Argentina tuvo el déficit comercial con Brasil más alto de los últimos 5 años

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Argentina tuvo el déficit comercial con Brasil más alto de los últimos 5 años según datos del Ministerio de Economía brasileño captados por la consultora Abeceb.

Según este relevamiento, la Argentina continuó aumentando el déficit del saldo comercial bilateral con Brasil durante el mes de abril.

“En rigor, este llegó a ser de US$ 776 millones, lo que implicó un crecimiento del 220,7% en relación con igual mes del 2022, cuando el rojo bilateral había sido de US$ 242 millones.

De esta manera, ya es el quinto mes consecutivo en que se empeora el resultado comercial con Brasil, dejando atrás el anecdótico superávit de US$ 54 millones observado en noviembre de 2022.

El saldo del cuarto mes (US$ 776 millones) fue 133,1% más alto que el promedio del primer trimestre (US$ 333 millones), traccionado por la creciente importación de soja para molienda (+934,7% i.a.).

Así, se alcanzó el déficit comercial bilateral mensual más grande de los últimos cinco años, en un contexto donde el BCRA se encuentra en una delicada situación en materia de reservas y se negocia un acuerdo bilateral donde argentina pueda financiar importaciones sin usar dólares.

Ese déficit fue consecuencia de importaciones y exportaciones -desde y hacia Brasil- que alcanzaron los US$ 1.665 millones y US$ 889 millones, respectivamente.

  • ¿Qué pasó con las importaciones desde Brasil en abril?

Las importaciones crecieron un 31,0% i.a. -por encima del +24,3% i.a. del primer trimestre- y alcanzaron los US$ 1.166 millones en abril, siendo la cantidad nominal importada más alta desde abril de 2018.

Las importaciones de Argentina se vieron traccionadas por el sector agropecuario, que:

  • En su interior, todos los productos de mayor participación en las importaciones totales mostraron guarismos positivos. En detalle: 
  • En relación con el sector agropecuario, la importación de “Soja” tuvo un notable crecimiento en el contexto de una súper cosecha en Brasil a la vez que en Argentina ocurrió una de las sequías más graves de las últimas décadas. Así, ante la merma de la cosecha argentina y la necesidad de los polos productivos (como la molienda, que opera con capacidad ociosa al 50%), la importación de soja desde Brasil aumentó 934,7% i.a., pasando de US$ 28 millones en abril de 2022 a US$ 290 millones en el mes pasado.
  • En relación con el sector automotriz, las importaciones de “Partes y accesorios para vehículos automotores” y de “vehículos de pasajeros” mostraron un aumento del 33,1% i.a. y de 23,4% i.a. respectivamente, en la continuidad de la fuerte dinámica que traccionó a las importaciones durante el primer trimestre del año. Entre ambos productos, explicaron el 20% de las importaciones totales desde Brasil. 
  • A su vez, la importación de “Tubos, secciones huecas y accesorios para tubos, de hierro o acero” mostró un notable incremento de más del 2.000% al alcanzar un guarismo de US$ 51,7 millones en abril de 2023 mientras que el año anterior se importaron solamente US$ 2,2 millones. 
  • Por último, la compra de “Mineral de hierro y concentrados” mostró un crecimiento del 34,3% i.a., alcanzando los US$ 61 millones y explicando el 3,6% del total de importaciones desde Brasil.
  • ¿Qué pasó con las exportaciones hacia Brasil en abril?

Las exportaciones a Brasil mostraron una caída interanual del -13,6% alcanzando un total de US$ 889 millones. Esto es una fuerte desaceleración frente al crecimiento de las exportaciones del primer trimestre de 2023 (+15,2% i.a.), cuando estuvo traccionada por el importante crecimiento del sector automotriz. Ahora, entrando en la etapa de la cosecha gruesa, comienza a verse el impacto de la sequía en los guarismos de las exportaciones.

Entre los productos de mayor participación en el total de exportaciones, todos mostraron guarismos positivos:

La exportación de “Vehículos a motor para el transporte de mercancías y usos especiales” y “Leche, nata y productos lácteos, excepto mantequilla o queso” -productos de mayor participación- creció 14,2% i.a. y 241,5% i.a., respectivamente. Entre ambos bienes explicaron el 26,45% de las exportaciones a Brasil en abril (incrementando en más de 7,9 p.p. su participación en el total -en relación con igual período de 2022-).

La venta de “Preparaciones y cereales, de harina o fécula de frutas u hortalizas” pasó de US$ 22,2 millones en abril de 2022 a US$ 30,8 millones en el mes pasado, con un crecimiento del 38,7% i.a., y representando el 3,5% de las exportaciones.

Las exportaciones de “Vehículos de Carretera” mostró un notable crecimiento al pasar de US$ 4,4 millones en abril de 2022 a US$ 11,5 millones en abril de 2023. Con una suba del 159,2% i.a., representó el 1,3% de las exportaciones totales a Brasil.

La venta de “Queso y Cuajada” alcanzó los US$ 12,7 millones en abril de 2023, con un crecimiento interanual del 108,7% i.a., representando el 1,4% de las exportaciones.

  • Balance y proyecciones 2023

Durante los primeros cuatro meses del año, las importaciones desde Brasil alcanzaron los US$ 5.613 millones (+26,2% i.a.) -reduciendo levemente el ritmo de crecimiento en relación con el de 2022 (+29,2% i.a.)-, mientras que las exportaciones totalizaron US$ 3.839 millones (+6,9% i.a.), desacelerándose frente al ritmo al que crecieron el año pasado (+9,6% i.a.). 

El déficit comercial bilateral acumulado en el primer cuatrimestre del año llegó a US$ 1.774 millones (un 79% del rojo que se tuvo en los 12 meses del 2022).

De esta manera, hay que remontarse hasta el primer trimestre de 2018 para encontrar un rojo comercial mayor, en este entonces fue de US$ 2.041 millones.

Las perspectivas hacia adelante no son favorables, sobre todo para los próximos meses en un contexto que los impactos de la sequía sobre la cosecha y las exportaciones agroindustriales se profundizan.

Para evitar un torniquete adicional sobre las importaciones -más que necesario frente a la profundización del rojo comercial con Brasil- y evitar a su vez el debilitamiento del nivel de actividad interna y del nivel de comercio con el país vecino, se está negociando un nuevo esquema de mecanismo de garantías que permita un uso más amplio de monedas locales para las operaciones de comercio bilateral (algo similar a lo que comenzó a utilizarse con China).

Ya existe un marco normativo desde hace 15 años (el Sistema de Pagos en Moneda Local), aunque por distintas razones no llegó a representar más del 10% de las importaciones con Brasil.

El resultado de las negociaciones marcarán el rumbo del comercio bilateral hacia adelante, donde un resultado positivo permitiría continuar con las importaciones sin la utilización de dólares gracias a la financiación a través de los bancos centrales.

Fuente: Abeceb 

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