20 C
Buenos Aires
domingo, diciembre 10, 2023

Argentina no se unirá a los BRICS

Diana Mondino será Canciller de Javier Milei y tendrá una agenda externa en la que ya definió que Argentina no se unirá a los BRICS.

En una de sus primeras definiciones trascendentes, luego del triunfo de Javier Milei en el ballotage, la futura ministro de Relaciones Exteriores del país, Diana Mondino fue contundente: “Argentina no se unirá a los BRICS”.

Agregó, que el gobierno del nuevo presidente Javier Milei “no entiende en este momento los beneficios del bloque para Argentina”.

“Si luego resulta que hay algún beneficio para el país, lo analizaremos”, aclaró.

  • Mercosur

Otro tema muy destacado en la agenda de la futura canciller será el Mercosur, que a partir del próximo 7 de diciembre tendrá a Paraguay en la Presidencia Pro Témpore, con el protagonismo de Santiago Peña, flamante presidente del país que asumió sus funciones el pasado 15 de agosto.

Después de la victoria de Milei, el presidente brasileño Luís Inácio Lula da Silva llamó a la presidente de la Comisión Europea para discutir el acuerdo UE-Mercosur.

Lula da Silva llamó ayer a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para discutir el acuerdo UE-Mercosur.

La conversación se produjo horas después de la elección de Javier Milei como nuevo presidente de Argentina.

Milei ya expresó su oposición al mantenimiento del bloque comercial, lo que podría poner en riesgo las negociaciones.

Brasil ocupa actualmente la presidencia rotatoria del Mercosur y está trabajando para aprovechar esta oportunidad para desbloquear el acuerdo.

La próxima reunión de los países del bloque está prevista para principios de diciembre, tres días antes de que Javier Milei asuma la presidencia.

Ayer, el Financial Times informó que la Unión Europea está interesada en finalizar el acuerdo antes de la toma de posesión de Milei, aún durante la presidencia de Brasil en el bloque.

Lula se enfrenta a la situación de que, por primera vez, gobiernos considerados de derecha serán mayoría en el Mercosur, con la incorporación al bloque de Javier Milei, de mayor afinidad ideológica con Luis Lacalle Pou, de Uruguay, y Santiago Peña, de Paraguay.

Composición del Mercosur
Composición histórica del Mercosur.

Éste es el gran desafío regional para Lula, quien ofició de impulsor de la postulación de Argentina al grupo de los BRICS que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

Lula teme que la nueva conformación ideológica del bloque sudamericano podría significar que finalmente se disuelva el Mercosur (algo que Bolsonaro no logró en su momento), o que el organismo deje de ser un bloque anti-comercio bajo una fachada de libre comercio, y se transforme en un verdadero bloque de libre comercio, como lo estipula la propia carta del organismo.

Esto es una idea que vienen propiciando Uruguay y Paraguay desde hace años pero que no podían imponer por el peso específico de Brasil (75% del PBI del Mercosur) y Argentina, gobernada por el kirchnerismo.

Uruguay y Paraguay, juntos, no suman más del 10% del PBI del Mercosur, y, ante la tendencia ideológica de los gobiernos de Argentina y Brasil, amenazan con irse del bloque para poder comerciar libremente con el planeta.

  • Quién es Diana Mondino

La futura Canciller de Argentina  que enfrentará estos desafíos, nació en la provincia de Córdoba, en 1958 y a los 24 años emigró a España, donde hizo un máster en economía y marketing en la IESE Business School de Navarra, recibiéndose en 1986.

En 2001 realizó un máster en la Columbia Business School, en 2018 se recibió en Educación Ejecutiva en la Yale School of Management y en 2019 realizó un posgrado en Ética en escuelas de negocios de Notre Dame University.

Fundó su propia compañía Rysk Analysis en 1991, posteriormente, trabajó en diversas empresas privadas, entre ellas Loma Negra, S&P y Supervielle.

Se desempeña como docente en la UCEMA como profesora de Finanzas en la Licenciatura en Administración de Empresas y Marketing, entre varios cursos incluido para alumnos internacionales.

También en la misma universidad es Directora de Asuntos Institucionales.

Seguinos en X: @SRSur_Agency Instagram: @srsurnewsagency

Noticias relacionadas

Últimas Noticias

Escribir
SRSur.com.ar
Dejanos tu mensaje!