22/06/2024
ArgentinaCommoditiesInternacionalesMercosurMinería

La minería no metalífera está absolutamente parada

La minería no metalífera está absolutamente parada, afirmó hoy Héctor Laplace, secretario  general de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) durante su participación en la reunión de IndustriALL Global Union.

Con base en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el organismo que nuclea a todos los sindicatos industriales del mundo se reunió para conocer la situación actual de la Argentina.

Del encuentro participaron sindicatos argentinos, brasileros, uruguayos, mexicanos, y la representación de sus autoridades.

Héctor Laplace, secretario general de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) durante su participación en la reunión de IndustriALL Global Union.
Héctor Laplace, secretario general de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) durante su participación en la reunión de IndustriALL Global Union.

Este martes, AOMA participó, junto con gremios como Smata, Luz y Fuerza, UOM y más, de la reunión de “IndustriALL Global Union”, con el objetivo de conocer la situación de los trabajadores y trabajadoras argentinas, y actuar en consecuencia.

El encuentro se realizó de manera presencial en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el marco de la “Reunión de trabajo con las organizaciones sindicales afiliadas a IndustriALL Global Unión en Argentina y autoridades de IndustriALL”.

IndustriALL Global Union debate en Buenos Aires sobre el futuro del trabajo en el mundo.
IndustriALL Global Union debate en Buenos Aires sobre el futuro del trabajo en el mundo.

Por parte de AOMA se hicieron presentes el secretario general, Héctor Laplace, el secretario adjunto Iván Malla, el tesorero Horacio Savid y el secretario gremial, Alejandro Santillán.

La primera persona en tomar la palabra fue Laplace, quién ofició como interlocutor principal de la reunión, y señaló: “Hoy vamos a tratar con lo que tiene que ver con la situación en nuestro país. A nadie escapa que no estamos en las mejores situaciones. Que el poder político en la Argentina está en contra de las organizaciones sindicales y los trabajadores, por ende se busca quitar derechos y los privilegios van para una parte, que es el círculo rojo”, y agregó que cree “por demás importante que IndustriALL como entidad internacional esté presente. Seguro al cabo del día vamos a poder analizar la situación; y no tengo ninguna duda que lo que puedan debatir mañana en el seno del comité ejecutivo va a ser importante en aras de ayudarnos aquí en Argentina”.

“La industria no tiene prácticamente futuro, en estos últimos días se está abriendo la importación que es algo que ya hemos vivido en la década del 90. Esto significó libertinaje, caída económica de la clase media y pérdida de trabajo. Y ni hablar de jubilados y pensionados. Todos aquí estamos anclados con nuestras paritarias, como nos pasa en nuestro caso específico que desde febrero no podemos actualizar los salarios. Todos estamos con medidas de acción directa, mientras que la inflación no para. En 2023 hubo una inflación de más del 200%. En diciembre una devaluación del 118% y llevamos casi 100% de inflación en los primeros meses del año”, indicó.

Acto seguido, y para terminar su alocución de presentación, hizo hincapié en que “tenemos un grosero problema con las pymes que son las que dan trabajo, y más sufren el atropello del gobierno nacional. Tenemos muy claro cuál es la función que nos toca a partir de las acciones que llevan adelante nuestras confederaciones madres. Estas entidades llamaron a un paro nacional el próximo 9, tratando de salvaguardar los derechos”.

Luego fue el turno de Kemal Ozkan, secretario general adjunto de IndustriALL, quién señaló que desde la organización “vamos a hacer una resistencia contínua junto con los trabajadores hasta las próximas elecciones”.

Ozkan destacó que su generación “tiene dos grandes responsabilidades: Buscar las soluciones por los problemas que tenemos y, puesto que tenemos una gran transformación políticas, social y cultural en el mundo, tenemos que formar las futuras generaciones. Pero estamos aquí para luchar por el futuro”.

También fue Lucineide Varjao, parte del Comité Ejecutivo de América Latina quien se puso a disposición para acompañar la lucha de los trabajadores y trabajadoras argentinas ante las políticas de ajuste de Javier Milei.

