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Argentina logra un superávit comercial de US$ 15.963 millones en los primeros 10 meses de 2024 frente un déficit de US$ 7.386 millones en el mismo tramo de 2023.

La consultora Abeceb alertó sin embargo que, en octubre, la fuerte suba de importaciones redujo el superávit comercial.

Fuente: ABECEB en base a INDEC
Fuente: ABECEB en base a INDEC.

El informe de Abeceb expresa:

Octubre: la fuerte suba de importaciones reduce el superávit comercial 

Argentina exhibió en octubre, un superávit comercial de USD 888 M, acumulando once meses de saldo positivo (pese a desacelerar por segundo mes) y con el saldo más bajo desde enero, aunque el resultado revierte el déficit de US$ 443 M de octubre de 2023. 

En el acumulado de los primeros diez meses de 2024, Argentina logra un superávit comercial de US$ 15.963 M, versus un déficit de US$ 7.386 M en el mismo tramo de 2023 y está entre los más altos de las últimas tres décadas.  

La mejora del resultado comercial de octubre fue producto de un incremento en el valor de las exportaciones que totalizaron los USD 7.016 M (+30,0% i.a.), con un aumento muy importante en las cantidades.

Mientras que, por primera vez en el año, los valores importados crecieron en su comparación interanual y totalizaron los USD 6.128 M (4,9% versus el mismo mes de 2023), producto de la incipiente reactivación económica en conjunto con las primeras medidas de liberalización como lo fue la baja del Impuesto País

Respecto a la industria automotriz, el saldo fue negativo en USD 396 M producto de un aumento en las importaciones mucho más alto que en las ventas.

En resumen, las exportaciones crecieron 16,4% interanual hasta los USD 967 M (impulsados por los vehículos para transporte de mercancías), mientras que las importaciones subieron un 23,3% interanual hasta los USD 1.363 M con aumentos tanto en los vehículos para pasajeros y para mercancías, como en las autopartes.

  • Comercio con Brasil

En cuanto al comercio bilateral con Brasil, el déficit se expandió por segundo mes consecutivo con un saldo negativo de USD 261 millones.

Esto se produjo tanto por una caída en las exportaciones del -1,6% interanual (alcanzando los USD 1.295 M), como por un fuerte incremento en las importaciones (+25,9% interanual), que revirtieron 15 meses de caída y alcanzaron los USD 1.556 M principalmente por las subas en los Bienes de capital y en los Vehículos de pasajeros.

Nuestras proyecciones apuntan a un superávit comercial en torno a los USD 17.700 M para este 2024 (más cauteloso que los USD 21.972 esperado por el gobierno según el mensaje del Presupuesto), pero en contraste con un déficit de USD 6.926 millones en 2023.  

  • ¿Qué pasó con las exportaciones?

Los valores exportados crecieron un 30,0% interanual en octubre, acelerando el ritmo de crecimiento por segundo mes consecutivo, y pasando de ventas externas por USD 5.396 M en dicho mes de 2023 a USD 7.016 M (+USD 1.620 M), y marcaron su décimo incremento anual consecutivo.

En el acumulado de 2024, los valores de las exportaciones han crecido un 16,9% versus el mismo tramo de 2023. 

Los valores exportados crecieron exclusivamente debido a un fuerte boom de aumento en las cantidades exportadas (+31,0% ia), en tanto que los precios de exportación se mantuvieron casi estables en un -0,7% anual.

Todos los rubros crecieron por esta dinámica, salvo las Manufacturas de Origen Industrial (MOI) que crecieron un 22,4% interanual tanto por un incremento en las cantidades (13,0%) como en los precios (8,5%).

El rubro más fuerte fue el de las Manufacturas de Origen Agropecuario que aumentaron un 69,7% anual con una expansión en las cantidades (77,4%) que más que compensaron una caída en los precios en torno al -4,3% interanual. 

  • ¿Qué pasó con las importaciones?

Los valores importados se expandieron un 4,9% anual en octubre versus doce meses atrás, esta suba fue explicada tanto por un ascenso en los volúmenes importados de 5,0% anual como en una casi igualdad en los precios que se movieron apenas un 0,3% interanual.

Se trata del primer aumento desde enero de 2023 y denota un avance muy importante en el proceso de normalización. Sin embargo, en lo que va de 2024 las importaciones caen un 21,6% respecto a los primeros diez meses de 2023 aunque desacelerando por cuarto mes consecutivo. 

Al interior de las compras externas, todos los rubros presentaron subas salvo los Combustibles y Lubricantes con un -60,6% respecto al mismo mes del año anterior, sobre todo por un desplome de las cantidades (-53,1% anual); y el Resto de las importaciones (-32,7% interanual).

Por su parte, el crecimiento más fuerte fue el de los Vehículos automotores de pasajeros que aumentaron un 49,3% respecto a octubre de 2023 motorizados por un leve incremento en los precios (4,6%) y una expansión más grande en las cantidades (40,8%).

  • Perspectivas

Cerrados los primeros diez meses del año con un superávit comercial superior a los USD 15.000 M, es de esperar que la tendencia creciente de las exportaciones en cantidades se mantenga, aunque principalmente impulsada por los sectores petroleros.

Pese a esto, como habíamos anticipado el mes anterior, la estacionalidad desfavorable en el último trimestre del año comenzó a afectar un superávit comercial decreciente.

Esto viene en suma a la recuperación de las importaciones que ya comenzó a darse con el repunte de la actividad y la liberalización de ciertas restricciones.

En suma, nuestras proyecciones apuntan a un superávit comercial en torno a los USD 17.700 M para este 2024 (más cauteloso que los USD 21.972 esperado por el gobierno según el mensaje del Presupuesto), pero en contraste con un déficit de USD 6.926 millones en 2023.  

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