La minería perdió un pionero de la Licencia Social en Catamarca

La minería perdió un pionero de la Licencia Social en Catamarca con el fallecimiento de Jorge Palacios en Santa María del Yokavil.
Escribe Ricardo Sarmiento*
Jorge Palacios fue un hombre de bien, fiel a su pueblo, a su provincia y a su herencia ancestral y como tal fue un puente de transparencia entre la minería y la sociedad catamarqueña.
Fue un hombre de lúcida sensibilidad social, sopesando siempre los delicados equilibrios entre intereses corporativos y expectativas de las comunidades, preservando, además, la transparencia en las relaciones políticas.
El sentido común, la cautela, la sobriedad y una vida austera conjugaron en él una personalidad clave en los diálogos intersectoriales que tejen redes de alto valor agregado proyectando líneas de trabajo en favor de las posibilidades de progreso cierto para las generaciones presentes y futuras.
Su condición de hombre de pueblos de gesto antiguo lo perfiló como un sutil operador de las aspiraciones ciudadanas, sociales y políticas contemporáneas que emergieron desde la esperanza, ese motor imperecedero y vital para la condición humana.
Su historia de vida que lo mostró tan discreto como eficiente debería ser rescatada por la comunidad de Santa María del Yokavil y de otros varios pueblos del oeste catanarqueño.
La minería que hoy crece, aún con altibajos en Catamarca, tiene como sector económico, una deuda de gratitud y reconocimiento porque sus pasos sigilosos, y su palabra mansa y sabia, marcaron el surgimiento de una de las primeras muestras de empoderamiento social de la minería en su provincia.
Los grandes hombres no siempre se exponen como las celebridades mediocres y mezquinas.
Esa categoría de ciudadanos que visualizan el futuro de los pueblos sueñan, en la mayoría de los casos, movidos por la sana y generosa vocación de servicio sin especulaciones menores.
Fue, Jorge Palacios, un labrador de conciencias, desprendido de ambiciones negativas.
- La minería perdió un pionero de la Licencia Social en Catamarca
Desde un primer día de contacto con el desafío de construir Licencia Social, con mayúsculas, fue un hombre clave en las innovadoras prácticas de lo que se definió inicialmente como Minería Responsable, desde los equipos de trabajo de campo de SRSur Consultoría Estratégica.
Su habitual bajo perfil hace imprescindible este homenaje desde la palabra explícita para sentar constancia del valor de los hombres imprescindibles para el desarrollo armónico de las mejores prácticas mineras.
El respeto desde la minería hacia la cultura propia de cada comunidad elevan a Jorge Palacios a la jerarquía de pionero de la Licencia Social y a la condición de semilla de buenas prácticas basadas en la ética, la transparencia y el sentido común.
La mayor enseñanza que dejan las huellas de vida de Jorge Palacios es que la Licencia Social y el empoderamiento de las comunidades andinas frente a la minería tienen más de humildad y sentido común que de hermetismo o soberbias corporativas.
Desde SRSur Consultoría Estratégica consideramos imperativo este reconocimiento a un colaborador de probadas lealtades, de virtudes humanas, y de una inteligencia invaluable para construir, preservar y proyectar los impactos positivos de una industria estratégica para las necesidades de desarrollo de las comunidades locales.
Pero también para internalizar en la sociedad contemporánea el rol estratégico de la Licencia Social de la minería en el afianzamiento de las aspiraciones de desarrollo de los pueblos, más aún en tiempos en que los minerales adquieren protagonismos vitales en la tendencia global hacia la transición energética en armonía con la preservación del medio ambiente y el bienestar humano.
Jorge Palacios sobrellevó estoicamente los avatares de su salud mellada por afecciones físicas pero también mostró en estos últimos meses la templanza que deja como digno legado a su esposa, sus hijas y a quienes tuvimos el privilegio de encontrar en él una sonrisa indeleble que siempre fue un ejemplo de integridad y de coraje ciudadano para enfrentar cada desafío de la vida.
Con la premisa de seguir honrando sus valores éticos y su amistad a toda prueba, Jorge Palacios seguirá presente para todos quienes lo conocimos, más allá de que el 7 de junio de 2025 cerró sus ojos para descansar en la paz que ganó con sus virtudes.
*Director Editor de SRSur News Agency. CEO & Founder de SRSur Consultoría Estratégica
Colabora para mantener este sitio:
Banco Santander Argentina
Alias: CLIMA.GRADA.MEDUSA
Seguinos en X: @SRSur_Agency Instagram: @srsurnewsagency
Abre este enlace para unirte a nuestra comunidad de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/DZwWOqFMhwM1N0wDyCDaVo