02/05/2024
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Tasas de interés desempleo e inflación son las principales preocupaciones de los brasileños

El aumento de tasas de interés, desempleo e inflación son las principales preocupaciones de los brasileños en los próximos meses. 

La encuesta Consumer Pulse de TransUnion, realizada en el segundo trimestre de 2023, muestra que, a pesar de las preocupaciones, hubo un aumento de los ingresos en comparación con el año pasado.

Entre las personas entrevistadas, el 33% reportó un aumento en sus ingresos, pero sólo el 15% reportó un aumento en gastos opcionales como salir a cenar, viajes y entretenimiento en los últimos tres meses.

La mayoría de las personas (57%) consideró que el acceso al crédito y a los préstamos era extremadamente o muy importante para lograr sus objetivos financieros. Sin embargo, sólo el 45% afirmó que actualmente tiene suficiente acceso a crédito y productos financieros.

Según el relevamiento, la Generación Z demostró una mayor tendencia a consumir bienes y servicios digitales: el 45% de las personas entrevistadas de esta generación dijeron haber utilizado servicios de banca en línea.

Del total de personas entrevistadas, el 84% afirmó que el aumento de las tasas de interés tuvo un impacto alto o moderado en la decisión de solicitar o no un nuevo crédito en los próximos 12 meses, y el 49% lo consideró, pero terminó no solicitando nuevo crédito o refinanciar el existente.

La “apropiación de cuentas” (ATO), en la que los estafadores obtienen acceso ilegal a las cuentas de las personas, fue la mayor preocupación en materia de ciberseguridad entre los consumidores: el 22% dijo que era la amenaza digital que más les preocupaba y que podría afectarles personalmente. Un aumento de seis puntos porcentuales respecto al segundo trimestre de 2022.

TransUnion, empresa global de información y insights, publica los resultados del estudio Consumer Pulse correspondiente al segundo trimestre de 2023. En esta edición destaca la preocupación de la gente por los próximos meses con el aumento de las tasas de interés, el desempleo y la inflación en los productos. consumidos diariamente como alimentos, gas, electricidad, etc.

A pesar de ello, según la encuesta, el 33% de los encuestados informó de un aumento de sus ingresos durante el período, frente al 26% en el segundo trimestre de 2022.

El acceso al crédito, por ejemplo, era limitado, a pesar de su importancia para el movimiento de la economía. La mayoría de los encuestados (57%) consideró que el acceso al crédito y a los préstamos es extremadamente o muy importante para alcanzar sus objetivos financieros.

Sin embargo, sólo el 45% afirmó tener actualmente suficiente acceso a créditos y préstamos, correspondiendo el 26% a personas con ingresos mensuales inferiores a R$ 1.000.

“La preocupación de la población por la inflación afecta inmediatamente la vida financiera y el poder económico de estas familias, dificultando su planificación. El acceso al crédito y a los intereses según cada perfil ayuda a viabilizar productos normalmente inaccesibles, como el financiamiento inmobiliario y de automóviles, y, en consecuencia, ayuda a la inclusión financiera en Brasil. Además de desarrollar la economía del país, el acceso al crédito también es fundamental para impulsar el crecimiento de las personas”, afirmó Claudio Pasqualin, vicepresidente de Soluciones de TransUnion Brasil.

  • Digitalización

La tendencia al consumo de productos y servicios digitales es una realidad para el 41% de los encuestados. De este total, más del 50% reportó realizar sus transacciones bancarias y de consumo a través de medios digitales.

Aunque el 38% de los brasileños entrevistados afirmó haber utilizado servicios de banca digital en el último mes antes de la encuesta, entre la Generación Z (personas nacidas entre 1995 y 2004), esta cifra alcanza el 45%.

Por el contrario, sólo el 26% de los Baby Boomers (personas nacidas entre 1944 y 1964) utilizaron servicios de banca digital en el mismo período. Debido a su comportamiento activo en el entorno digital, el 56% de la Generación Z dijo estar de acuerdo en recibir publicidad personalizada según sus preferencias y necesidades, mientras que sólo el 42% de los Baby Boomers haría lo mismo.

  • Riesgo de fraude y uso de identidades falsas preocupa a los brasileños

El miedo al hackeo de una cuenta digital sigue siendo una realidad entre la población. Esta fue la amenaza digital que mayor preocupación reportó el 22% de los consumidores. El 85% de las personas tenía miedo de compartir información personal; entre ellos, el 68% mencionó el miedo a que les roben la identidad.

En estos momentos, las empresas que quieran protegerse contra posibles fraudes y ayudar a los consumidores a tener un viaje de compras más seguro pueden confiar en herramientas de cruce de datos que ayuden a la correcta identificación de las personas.

Además, los esquemas de fraude más frecuentes reportados por quienes dijeron haber sido objeto de intentos de fraude en línea, correo electrónico, teléfono o mensajes de texto en los últimos tres meses fueron:

  • Vishing (llamadas telefónicas fraudulentas para que la gente revele información), con un 28%;
  • Robo de tarjetas de crédito con cargos indebidos, con 27%;
  • Smishing (mensajes de texto diseñados para engañar a las personas para que revelen información personal), con un 25%;

“El fraude provocado por el uso de identidades falsas, además de generar problemas a los consumidores, afecta indirectamente su relación con las empresas, ya que se tambalea la confianza de los clientes en sus procesos de seguridad”, explicó Pasqualin.

“Por eso, es importante que las empresas cuenten con soluciones complementarias, que actúen en capas de protección. Analizando desde la validación de datos externos, modelos analíticos de detección de fraude, hasta incluso la actividad de los dispositivos utilizados en los canales digitales. Un ejemplo son las soluciones que identifican dispositivos que tienen comportamientos evasivos”, añadió el ejecutivo.

“Construir un viaje en línea seguro sin descuidar la experiencia del cliente es fundamental para todas las instituciones que operan en el entorno virtual”, continuó la explicación.

El estudio Consumer Pulse para el segundo trimestre de 2023 se basó en una encuesta de 965 brasileños del 4 al 19 de mayo de 2023 realizada por TransUnion, en asociación con un proveedor de investigación externo, Dynata.

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