08/05/2024
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Argentina licita las terminales del Puerto de Buenos Aires

Argentina licita las terminales del Puerto de Buenos Aires luego de derogar un decreto emitido durante la presidencia de Mauricio Macri, con el argumento de “garantizar puestos de trabajo y evitar un monopolio”

“Avanza la licitación de terminales del Puerto Buenos Aires: Nación derogó un Decreto de la gestión anterior para garantizar puestos de trabajo y evitar un monopolio”, informó hoy el Ministerio de Transporte.

  • Dos terminales

“El Ministerio de Transporte de la Nación, a cargo de Diego Giuliano, será el encargado de avanzar en el llamado a licitación para el uso y operación de dos terminales del Puerto Buenos Aires, tras haber derogado un decreto de la gestión anterior que dejaba en manos de un solo operador todos los muelles. Con esta medida, se garantizan las fuentes de trabajo, evitando el monopolio en manos extranjeras del principal puerto de contenedores del país y potenciando la competitividad del puerto”, se informó oficialmente.

Con el decreto 299/2023, que derogó el decreto 870/2018, y “el Gobierno nacional corrigió una medida de la gestión anterior para poder avanzar en la licitación de dos terminales del Puerto Buenos Aires, con el eje puesto en mantener las fuentes de trabajo, evitar un monopolio extranjero y garantizar el crecimiento del comercio exterior a través del único puerto de administración federal del país”.

El gobierno informó que “el Ministerio de Transporte de la Nación, a cargo de Diego Giuliano, será el organismo que avanzará en el llamado a licitación público nacional e internacional de las terminales interior y exterior del Puerto Buenos Aires, con la premisa puesta en no interrumpir las operaciones y mantener los puestos de trabajo”.

En la misma línea, el decreto 299/2023, publicado hoy en el Boletín Oficial, determina que la Administración General de Puertos (AGP), cuyo interventor es José Beni, adecuará los contratos de concesión vigentes en las terminales 1, 2, 3 y 4 del Puerto Buenos Aires para asegurar una correcta transición en el proceso, hasta que se adjudique el servicio a los nuevos concesionarios.

Con esta decisión, “el Gobierno nacional logró enmendar un decreto de la gestión anterior que, además de monopolizar la operatoria para un solo operador, no garantizaba las fuentes laborales. A partir de ahora, con la publicación del decreto 299/2023, se corrige esto y así el Ministerio de Transporte de la Nación avanzará en la aprobación de los pliegos, llamado a licitación y posterior adjudicación del uso y operación de dos terminales, interior y exterior, del Puerto Buenos Aires, manteniendo los puestos de trabajo”, expresó mediante un comunicado el Ministerio de Transporte de la Nación.

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