Durante el transcurso de la jornada tomaron la palabra representantes de diversos sindicatos y gremios como Abel Furlan de UOM, Pedro Wasiejko secretario general de FETIA, Ricardo Peidro secretario adjunto de la CTA Autónoma, Carlos Gaitan del sindicato del gas y María Soledad Calle, Presidenta de IndustriALL para América Latina y el Caribe.

  • La Ley Bases y cómo impacta en la minería

También hubo un momento para hablar de la Ley Bases y de cómo afectaría a los trabajadores y trabajadoras, pero como también lo haría con la industria.

Ahí fue que Laplace hizo hincapié en la aprobación del RIGI y sus consecuencias en la minería.

“Quienes estamos en la actividad sabemos que desde 1993 tenemos una Ley donde ya se establecen pautas para la inversión. Hoy este invento es para grandes inversiones por más de 200 millones hasta 900 millones de dólares. Pero que Pyme puede hacerla? Ninguna. Esto lisa y llanamente es la muerte de esas pymes que son las que nos dan mayor cantidad de mano de obra. Esto permite hasta la importación de productos usados, para que tengan una idea”.

“Esto va a ir en contra de lo que significa el trabajo para la actividad. Dicen que es una gran oportunidad de invertir, pero Argentina nunca ha dado garantías económicas y jurídicas para la inversión”, remarcó Laplace.

“El RIGI también le da la posibilidad a los inversores que al año puedan retirar el 40%, el segundo año el 80% y el tercero el 100% de sus utilidades. Yo siempre he defendido y voy a defender la actividad minera, pero le voy a terminar dando la razón a los que dicen que se la llevan toda”.

“Estamos hablando de minerales no renovables, por más de que a futuro pueda llegar a renovarse, y son las riquezas que guardan nuestros subsuelos y la ganancia de nuestras provincias”, expresó.

  • Minería hoy 

Durante su alocución, Héctor Laplace presentó la situación de la Minería hoy, y destacó que “no sólo es la metalífera”, sino que “es justo que les reconozca que hay no metalífera, que está íntimamente ligada a la construcción. Este Presidente ha determinado que se parara la obra pública. Lo que significó un parate del 70% de nuestras plantas. Y el privado también especula. Entonces la minería no metalífera está absolutamente parada”.

Por último, y recuperando algo que había dicho Abel Furlan, indicó que “parece que los capitales están chochos con el presidente, pero van a ser los primeros en soltarle la mano al Presidente cuando le vaya mal”.

“Este Presidente ha determinado que se parara la obra pública. Lo que significó un parate del 70% de nuestras plantas. Y el privado también especula. Entonces la minería no metalífera está absolutamente parada”, afirmó Héctor Laplace.

También se hizo presente el subsecretario de Relaciones de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Andrés Reveles, quién hizo llegar los saludos del Gobernador Axel Kicillof, y el Ministro de Trabajo, Walter Correa.

Reveles destacó durante su alocución que “el gobierno de la Provincia no ha despedido ningún estatal, pese a no tener aporte monetario del Gobierno Nacional”.

“Es muy importante que el mundo observe lo que está pasando. El movimiento obrero argentino no puede dar ni un paso atrás. El pueblo argentino se va a despertar y combatir (por) el derecho a la educación y al trabajo”.

La reunión continuó con la conformación de los aportes que podría realizar IndustriALL para acompañar a las y los trabajadores de la Argentina, y fue ahí dónde Marino Valni, Secretario Regional de la organización, quien hizo hincapié en que, a futuro, deben ser los sindicatos quienes “presenten un plan de industrialización y desarrollo regional que contemple que se respeten los derechos de los trabajadores y trabajadoras”.

El encuentro continuará el día de mañana con una reunión del Consejo Nacional de Afiliados con el Comité Ejecutivo y las autoridades mundiales para poder definir los pasos a seguir “en la lucha para defender los derechos de los trabajadores”.

Seguinos en X: @SRSur_Agency  Instagram: @srsurnewsagency

Escribir
SRSur.com.ar
Dejanos tu mensaje!