02/05/2024
FinanzasInternacionalesMineríaNegocios

Glencore no continuará financiando la industria del níquel en Nueva Caledonia

Glencore no continuará financiando la industria del níquel en Nueva Caledonia, donde invirtió US$ 9.000 millones desde el inicio del proyecto.

“KNS sigue siendo una operación insostenible y Glencore no puede justificar seguir financiando pérdidas en detrimento de sus accionistas”, informó este lunes desde Baar, Suiza, esta compañía que opera globalmente con más de 60 commodities.

“Koniambo Nickel hará la transición al cuidado y mantenimiento”, anunció hoy Glencore.

Los accionistas de Koniambo Nickel SAS (KNS), una empresa conjunta entre Société Minière du Sud Pacifique SA (SMSP) y Glencore plc, han tomado la decisión de hacer la transición de KNS al sector de cuidado y mantenimiento.

Glencore financiará la operación de acuerdo con un presupuesto acordado a medida que comienza una transición ordenada hacia un estado de cuidado y mantenimiento.

Los hornos permanecerán calientes durante seis meses y el equipo de KNS respaldará las actividades críticas necesarias para mantener la integridad del activo y mantener el sitio seguro.

Glencore iniciará en breve un proceso para identificar un nuevo socio industrial potencial para KNS.

Todos los empleados locales de KNS serán contratados por un período de seis meses para ayudar en la transición.

Esta decisión sigue a varios meses de extensas discusiones y negociaciones con el gobierno relevante y otras partes interesadas clave.

Nueva Caledonia
Nueva Caledonia es una colonia francesa con el estatus de Colectividad especial localizada en la subregión de Melanesia. El archipiélago está ubicado al este de Australia, norte de Nueva Zelanda, al sur de la línea ecuatorial, y justo al oeste de las islas Fidji y Vanuatu. El territorio de Nueva Caledonia comprende una isla principal, Grande Terre, las islas de la Lealtad y varias islas menores. Tiene aproximadamente la mitad del tamaño de Taiwán con un área de 18.575,5 km² de tierra firme y un total de 2.254 km de línea costera.

“Incluso con la asistencia propuesta por el gobierno francés, los altos costos operativos y las actuales condiciones muy débiles del mercado del níquel significan que KNS sigue siendo una operación no rentable”, informó Glencore plc.

La compañía Glencore aseguró que ha sido un custodio responsable de KNS desde que adquirió la operación como parte de la transacción Xstrata en 2013.

Glencore ha financiado más de 4.000 millones de dólares desde 2013, y un total de 9.000 millones de dólares desde el inicio del proyecto.

Durante más de diez años, Glencore ha sido el principal financiador de KNS sin obtener beneficios.

KNS ha aportado aproximadamente 5.600 millones de dólares en beneficios económicos a Nueva Caledonia desde 2012 procedentes de la construcción (1.700 millones de dólares) y las operaciones (3.900 millones de dólares), incluidos 3.000 millones de dólares gastados en bienes y servicios y el pago de 950 millones de dólares en salarios locales.

Glencore agradeció los esfuerzos del gobierno francés para revitalizar y rescatar la industria del níquel en Nueva Caledonia.

Pero a pesar de ese apoyo, Glencore explicó que “sin embargo, incluso con la asistencia propuesta, KNS sigue siendo una operación insostenible y Glencore no puede justificar seguir financiando pérdidas en detrimento de sus accionistas”.

Seguinos en X: @SRSur_Agency Instagram: @srsurnewsagency

Escribir
SRSur.com.ar
Dejanos tu mensaje!