro punto son las elecciones presidenciales, que suelen tener efectos en la economía.

“Dicho esto, todavía vale la pena resaltar que no hay luz al final del túnel para el conflicto entre Ucrania y Rusia, además de todos los problemas recientes en el Medio Oriente”, advirtió.

Respecto a las guerras en Israel y Ucrania, el coordinador subrayó que la situación el próximo año dependerá en gran medida del comportamiento de los países implicados, de si otros países entrarán en guerra y, en caso afirmativo, cuáles serán, entre otros aspectos.

“Si hay una escalada de las guerras, otro punto importante será monitorear qué papel adoptará la ONU. Por ejemplo, ¿se adoptará algún tipo de sanciones? ¿Para qué países? ¿Cuál será el posicionamiento de países como Rusia, China y Estados Unidos? Todo esto podría afectar la economía en los próximos meses y generar un nuevo rumbo”, concluyó.

Seguinos en X: @SRSur_Agency Instagram: @srsurnewsagency

Escribir
SRSur.com.ar
Dejanos tu mensaje!