27/04/2024
ArgentinaCommoditiesInternacionalesMinería

“Chile exporta en cobre el doble que la Argentina en soja”

“Chile exporta en cobre el doble que la Argentina en soja”
El diputado provincial Gustavo Cairo afirma que la cordillera que Chile comparte con Mendoza produce U$S 10.000 millones.

La reforma del Código de Procedimientos Minero trajo nuevamente al debate público el postergado desarrollo de la minería en Mendoza. Un tema que, en tiempos de vacas muy flacas, después de más de siete años de vacas flacas, se impone más por necesidad que por proyecto de desarrollo.

El diputado provincial Gustavo Cairo afirma que la cordillera que Chile comparte con Mendoza produce U$S 10.000 millones.
El diputado provincial Gustavo Cairo afirma que la cordillera que Chile comparte con Mendoza produce U$S 10.000 millones.

El proyecto de reforma navega con calma porque no se mete en las aguas de la Ley 7722, pero siempre resucita la férrea antinomia de contaminación versus desarrollo.

Para el diputado provincial Gustavo Cairo, histórico del Pro y hoy presidente del interbloque Juntos por la Libertad, que aglutina a los distintos miembros de La Unión Mendocina, este contrapunto es falso.

En un mano a mano con el Post, Cairo descarta los riesgos de contaminación y confirma los de generación de riqueza. Resalta que la misma cordillera que tenemos en Mendoza, pero del lado de Chile, exporta casi 8 veces más que la economía provincial: “Ellos exportan -en ese tramo- 10.000 millones de dólares y la economía de Mendoza completa no llega a 1.300 millones de dólares”.

-¿Cómo ves la reforma del Código de Procedimiento Minero?

-Yo siempre fui un dirigente que apostó a que Mendoza tiene que hacer minería. De hecho, cuando el ex gobernador Rodolfo Suárez propone, apenas inició su mandato, la ley 9209 (que derogaba la 7722) yo voté a favor, y luego cuando cuando da marcha atrás después de todos los líos y propone la derogación de la 9209, yo voté en contra.

Votamos en contra en ese momento Hebe Casado, Josefina Canale, Guillermo Mosso y yo, para dejar sentado un testimonio porque ya sabíamos que perdíamos.

Por lo tanto, en todo lo que sea favorecer el desarrollo de la provincia en esta área que la tenemos dormida y que podría ser tan importante para Mendoza, estoy a favor.

En el caso de la reforma del Código de Procedimiento Minero, en realidad lo veo bien, ha habido alguna disidencia respecto del Consejo Provincial Minero que lo querían quitar y dejar sus decisiones en manos de un funcionario, pero parece que al final lo van a dejar.

Y el otro tema, es la presencia de Impulsa Mendoza, porque antes si te quitaba una concesión minera legal, al primero que se presentaba se la tenían que dar.

-Expliquemos qué es Impulsa Mendoza.

-Impulsa Mendoza es la empresa que creó la Provincia para administrar las cuestiones mineras, que conduce Emilio Guiñazú, y que es la que hizo la concesión de la mina de Potasio Río Colorado.

Bueno, ahora la novedad que trae la reforma del Código de Procedimiento Minero es que a todos los que tienen concesiones mineras, les exigirán que presenten la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), es decir, que se pongan a trabajar, no que tengan un bien inmobiliario dormido y no hagan nada, sino que apuren los plazos.

Ahora, a los que les quiten la concesión, con el sistema actual, apenas se la quitan, se presenta otro interesado y se la tienen que dar. O sea, te la quitan a vos y de inmediato se presenta tu hermano y se la tienen que dar, porque al final, esa información sobre la factibilidad, sobre el potencial de un yacimiento la manejan unos pocos.

Entonces, con esta aparición de Impulsa Mendoza, lo que se pretende es que cuando se quite una concesión se llame a licitación y eso lo van a hacer a través de Impulsa Mendoza. Yo creo que esto está bien pero bueno, hay que ver, porque, aunque en teoría cualquier diseño esté bien, todo puede funcionar mal.

-Sí claro, los formatos por mejores que sean no son una garantía de éxito porque dependen de su aplicación.

-Totalmente, sobre todo en Argentina. Pero en este caso, conceptualmente a mi me parece bien. En Santa Cruz, por ejemplo, hay una estatal que se llama FOMICRUZ (Fomento Minero de Santa Cruz Sociedad del Estado), que se asocia a los emprendimientos, y esto es muy importante porque le permite a esa provincia garantizar muchos más ingresos que los que están previstos por la recaudación de ingresos brutos y las regalías del 3%.

Lo que se plantea en la reforma, sin embargo, es que Impulsa Mendoza recibe la mina a la que le han cancelado la licitación y en un plazo breve debe licitarla, pero no que se asocie. Igual, me parece bien que el Estado mendocino participe a través de una empresa, para que nos sea todo gris y nadie sepa a quien le dan la concesión y a quien no.

Igualmente hay dudas en algunos legisladores del interbloque Juntos por la Libertad del que formo parte. Yo estoy hablando por mi. Por supuesto, Jorge Difonso está en contra de todo lo que tenga que ver con eso, pero, dentro del interbloque están más a favor que en contra.

Fuente: Mendoza Post

Seguinos en X: @SRSur_Agency Instagram: @srsurnewsagency

Escribir
SRSur.com.ar
Dejanos tu mensaje!